México y Estados Unidos suben aranceles al acero y aluminio para frenar a China

México y Estados Unidos suben aranceles al acero y aluminio para frenar a China

Estados Unidos y México acordaron una serie de medidas para proteger la cadena de suministro del acero y el aluminio en América del Norte con una subida de aranceles para frenar que países como China puedan introducir estos materiales en territorio estadounidense.

Ambos países acordaron nuevos requisitos para garantizar y proteger “que el acero que llega de México obtenga beneficios libres de impuestos solo si se funde y vierte en México, Estados Unidos o Canadá“.

En caso de que no procedan de México, los productos enfrentarán aranceles del 25%, informó la Oficina de prensa de la Casa Blanca.

De manera similar, aquellas importaciones de aluminio de México que contengan “aluminio primario fundido o moldeado en China, Bielorrusia, Irán o Rusia” recibirán un arancel del 10%.

Estas acciones conjuntas “ayudarán a garantizar la viabilidad a largo plazo de nuestras industrias del acero y el aluminio y la integridad de la integración del mercado del acero y el aluminio en América del Norte”, dijo por su parte en un comunicado la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Estados Unidos trata con este acuerdo de poner freno a la entrada de acero y aluminio procedente de China a través de México, una acción que burla los aranceles que Washington aplica sobre esos materiales.

“Las políticas y prácticas no de mercado de China son todo menos justas y han conducido a la crisis global de exceso de capacidad no de mercado que plantea una amenaza existencial para nuestras industrias de acero y aluminio orientadas al mercado”, sentenció Tai.

La decisión de trabajar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impedir que China introduzca acero y aluminio en Estados Unidos a través de México, burlando así los aranceles que Washington impone sobre esos materiales, había sido avanzada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a mediados del pasado abril.

Your browser doesn’t support iframes

AMLO: aranceles al acero y aluminio beneficiarán a México y a EU 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana como positivas las reglas arancelarias más estrictas anunciadas ayer por Estados Unidos en torno a la importación de acero y aluminio, un control que beneficiará a México y se implementa como medida en perjuicio principalmente de China.

En cuanto al papel que tuvo México para que se llegara a esa resolución, AMLO destacó que “nosotros pusimos dos condiciones”. La primera, que no se hablara de países, “que no llevará dedicatoria la resolución (a China)”; la segunda, es un “trato especial” en el caso de importación de México procedente de Brasil de estas materias primas.

“En el caso de México, se requiere de acero, aluminio, de Brasil y tenemos muy buena relación con Brasil, y se acordó que Brasil va a tener un trato especial”, explicó el mandatario.

Finalmente, recordó que este tipo de acuerdos son algo que conviene a las tres naciones que integran el T-MEC, y es gracias a estas políticas que están llegando inversiones a México, creciendo la producción de automóviles en territorio nacional, “y eso es trabajo”, sentenció.


Source link