Acusan a alcaldesa de Salvador Escalante, Michoacán, de amenazar y ejercer violencia contra periodista

Acusan a alcaldesa de Salvador Escalante, Michoacán, de amenazar y ejercer violencia contra periodista

El Colectivo “Ni Uno Más” en Michoacán emitió una alerta sobre la situación de riesgo que enfrentan el periodista Jazael Zaragoza García y los integrantes de Radio Comunitaria Fragua, en el municipio de Salvador Escalante, Michoacán.

En un comunicado, el colectivo denunció que la presidenta municipal de Morena, María Dayana Pérez Mendoza, ha dirigido agresiones legales y verbales en contra de Zaragoza García y el resto de los trabajadores de la estación comunitaria.

El colectivo detalló que la alcaldesa presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán por el presunto delito de “ataques a la propia imagen“.

Foto: Archivo. Dayana Pérez Mendoza

Según el colectivo, esta acción tiene como objetivo silenciar a Zaragoza y a Radio Fragua, quienes realizan su trabajo periodístico en la región.

 Le recordamos que como servidora pública todas sus acciones están sujetas a escrutinio público y que el ejercicio periodístico no tiene por natura la complacencia de los gobernantes en turno.

El Colectivo Ni Uno Más también alertó sobre las amenazas que ha recibido Zaragoza, quien “ha sido advertido sobre riesgos a su integridad y se encuentra señalado como en la mira“.

El colectivo subrayó que Michoacán es uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México, donde al menos 14 periodistas han sido asesinados y cuatro han desaparecido.

En octubre de 2024, el estado fue escenario del asesinato de Mauricio Cruz Solís, el primer periodista asesinado durante la administración federal de Claudia Sheinbaum Pardo.

A partir de a esta situación, el colectivo exigió a varias instituciones que intervengan para garantizar la seguridad de Zaragoza y su equipo.

También solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación que actúe de manera inmediata para proteger a los periodistas de Radio Fragua.

En tanto, a la Fiscalía General del Estado le hicieron un llamado a que no participe en la persecución legal de los periodistas y que garantice el derecho a ejercer el periodismo sin represalias.

Foto: Archivo

Además, el colectivo solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos iniciar una queja de oficio por las agresiones sufridas por Zaragoza y los miembros de Radio Fragua.

Asimismo, exigieron a Pérez Mendoza que cese la violencia verbal, legal y el discurso de odio contra los periodistas y destacando que la labor de los medios  “no está dirigida a complacer a los gobernantes en turno” .

El Colectivo Ni Uno Más concluyó su mensaje reafirmando su total apoyo y solidaridad con Zaragoza y los integrantes de Radio Fragua, quienes enfrentan una grave amenaza debido a su trabajo periodístico.


Source link