James Stewart tuvo 3 películas que merecieron un Oscar en un lapso de 1 año, antes de ganar el premio a Mejor Actor

James Stewart tuvo 3 películas que merecieron un Oscar en un lapso de 1 año, antes de ganar el premio a Mejor Actor

En un lapso de un año, James Stewart realizó tres actuaciones dignas de un Oscar, pero en realidad fue otra película realizada durante ese período la que obtuvo esa distinción. A lo largo de su larga carrera en Hollywood, Stewart hizo una serie de contribuciones significativas a la historia del cine, y varias de sus películas fueron favoritas de los hogares durante décadas, entre ellas ¡Qué bello es vivir!. Sin embargo, sólo una de sus películas – La historia de Filadelfia – Le valió a James Stewart el Premio de la Academia al Mejor Actor.

Lanzado en 1940, La historia de Filadelfia fue una comedia romántica que unió a James Stewart con otras dos estrellas de Hollywood, Cary Grant y Katharine Hepburn. La película fue un rotundo éxito, tanto de crítica como comercial. Y al otorgarle el codiciado premio al Mejor Actor, La historia de Filadelfia También fue un hito importante en la carrera de Stewart. Sin embargo, no era la primera película suya que debería haber ganado el premio. De hecho, tenía tres películas estrenadas cerca de La historia de Filadelfia donde dio incluso Actuaciones más fuertes de James Stewart.

James Stewart tuvo múltiples películas excelentes en un lapso de un año

Destry vuelve a cabalgar, el señor Smith va a Washington y la tienda de la esquina son todos clásicos

A finales de la década de 1930, Stewart producía varias películas al año, y una de sus mejores rachas comenzó en octubre de 1939 con el estreno de El señor Smith viaja a WashingtonAhora es un ícono cinematográfico y una película venerada como una de las mejores películas de James Stewart. El señor Smith viaja a Washington Recibió con razón una gran cantidad de comentarios sobre los Oscar.incluida una nominación a Mejor Actor para Stewart. Mientras eso todavía estaba en desarrollo, Universal Pictures lanzó Destry cabalga de nuevoel primer western de James Stewart y una película que luego alcanzó una gran reputación.

Durante el primer mes de 1940, Stewart tuvo otro éxito en sus manos con La tienda de la esquina, una comedia romántica que coprotagonizó con Margaret Sullivan. Los dos volvieron a trabajar juntos para el estreno de verano de La tormenta mortalun drama que trataba sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial y el ascenso de Hitler en Europa. Tuvo una gran acogida, pero no batió récords de taquilla. Poco después llegó No hay tiempo para la comediafácilmente la más débil de las cuatro películas de Stewart de 1940. Todo este trabajo precedió a la actuación ganadora del Oscar de Stewart en La historia de Filadelfiaque llegó a los cines en la última semana del año.

James Stewart merecía tres nominaciones al Oscar antes de The Philadelphia Story (y solo obtuvo una)

El señor Smith va a Washington y debería haber ganado

De las cinco películas que Stewart hizo durante ese período de un año antes de… La historia de Filadelfiatres de ellas con actuaciones dignas de un Oscar por parte del actor. El señor Smith va a Washington, La única de las tres por las que Stewart fue nominado incluía un discurso ahora icónico en el que su personaje, un hombre común y corriente que se involucra en política, habla apasionadamente durante horas en el Senado de Estados Unidos. La energía que demostró Stewart, y cómo pareció desvanecerse a medida que avanzaba el discurso, incluso cuando los ideales de su personaje nunca flaquearon, lo convirtieron en uno de los mejores momentos del actor en una película.

James Stewart realizó otra actuación sobresaliente en La tienda de la esquinaque mostró las dotes cómicas del actor y su talento como protagonista romántico. Stewart demostró ser la elección perfecta para La tienda de la vuelta de la esquina Alfred, a quien se le asignó el difícil desafío de mezclar el drama con la comedia. La simpatía natural de Stewart jugó un papel positivo en la película.tal como ocurre en películas como El señor Smith viaja a Washington y ¡Qué bello es vivir!con Stewart creando un personaje fácilmente identificable en Alfred, un empleado de una tienda despedido por un malentendido.

Similarmente, La tormenta mortal sacó a relucir las mejores facetas de la personalidad de James Stewart en pantalla, pero lo hizo sin la comedia empleada por La tienda de la esquina, el señor Smith va a Washington, o La historia de Filadelfia. Hecho antes de que Estados Unidos todavía fuera una parte neutral en la Segunda Guerra Mundial, La tormenta mortal Stewart y Sullivan encarnan a ciudadanos austríacos que se enfrentan a la opresión nazi. La película teje una historia trágica, sustentada en gran medida por la cautivadora interpretación de Stewart como un hombre idealista que se enfrenta al Partido Nazi.

Al ver las películas de hoy, es fácil imaginar que cualquiera de ellas fuera la fuente de un premio Oscar para James Stewart. El señor Smith viaja a Washington Casi lo fue, si no hubiera sido por el papel de Robert Donat en Adios, señor Chips. La tienda de la esquina y La tormenta mortal, Ambas películas que ayudaron a definir la carrera de James Stewart posiblemente deberían haber sido contendientes en 1940, como lo evidencian los legados que mantienen actualmente. La tienda de la esquina mantiene un 99% Tomates podridos puntuación, mientras que La tormenta mortal Tiene una calificación impresionante del 100%. El hecho de que las tres películas se hayan realizado en tan poco tiempo es un testimonio de la versatilidad de Stewart y de la idea de que estaba en su mejor momento en 1940.

A pesar de ganar un Oscar, el papel de James Stewart en The Philadelphia Story no es tan bueno como estas tres interpretaciones

La historia de Filadelfia no fue la mejor película de James Stewart

Cuando se trata de elogios, La tormenta mortal, El señor Smith va a Washington, y La tienda de la esquina No se puede comparar con su trabajo en equipo con Hepburn y Grant. No se puede negar la calidad de la película, ya que es realmente una gran película y un clásico muy venerado. Dicho esto, La historia de Filadelfia es más una película de Katharine Hepburn y Cary Grant que de James Stewart. Que Stewart ganara un Oscar por una película en la que era básicamente un personaje secundario y un tercero en discordia en un triángulo amoroso fue una gran sorpresa cuando sucedió. Es cierto que ni siquiera tuvo tanto que hacer como Cary Grant, que era el verdadero protagonista masculino de la película.

El hecho de que la actuación de Stewart no fuera digna de un Oscar se reflejó en el discurso de aceptación del propio actor. Stewart admitió haber votado por Henry Fonda, que había sido nominado por Uvas de la iraComo lo comentó TCM, en ese momento hubo mucha especulación sobre si Stewart recibió el Oscar como una forma de… compensando el desaire que recibió el año anterior cuando El señor Smith viaja a Washington No ganóEn 1939, El señor Smith viaja a Washington Era el gran favorito para el premio.

Todo considerado, La historia de Filadelfia Fue una buena película para él, en la que realizó una actuación memorable como uno de los tres intereses amorosos de Katharine Hepburn. Pero si nos fijamos en las otras películas que estaba haciendo en ese momento, su única película ganadora del premio al mejor actor parece casi eclipsada. No se compara con uno, sino con otros tres papeles de James Stewart.

Fuente: TCM


Source link