Si bien la palabra gótica una vez se refirió específicamente al impacto cultural de los godos que provenían del norte de Europa, ha evolucionado para abarcar un tipo diferente de subcultura que mantiene vivos el nombre y los elementos de su cultura de los godos, a pesar de que han dejado de existir como una gente distinta de hoy. Se refiere principalmente a formas de arte y estilos de vida hoy.
Mientras que la literatura gótica se remonta a finales del siglo XVIII, caracterizado por entornos sombríos, ubicaciones sombrías, gárgolas y torres puntiagudas, un predominio de negro en los armarios, una abundancia de muerte y oscuridad, y monstruos aterradores a veces, el subcultivo gótico desarrollado como un movimiento y estilo de vida solo en la década de 1980S, con el surgimiento de películas góticas, y el estilo gótico.
Desde películas cursi y oscuras que hacen que su gótico interior se destine a películas de fantasía gótica subestimadas, el cine gótico nunca ha dejado al espíritu de los años 80, y la subcultura ya no solo es un nicho, ya que la mejor y cada vez más popular película Goths ha inspirado a los películas que no se identificarían previamente con ellos. Desde clásicos hasta éxitos modernos, el cine gótico es eternamente relevante.
Sleepy Hollow (1999)

De los muchos directores que aún trabajan actualmente, Tim Burton tiene la mayor reputación de hacer películas góticas, porque su influencia en la subcultura no puede ser exagerada ni ignorada. Se ha derivado de él tanto como se le ha dado, y la subcultura gótica no sería lo que es hoy sin el impacto de la fantástica filmografía como directora de Tim Burton.
Sleepy Hollow tal vez Una adaptación de una obra literaria gótica ya icónicapero la película es por excelencia de Burton. Su gusto por las técnicas macabras, de encuadre, métodos para crear atmósferas y una gramática visual extravagante, especialmente con respecto al vestuario, deja una marca indeleble que lo inspirará a dejar que su gótico interior se libere con Ichabod Crane.
Entrevista con The Vampire (1994)

La adaptación cinematográfica de Neil Jordan de la novela de Anne Rice marca una ocasión única para Hollywood de los 90 por ser una película de terror con un elenco de un conjunto increíble, ya que es la única película protagonizada por Brad Pitt y Tom Cruise. Entrevista con el vampiro Sigue a dos vampiros a medida que su relación tumultuosa evoluciona con el tiempo en dos siglos, desde la década de 1790 hasta la década de 1990.
Entrevista con el vampiro También marca el debut de la película de Kirsten Dunst.
El diseño de producción captura cómo las ciudades y las culturas cambian en la apariencia, pero los elementos góticos de las calles sombrías pintadas con sombras y vampiros que acechan en busca de depravación son eternos, viviendo a través de los personajes inmortales. El departamento de vestuario va más allá de creación Estética de la moda que definen el aspecto góticocon maquillaje de ojos pesados y cabello largo y fluido.
Ginger Snaps (2000)

¿Qué es más gótico que una niña que se convierte en un hombre lobo después de ser atacada por una criatura en la noche de su primer período? Dos chicas para quienes este cambio corporal se acompaña de la posible transformación en un hombre lobo. Los hombres lobo a menudo significan la lucha interna de los caracteres con cambios externos, y Snaps de jengibre Amplifica esta asociación metafórica con sus elementos góticos.
El maquillaje y la ropa de las chicas que se oscurecen gradualmente, la sed de violencia implacable, los marcos sombríos y sombríos de la película, y La asociación instintiva de los cambios en el orden natural con extrema violencia hacer Snaps de jengibre Una película gótica en su núcleo. Su meditación climática sobre la inevitabilidad y la naturaleza violenta de cualquier cambio resonará con la mayoría de los godos.
Batman Returns (1992)

Catwoman es la mejor femme gótica FATALE cuyo atuendo continúa inspirando millones de cosplays y disfraces de Halloween cada año, y de las muchas versiones de acción en vivo en pantalla del personaje que hemos visto, Michelle Pfeiffer es la más gótica. Eso también es una consecuencia de estar en Burton’s Gotham, que se basa en el trabajo de famosos artistas y arquitectos góticos.
Batman regresa es una película de Navidad sin Santa Claus y sin ninguna santidad. Es sórdido, sombreado, sombrío, malhumorado y hogar de los peores criminales imaginables y el superhéroe más popular del mundo. La abundancia de la oscuridad, tanto literal como metafórica, con los arcos, gárgolas y torres inminentes de Gotham. Batman regresa Una obra icónica del cine gótico.
The Lost Boys (1987)

