Menu

Hallan dos neonatos entre los 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez


La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que entre los 383 cuerpos embalsamados hallados en el crematorio “Plenitud”, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, se encuentran cuatro personas menores de edad, incluidos dos neonatos.

De estos neonatos, uno es de sexo masculino y una femenina, sobre esta última, ya se cuenta con el nombre completo para su identificación, informó el director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera.

En conferencia de prensa encabezada por el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, se detalló que los cuerpos fueron localizados tras un reporte recibido el pasado 26 de junio.

Foto: Redes sociales

Al intervenir el predio, personal especializado determinó que se trataba de un lugar que prestaba servicios de cremación subcontratados por al menos seis o siete funerarias locales.

Todas las habitaciones del inmueble tenían cuerpos apilados, los cuales estaban embalsamado.

Entre los 383 cuerpos se identificaron 218 masculinos, 149 femeninos y 16 indeterminado, según Sánchez Herrera, quien añadió que en varios casos se hallaron etiquetas hospitalarias con nombre y número de seguridad social.

Además, informó que cuatro cadáveres presentan características como tatuajes o trabajos dentales que facilitarían su individualización.

El fiscal de distrito en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que por este caso fueron detenidos José Luis A. C. y Facundo M. R., propietario y empleado del crematorio, quienes fueron capturados por orden judicial, están bajo prisión preventiva.

Ambos enfrentarán cargos por inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad; la audiencia de vinculación a proceso se celebrará el 4 de julio, y se solicitará una pena de hasta 17 años de prisión. 

“El juez concedió la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, para que estas personas sigan su proceso en prisión, a efecto de garantizar que puedan solventar no solo el daño económico que les hicieron a muchas familias, sino también ver en qué términos se plantea la reparación del daño”, declaró Jáuregui.

Acompañado de funcionarios estatales, Jáuregui reiteró que se trata de un hecho “inédito, muy grave“, y aseguró que la Fiscalía “está dimensionando en todos sus aspectos” lo ocurrido, y que se abrirán líneas de investigación sobre posibles omisiones de autoridades encargadas de la fiscalización de este tipo de establecimientos.

Fotos: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

Dijo que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se desplegó un equipo multidisciplinario con criminólogos, antropólogo y personal especializado, para sostener las acusaciones y procurar justicia.

El crematorio “Plenitud” prestaba servicios a cinco funerarias identificadas como Luz Divina, Protecto-Deco, Del Carmen, Latinoamericana y Amor Eterno.

Previo a la rueda de prensa, autoridades de la Fiscalía, junto con representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), se reunieron con familiares de personas que podrían encontrarse entre los cuerpos localizados.

La institución aseguró que se brindará una atención integral a las víctimas y se utilizarán todos los recursos disponibles “para otorgarles tranquilidad durante el proceso”.

Foto: Fiscalía General del Estado de Chihuahua

“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso para continuar con las indagatorias que procuren justicia a las familias de los fallecidos, brindar atención integral a quienes lo requieran y dar trato digno a los cuerpos hasta que estos sean individualizados”, concluyó la autoridad estatal.



Source link