3-1: España se pone líder de su grupo con una gran remontada

España se pone líder de su grupo en este Mundial de Francia gracias a su victoria, realmente más sufrida de lo esperada, ante Sudáfrica,, lo que supone su primer triunfo en una cita mundialista. Las de Vilda sufrieron de lo lindo en la primera parte por culpa de los contragolpes de la delantera Kgatlana, una auténtica gacela por la banda, aunque en la segunda parte su insistencia de cara a puerta tuvo su premio.

Dos goles de Jenni Hermoso de penalti, el segundo tras revisión del VAR, y otro de Lucía, la más joven del equipo con tan solo 20 años, dieron a España su justo premio.

El de ayer debía ser el encuentro más fácil de las de Vilda ante un rival debutante en este torneo y que todavía no está ni mucho menos a la altura de Alemania y China, los otros dos equipos de este grupo. Las españolas controlaron el balón y fueron fieles a su estilo asociativo, pero pasaron apuros hasta bien entrado el partidio.

La única sorpresa en el equipo inicial fue la entrada de Virginia en el centro del campo por Silvia Meseguer, que venía siendo titular, aunque el estado físico de la mallorquina del Montpellier tras su temporada en la Liga francesa la está convirtiendo en una pieza muy cotizada.

Comenzó fuerte España, haciendo gala desde el principio de su estilo ‘innegociable’ de toque y posesión que la han llevado a este Mundial como la única selección que ha ganado los ocho partidos de clasificación.

Tuvo su primera ocasión Vicky Losada, en el minuto 6, con un disparo que se marchó desviado, al que siguió otra ocasión de Alexia Putellas de cabeza muy blando que atrapó sin problemas Dlamini. La mejor oportunidad llegó el en minuto 11 con un lanzamiento de falta de Mapi León que se fue demasiado alto. La superioridad de las de Vilda se empezaba a notar rápido.

La ‘gacela’ Kgatlana

Fue en ese momento cuando pareció despertar Sudáfrica para dejar bien claro por qué ha logrado el billete a este Mundial, el primero de su historia. En un rápido contragolpe se plantó en el área española y casi marca de falta con un buen lanzamiento de Vilakazi. Le siguió un chut muy peligroso de Kgatlana, que supo detener Paños, muy firme bajo los palos.

La ‘gacela’ Kgatlana, que el propio Jorge Vilda definió en la rueda de prensa previa como la más rápida del torneo, empezó a ser una pesadilla por la banda izquierda con sus veloces escapadas. Sus zancadas daban pánico y cada vez que tocaba el balón había peligro asegurado. Fruto de su insistencia llegó el primer gol del partido, que la propia Kgatlana hizo subir al marcador con un disparo hacia la escuadra.

A raíz del 0-1, las de Vilda aún acentuaron más su dominio, aunque la falta de profundidad les negaba el gol. La sensación era que se revivían los fantasmas de la pasada Eurocopa de Holanda’2017, en que las españolas controlaban el balón pero no conseguían concretar en los metros finales. En aquel torneo sólo se marcaron dos goles, en el primer partido contra Portugal, lo que hacía presagiar un desenlace similar.

Al filo del descanso, un disparo lejano de Marta Corredera fue atrapado sin problemas por Dlamini, aunque las españolas se iban al descanso con una ligera sensación de frustración al ver que su dominio no tenía recompensa.

Aire joven tras el descanso

Entraron al campo en la segunda parte Aitana y Lucía, las más jóvenes del torneo con 21 y 20 años respectivamente y de perfil más ofensivo, por Vicky y Amanda. La juventud le dio más frescura y verticalidad al dominio español. España insistió en su búsqueda del gol con más brío y autoridad. De entrada, hubo una doble ocasión de peligro: Jenni Hermoso mandaba el balón al larguero en el 53’ y, en el rechace, Mariona no lograba superar a la guardameta rival. Poco después, un cabezazo de Marta Torrejón lo detuvo la meta sudafricana.

El gran susto vino cuando casi aprovecha Sudáfrica un error infantil de España en la salida de balón. Irene Paredes no terminó de despejar y Kgatlana no marcó el segundo de milagro.

En el minuto 65, un remate de Paredes de cabeza que se marcha alto. El gol vino por fin en el minuto 69 con un gol de penalti de Jenni Hermoso tras una mano de Van Wyk. A la atlética no le tembló el pulso en su lanzamiento.

La delantera de la Real Sociedad, Nahikari, entró por Alexia en el último cambio español. Fue poco después cuando Virginia remató de cabeza, pero la linier levantó el banderín y el gol fue anulado por fuera de juego.

Siguió insistiendo España sin cesar. Nahikari tuvo una tímida ocasión que paró la meta sin problemas. Y en el minuto 83 vino la jugada decisiva. La árbitra revisa en el VAR una patada sobre Lucía García tras un despeje y decreta penalti para España. Además, Sudáfrica se quedó con diez tras la expulsión de Vilazaki. Jenni volvió a ser letal desde el punto de penalti para sentenciar el 2-1.

Final de infarto para España, que nunca dejó de buscar el gol. La jovencísima Lucía, del Athletic Club, puso la guinda con un gran gol en el minuto 89 a pase en profundidad de Virginia, y aún pudo incluso aumentar el marcador en el 93’.


3 – España: Sandra Paños; Marta Torrejón, Irene Paredes, Mapi León, Marta Corredera; Virginia Torrecilla, Vicky Losada (Aitana Bonmatí, min. 45), Alexia Putellas (Nahikari García, min. 73); Amanda Sampedro (Lucía García, min. 45), Mariona Caldentey y Jenni Hermoso.

1 – Sudáfrica: Andile Dlamini; Lebohang Ramalepe, Noko Matlou, Janine Van Wyk, Nothando Vilakazi; Refiloe Jane, Kholosa Biyana; Amanda Mthandi (Jermaine Seoposenwe, min. 56), Linda Motlhalo (Busisiwe Ndimeni, min. 52), Thembi Kgatlana; y Ode Fulutudilu.

Goles: 0-1, min. 25: Kglatlana; 1-1, min. 69: Jenni Hermoso; 2-1, min. 83: Jenni Hermoso; 3-1, min. 89: Lucía García.

Árbitra: María Belén Carvajal (CHI). Amonestó a Van Wyk (min. 68) y Biyana (min. 77) y expulsó por doble amarilla a Vilakazi (min. 60 y 82).

Incidencias: partido correspondiente al Grupo B del Mundial femenino de Francia disputado en el Stade Océane de Le Havre.



Source link