El cónclave cinematográfico aspirante al Oscar supera un importante hito en taquilla incluso cuando se estrena en formato digital

Cómo un experto del Papa explica el giro realista del final del cónclave

Advertencia: esta publicación contiene spoilers de Cónclave.Edward Berger Cónclave ha llamado la atención por su impactante conclusión, y un experto en papas de la vida real ahora explica cuán realista es. El thriller político, basado en la novela de Robert Harris de 2016, sigue al Colegio de Cardenales mientras se reúnen para elegir un nuevo Papa tras la repentina muerte del anterior. CónclaveEl elenco de, con Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence, navega por un laberinto de intrigas políticas, conflictos espirituales y dilemas morales dentro del santuario interior del Vaticano. La película culmina con la elección del arzobispo Vicente Benítez (Carlos Diehz) con una estruendosa revelación: Benítez nació intersexual.

En una entrevista con GQ, David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, se dirigió CónclaveEl final sorpresa. Gibson discutió la viabilidad de un Papa intersexual y las implicaciones más amplias del final de la película, abordando la evolución de la postura de la Iglesia sobre el género y la sexualidad. Gibson comentó:

Sí, una persona intersex podría ser elegida Papa,
del mismo modo que sin duda ha habido hombres homosexuales elegidos Papa.
Sin embargo, no está claro qué significaría y creo que esa es una verdadera debilidad de la película. Al parecer, Robert Harris quería hacer una declaración sobre el género y la Iglesia católica, lo cual está bien. Pero es menos una declaración que un cubo de Rubik.

¿El nuevo Papa se identifica como hombre o mujer? ¿Tener características de ambos sexos significa que no pueden ser ordenados ni convertirse en Papa? ¿Serían inválidas tales elecciones? Éstas se convierten en discusiones de ángeles bailando sobre cabezas de alfiler que distraen la atención de los temas más importantes.

Estuve en Roma con un grupo de estudiantes de Fordham en octubre para la reunión global de líderes católicos, llamada sínodo. Durante ese tiempo, el Papa Francisco se reunió con un grupo de católicos trans e intersexuales. Fue una reunión muy poderosa.
La afirmación del Papa de que fueron creados por Dios con dignidad inherente fue extraordinariamente conmovedora.
Una de ellas, Nicole Santamaría, una mujer intersex de El Salvador, escribió sobre su experiencia y para mí es un testimonio más poderoso que
Cónclave
El final sorpresa.

Lo que significa la respuesta del experto del Papa al fin del cónclave

Cómo el cónclave refleja los desafíos del mundo real en la Iglesia

Los comentarios de Gibson resaltan la dinámica en evolución entre fe, género y doctrina institucional a medida que la Iglesia elige un nuevo Papa en Cónclave. Actualmente, la Iglesia no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y su doctrina religiosa condena las relaciones ajenas a la heterosexualidad. Sin embargo, Bajo el liderazgo del Papa Francisco, se han logrado avances incrementales.. En diciembre de 2023, emitió un decreto oficial por el que los sacerdotes podían bendecir a las parejas del mismo sexo. El Papa también ha estado en comunión con personas queer de la Iglesia, como señaló Gibson, afirmándolos como creación de Dios mientras escucha sus conmovedores testimonios que arrojan luz sobre la intersección entre la fe y las identidades marginadas.

Relacionado

Ocho formas en que el cónclave cambia el libro: se explican las mayores diferencias

La película Cónclave reimagina el tenso drama vaticano de la novela, introduciendo nuevos motivos de personajes, cambios de ritmo y sorprendentes cambios en la trama.

El final de Berger Cónclave ofrece una respuesta a la súplica del cardenal Lawrence al comienzo de la película: ” Oremos para que Dios nos conceda un Papa que dude.” El arzobispo Benítez, ahora Papa Inocencio, afronta el llamado con gracia, como alguien que ha llegado a prosperar entre la certeza y la duda. El giro de la película ha llamado la atención sobre la actual deconstrucción y reconstrucción de la Iglesia en su reconocimiento del género y la diversidad sexual como un hecho humano. Mientras Cónclave busca explorar la tensión entre los ideales conservadores y progresistas dentro del cónclave papal, Gibson plantea la pregunta de si esta tensión seguirá existiendo.

Nuestra opinión sobre la respuesta del experto del Papa

El cónclave continúa abriendo puertas a conversaciones significativas

A pesar de las quejas de Gibson sobre el final, Cónclave continúa logrando generar importantes conversaciones sobre la fe, la identidad y el cambio institucional, incluso si su final invita a más preguntas que respuestas. Puede que el enfoque de la película no haya satisfecho a todos los espectadores, pero Sirve como catalizador para un discurso significativo.. Dado que ya se están produciendo cambios en el mundo real dentro de la Iglesia, Cónclave anima al público a lidiar con las realidades matizadas de la vida y la divinidad en un mundo en constante evolución.

Fuente: GQ


Source link