A solicitud del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN), las familias de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua podrán consultar el catálogo fotográfico de prendas pertenecientes a personas localizadas sin vida y aún no identificadas.
El catálogo fue puesto a disposición por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó el organismo mediante un comunicado.
El CDHPN, organización que acompaña a familiares de víctimas de desaparición, solicitó desde el 10 de agosto de 2022 tanto a Servicios Periciales como a la Comisión Estatal de Búsqueda la publicación digital de este archivo fotográfico, con el objetivo de permitir que las familias pudieran identificar prendas y avanzar en las investigaciones.
La solicitud fue atendida hasta el 20 de marzo de este año, cuando el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, acordó con el CDHPN permitir que las familias consultaran el archivo en las instalaciones de la FGE, según el Centro de Derechos Humanos.
“Dichos catálogos van a estar disponibles para aquellos que presentaron un reporte de ausencia y que están intentando encontrar a su ser querido” declaró Sánchez Herrera en un comunicado.
En Ciudad Juárez, las familias interesadas podrán acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Valle del Cedro y Fortín de la Soledad S/N, en la colonia Morelos III, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
En otras partes del estado, también se podrá consultar el catálogo en Chihuahua: Km 3.5 carretera Chihuahua-Aldama, Complejo Estatal de Seguridad Pública; en Cuauhtémoc: Calle Río Fuerte y Guatemala #1734, col. Agrícola San Antonio; y en Parral: Km 5.5. carretera Parral-Jiménez.
La solicitud del CDHPN se basó en el derecho de acceso a la información que tienen las familias de personas desaparecidas, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Otros estados como Veracruz y Colima, así como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), ya han implementado la publicación digital de estos catálogos.
“Si bien la apertura de este catálogo es vista como un avance para las familias”, el CDHPN reiteró que esta herramienta debe ser accesible para todas las personas “en un espacio digital y público.”
“La organización no desistirá en esta solicitud que hemos planteado desde hace tres años y en la que también pedimos fotografías de las características físicas”, afirmó el CDHPN.
Source link