José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó en Aristegui en Vivo que, a pesar de que la Corte inició la discusión sobre la reforma al Poder Judicial, es poco probable que se alcance un fallo definitivo este mismo 5 de noviembre, debido a la complejidad técnica del caso y la cantidad de temas previos a resolver antes de llegar al análisis de la constitucionalidad.
No creo que el día de hoy se alcance un resultado final porque […] son muchos los temas previos que hay que resolver antes de llegar al tema de la constitucionalidad.
Cossío afirmó que la Corte primero deberá determinar si es competente para conocer del asunto, así como la cuestión de si los partidos políticos pueden presentar acciones de inconstitucionalidad sobre normas electorales.
“La fracción segunda del artículo 105 permite a los partidos políticos presentar acciones de inconstitucionalidad contra normas de carácter electoral”, señaló Cossío, detallando que, en este caso, la Corte discutirá si se puede entender que las leyes electorales incluyen normas de carácter constitucional o solo la legislación ordinaria.
Asimismo, Cossío mencionó que una de las principales áreas de debate será si en la aprobación de la reforma hubo violaciones al procedimiento de tal magnitud que pudieran invalidarla.
“El Ministro González Alcántara analiza los tres elementos y considera que no se dieron violaciones de tal gravedad”, comentó. Sin embargo, Cossío advirtió que si la mayoría de los ministros discrepa y considera que hubo violaciones, el proyecto podría invalidarse en su totalidad: “Si se declarara […] que se dieron las violaciones de procedimiento, […] se anularía en su totalidad el decreto”.
El ministro en retiro también resaltó la importancia de analizar las violaciones de carácter sustantivo a la Constitución, especialmente en relación con el artículo 40, que define la forma de gobierno de México.
A la par, detalló que el proyecto de González Alcántara sugiere que los principios de democracia, laicidad y federalismo podrían estar en riesgo debido a la reforma: “El proyecto plantea que esos principios […] son violados por la forma en la que se rompe con la división de poderes”.
Para Cossío, la discusión se extenderá durante varias sesiones debido a su complejidad técnica. Destacó que este proceso no tendrá una resolución inmediata, como algunos podrían esperar.
“Entiendo que a las personas […] les gusta que estos asuntos se resuelvan rápido, pero eso no va a acontecer”.
En su opinión, la Corte se verá en la necesidad de abordar cada tema por separado, analizarlo y votarlo de manera sistemática, lo cual sugiere que el desenlace podría no llegar sino hasta la próxima semana.
Source link