Reseña de Coraline: 15 años después, esta obra maestra del stop-motion sigue siendo la película de terror perfecta para iniciarse en el mundo del terror

Reseña de Coraline: 15 años después, esta obra maestra del stop-motion sigue siendo la película de terror perfecta para iniciarse en el mundo del terror

Resumen

  • Coralina
    Enseña a los espectadores a mirar más allá de la superficie para descubrir los verdaderos miedos, lo que lo convierte en una introducción ideal a las películas de terror.
  • La película utiliza una impresionante animación stop-motion para crear mundos contrastantes que realzan la atmósfera inquietante.
  • Coralina
    El protagonista activo y observador de ‘s permite a los jóvenes espectadores enfrentar sus miedos y resolver problemas, transformándolos en espectadores activos de películas de terror.

Coralina Me causó una fuerte impresión cuando la vi por primera vez. Tendría 11 años, la misma edad que la protagonista, y cambié de canal un fin de semana antes de que el resto de mi familia se despertara (como me pasaba a menudo) y me encontré con la serie ya en marcha. No recuerdo exactamente dónde me metí, excepto que sé que vi el primer viaje de Coraline a través de la pequeña puerta. El túnel se abrió para ella, maravillosamente resplandeciente, y yo estaba tan enganchada como ella.

Otra imagen de ese pasadizo mágico quedaría grabada en mi psique de joven al ver la película; un espejo oscuro de la primera. El túnel ahora parece muerto y abandonado, lleno de telarañas y juguetes olvidados que hablan de décadas de atraer a niños a situaciones peores que la muerte. Coraline se arrastra frenéticamente hacia su mundo mientras el monstruoso Beldam gime y golpea la puerta cerrada detrás de ella. La barrera se sostiene, de alguna manera, a pesar de la enfermiza luz verde que se abre paso con cada golpe, pero la fuerza contrae el túnel en ráfagas repentinas. El Otro Mundo la persigue y se precipita hacia la cámara.

Esa secuencia fue (y sigue siendo) terriblemente aterradora. Es también la razón por la que He llegado a creer que no hay mejor película para asustarse cuando eres niño que ésta.. Y con Coralina Al regresar a los cines para su 15° aniversario, me gustaría defender la idea de que toda una nueva generación de niños pueda experimentar sus traumáticos placeres.

Para entender Coraline, presta atención a cuándo te inquieta

No es solo el Otro Mundo lo que da miedo

La estructura de la historia resultará familiar, ya que se inspira en los ritmos de un cuento de hadas. Coraline Jones (Dakota Fanning) se ha mudado a una nueva casa, en un nuevo estado, con sus padres exhaustos y desatentos (Teri Hatcher y John Hodgman). Todo es extraño, pero su vida está llena de aburrimiento; los vecinos son viejos y extraños, excepto Wybie (Robert Bailey Jr.), que es joven y extraño. Las únicas cosas que llaman su atención son una pequeña puerta detrás del papel tapiz y una muñeca que Wybie encontró que parece exactamente como ella

Pronto se ve atraída a través de esa pequeña puerta hacia una versión de su vida llena de maravillas. La Otra Madre la espera allí, al igual que el Otro Padre, el Otro Wybie y los Otros Vecinos. Le sonríen, la miman y hacen todo lo posible por darle una respuesta a cada uno de sus descontentos. Pero por más bonito que sea el envoltorio, los botones que todos tienen en lugar de ojos los mantienen a distancia de ella.

Ellos lo saben. Si ella desea quedarse, finalmente le dicen, tendrá que coserse botones en los ojos también. Las cosas van terriblemente mal a partir de ahí, como sabemos que debe ser, pero Coralina es más que una versión bien ejecutada de un patrón narrativo antiguoTiene algo que decir sobre nuestro mundo y sus peligros, y lo dice con ritmo y estilo.

Pienso en
Coralina
como una de las mejores uniones de forma y contenido del cine. El director Henry Selick utiliza la animación stop-motion no sólo por su aspecto, sino también por su sensación.

Esta película tiene un ritmo muy deliberado. No nos lleva rápidamente al Otro Mundo ni tampoco se apresura a que ese lugar de ensueño se convierta en una pesadilla. Hay algunas razones prácticas para ello. Por ejemplo, nos permite asimilar plenamente cómo se reflejan los dos mundos, pero quizás lo más importante es que le da a la película su textura emocional.

Pasa tu mano por el borde y sigue el miedo, y lo encontrarás inquietante desde el principio, cuando la muñeca Coraline es cosida por una mano delgada y metálica y enviada al éter. No son sólo las cosas sobrenaturales las que nos perturbanLa realidad es sucia, asquerosa y macabra. La comida repugnante, ya sea poco apetitosa o podrida, es un motivo. Wybie es presentado con una máscara de calavera, encabritado en su bicicleta como el Jinete sin Cabeza; el acróbata de mediana edad Bobinsky (Ian McShane) está desaliñado y anormalmente azul; Spink (Jennifer Saunders) y Forcible (Dawn French) tienen una pared llena de perros disecados.

