Piense en su personaje de Marvel favorito, e incluso es dinero por el que fueron co-creados por Jack Kirby. Desde los Cuatro Fantásticos hasta el Hulk hasta los X-Men y los Vengadores y la Pantera Negra, la influencia de Kirby define el universo Marvel como lo saben los fanáticos. Por lo tanto, es impactante que en su opinión, “El personaje más malvado jamás creado” pertenece a un universo cómico totalmente diferente.
En una entrevista compartida por el Museo y el Centro de Investigación Jack Kirby, Kirby reflexiona sobre lo que hizo que sus historias fueran tan populares. Para un ejemplo, Kirby recurre a los nuevos dioses: una franquicia que creó para DC Comics a principios de los años 70. En el proceso, aclara que ve el conquistador Oscuro como, “El personaje más malvado jamás creado. Puedo decirte que él fue el epítome de todo mal”.

Sin embargo, Kirby señala que a pesar de su búsqueda para controlar todas las formas de vida, incluso Darkseid tiene algo de realismo para él. En la versión de Kirby de la nueva mitología de los dioses, Darkseid se niega a lastimar a su heroico hijo Orion. Kirby señala que a pesar de ser enemigos, Darkseid todavía no tenía un verdadero deseo de lastimar a su hijo, y que cuando inevitablemente se enfrentaron, los dos lo harían “De alguna manera se encuentran en otras situaciones en las que esta confrontación desaparece”. Kirby señala que:
Esa es una de las verdades que siempre supe que existía, un padre nunca lastimará a su propio hijo. Así que ese era el núcleo de los nuevos dioses y, por supuesto, funcionó, ¡era cierto!

Darkseid es un villano épico fundado en una verdad emocional
Kirby encontró formas de tierra incluso los personajes más extravagantes

Hoy, Darkseid es visto como el mejor villano de DC, persiguiendo la ecuación anti-vida mientras intenta obtener el control de toda la vida. Darkseid es un villano tan influyente que incluso Thanos, uno de los villanos más comentados de la cultura pop moderna, fue diseñado originalmente para imitar la estética de Darkseid. Hay pocos fanáticos del cómic que argumentarían que cualquier otro supervillano tiene la presencia y la importancia de Darkseid.
Un aspecto fundamental de la tradición de Darkseid es que, para forjar un tratado de paz con los dioses benevolentes de New Genesis, Darkseid y Highfather intercambiaban hijos, cada uno elevando la progenie del otro. Si bien el hijo de Darkseid, Orion, está afectado por un temperamento monstruoso que tiene que luchar para mantener bajo control, sin embargo, se convierte en un héroe, de pie en contra de su malvado padre.

De hecho, es notable que incluso Darkseid no desee lastimar a su hijo, especialmente porque el personaje es una creación más específica que simplemente ser un Dios del mal. A lo largo de las historias de Kirby y sus posteriores apariciones, Darkseid es tratado como una encarnación del fascismo, una ideología que afectó directamente a Kirby debido a sus experiencias durante la Segunda Guerra Mundial.
La perspectiva moral de los ojos claros de Kirby ayudó a crear un villano que siempre se ha sentido más texturizado que cualquier otro chico malo de los cómics. Darkseid es un mal primordial sin sentirse simple, individual sin ser comprensivo. Jack Kirby construyó a sabiendas a los nuevos dioses sobre la base de una observación muy específica sobre la naturaleza humana, lo que lleva a la creación de uno de los villanos más emblemáticos de todos los tiempos, Oscuro de Apokolips.
Fuente: Jack Kirby Museum and Research Center

- Primera presentación
-
El amigo de Superman Jimmy Olsen
- Alias
-
Uxas
- Carrera
-
NUEVO DIOS
- Franquicia
-
corriente continua