El Otro Mundo, salvo por sus extraños ojos de botón, es una belleza perfecta por contraste, y el contraste es precisamente el punto. El mundo de Coraline, aunque está lleno de rarezas, es fundamentalmente… mundano. Sus imperfecciones son un gesto exagerado de excentricidades que sabemos que tienen su base en la verdad. benigno, El Otro Mundo es desagradable sólo en la superficie. El Otro Mundo es exactamente lo opuesto. Su fachada brillante esconde un verdadero peligro, visible sólo cuando la ilusión se desvanece junto con la paciencia de Beldam. Entonces el horror en realidad comienza.

¿Es Coraline el uso más inteligente del stop-motion en el cine?

Sin duda es una combinación perfecta para esta historia.

Por eso pienso en Coralina como una de las mejores uniones de forma y contenido del cine. El director Henry Selick utiliza la animación stop-motion no solo por su apariencia, sino por su sensación.En el mundo real, se basa en la fisicalidad inherente de la forma. Al igual que la acción en vivo, los materiales de stop-motion existen y se fotografían en el mundo físico. Coralina El logro se ve ayudado por el hecho de que lo que aparece en la cámara se siente “real”, por más estilizado que sea.

Henry Selick ha dirigido otros tres largometrajes en stop-motion:
La pesadilla antes de Navidad
;
James y el melocotón gigante
; y
Wendell y salvaje.

En El otro mundo, Selick, en cambio, enfatiza el detalle meticuloso y controlado del medio. El amor, el cuidado y la atención que se dedican al stop-motion suelen ser positivos, pero en CoralinaLa forma en que todo ha sido cuidadosamente cuidado provoca en nosotros una sensación de antinaturalidad. Especialmente cuando se compara con el caos de la realidad, sentimos la mano guía de Beldam antes de que nos muestren su gran diseño.

Relacionado

10 fantásticas películas de terror en stop-motion

Con el próximo estreno de Wendell & Wild y Pinnochio de Del Toro, es hora de recordar otras grandes películas de terror en stop-motion.

Lo que esto enseña a Coraline y a los jóvenes espectadores es a mirar más allá de la superficie.Lo que nos asusta al principio puede ser simplemente algo desconocido a lo que nos cuesta acostumbrarnos, y lo que nos encanta al principio puede estar ocultando algo que realmente debemos temer. Es una buena lección que nunca se expresa en voz alta, pero que está incorporada en la película. Selick y compañía no se quedan ahí. Coralina También enseña a su audiencia qué hacer con este conocimiento.

En el centro de todo esto está la propia Coraline Jones, una protagonista infantil llena de fuerza. Puede ser vulnerable a Beldam, pero no se deja engañar fácilmente. Es curiosa, observadora e intuitivamente escéptica. Su papel en la historia es siempre activo: realiza pruebas, hace trucos y elabora estrategias. Cuenta con la ayuda de un gato (Keith David) que se desliza entre mundos a voluntad, pero sus consejos no son precisamente un manual de instrucciones. En su mayor parte, ella misma va construyendo las reglas de este mundo.

Coraline enseña a sus espectadores cómo ver películas de terror

Después de verlo, es posible que te enamores de ellos.

Y nosotros también. Selick adopta un enfoque de mostrar, no de contar, en esta historia siempre que puede, y la claridad visual de la dirección significa que aprendemos de la misma manera que lo hace Coraline. Esta película puede querer asustarnos, pero también se esfuerza por hacernos tan observadores e inquisitivos como su heroína. Nos convertimos en espectadores activos, aprendiendo y creando conexiones. que llenan los huecos que quedan abiertos en la construcción del mundo. Mientras Coraline supera su miedo para ser más astuta que Beldam, nosotros podemos experimentar lo mismo.

Para mí, cuando tenía 11 años, Coralina Fue tan inspirador como escalofriante, y no creo que sea una coincidencia que me sintiera cada vez más atraído por las películas de terror en los años siguientes. Prácticamente te enseña cómo verlas de forma activa y trabajarlas. a través de El miedo a llegar a lo que realmente está pasando, ya sea temática o técnicamente. Además de ser algo que no dudaría en describir como una obra maestra, Es la película de terror perfecta para iniciarse en el mundo de las películas..

Así que, ya sea que ya lleves sus cicatrices o no, te imploro que aproveches esta oportunidad para ver Coralina En la pantalla grande. Y si tienes hijos de la edad adecuada, llévalos contigo. Es muy probable que les muestres una película que nunca olvidarán.

Lanzado originalmente en 2009, una nueva remasterización de Coralina La película, tanto en 2D como en su formato original 3D, regresó a los cines el jueves 15 de agosto. La película tiene una duración de 100 minutos y está clasificada como PG por elementos temáticos, imágenes aterradoras, algo de lenguaje y humor sugerente.

5.0

Basada en la novela corta de Neil Gaiman, Coraline sigue a Coraline Jones, una joven solitaria que, después de mudarse a una nueva casa con sus padres desatentos, descubre un portal a otra realidad alternativa, más siniestra, detrás de una de las muchas puertas de la casa. Escrita y dirigida por Henry Selick, la película utiliza animación stop-motion y está protagonizada por Dakota Fanning como Coraline.

Ventajas

  • Un cuento de hadas moderno, apasionante y atractivo.
  • Bellamente animado en stop-motion perfectamente implementado
  • Sin miedo a dar miedo en una película para niños, pero lo hace con un propósito
  • Lleno de imágenes impactantes y memorables.


Source link