Raramente se vuelve tan gótico como los vampiros de moda que viven en una ciudad ficticia en California durante los años 80, cuando La subcultura gótica se avecinó gradualmente hacia la popularidad convencional. Los chicos perdidos es una referencia a Peter Pan, donde los niños perdidos de Neverland nunca envejecen como vampiros. El estado de culto de la película refleja la naturaleza de la subcultura gótica.
Los chicos perdidosal igual que su contraparte de Peter Pan, es como una cápsula de tiempo. La gramática visual inmersiva de la película, que gotea con sangre roja y llamas eternas, seguramente lo transportará a los años 80 y le brindará la oportunidad de experimentar algunos de sus momentos de cultura pop más icónicas a través de la lente gótica que tiene vampiros.
Beetlejuice (1988) y Beetlejuice Beetlejuice (2024)

Otro clásico de Tim Burton, lo divertido, oscuro y visualmente rico Beetlejuicetodavía es conocido por su moda refrescantemente contraria que refleja la esencia misma del estilo de vida gótico: rechazar las normas sociales, defender y proteger los marginados, y deleitando en la liberación experimentada al defender el individualismo sobre colectivismo. Todos los personajes en Beetlejuice Sepa que son raros y lo hacen alarde de orgullo.
Junto a Beetlejuice Debe ser mencionado Beetlejuice beetlejuicecon algunos de los mejores disfraces de películas de 2024, que no es solo un sucesor digno, sino también el seguimiento perfecto después de años, porque actualiza sus referencias góticas al tiempo que preserva la peculiaridad icónica que hace que la película ’88 sea tan amada. Las películas siguen a los personajes que incorporan firmemente los principios de la subcultura gótica.
Crimson Peak (2015)

Cuando ves a Tom Hiddleston luciendo ese peinado de retroceso y caminando por los sombríos salones de la mansión con un abrigo negro en Pico carmesíincluso el gótico ausente en ti mira hacia arriba y toma nota. Guillermo del Toro es conocido por su cine atmosférico y Pico carmesí no es una excepción, con Cada decisión creativa visual informada por la sensibilidad gótica.
El escenario de la mansión, que parece estar vivo con su propia personalidad gótica, caracterizada por largas sombras, esquinas que nunca ven luz, vistas y sonidos que desafían la lógica y un estado de ánimo general de fatalidad inminente, hace. Pico carmesí Una de las mejores películas de fantasía aterradora. Si eres gótico, ignorarás las advertencias y correrás para vivir allí.
Elvira: Mistress of the Dark (1988)

Hay muchos trajes épicos e icónicos en la historia del cine que definen la moda gótica, pero pocos han tenido tanta influencia como el atuendo de Elvira en Mistress de la oscuridad. El maquillaje de los ojos, el brillo de labios rojo brillante, el gran casco de piel, el vestido sensual y su cabello largo y fluido contribuyen a crear uno de los mejores disfraces góticos de la historia.
La tontería caprichosa de la película celebra su extraña personalidad como Ella se lanza a un aluvión de frases increíblemente citables y divertidas. y se enfrenta a un monstruo cuyo pegajoso es el contexto para más bromas que el terror real. Elvira: amante de la oscuridad ¿Es una historia sobre aceptar a aquellos que son diferentes y celebrar sus diferencias, y qué podría ser más gótico que eso?
The Addams Family (1991) y Addams Family Values (1993)

Mientras Miércoles Gana Hearts con su nueva temporada en Netflix, siempre es divertido revisar las interpretaciones más antiguas del personaje titular y su familia. Si bien el programa de los años 60 sigue siendo el mejor punto de referencia, las películas de los 90 capturan su esencia de manera efectiva y Destaca los aspectos de los addamses que los hacen personajes góticos tan icónicos y queridos.
Los dos de Barry Sonnenfeld Familia Addams Las películas, que te hacen amar el género de fantasía, se deleitan con los gustos y preferencias macabras de los personajes, complementados por su sentido gótico de moda. Si bien los personajes tienen pasatiempos y preocupaciones mórbidas, también son buenas personas que se esfuerzan por proteger a los demás y sofocar a los malhechores, utilizando sus habilidades únicas, que la subcultura gótica siempre promueve.
Suspiros (2018)

Dario Argento’s Suspiro es una de las películas de terror más influyentes del maestro de Giallo, y el remake de Luca Guadagnino es solo una nueva versión floja, ya que es más una reinterpretación del mismo guión, lo que lo hace significativamente diferente. Si bien conserva la misma estructura y explora temas similares, la versión de Guadagnino es decididamente más gótica que la película original.
Protagonizada por Dakota Johnson, Mia Goth, Chloë Grace Moretz y Tilda Swinton, entre otros, entre otros, Suspiro tiene una estética metálica, caracterizada por una abundancia de rojoy puede no parecer gótico al principio. Sin embargo, su celebración de ocurrencias mórbidas y personas macabras, las secuencias de danza interpretativas, el rechazo de la normalidad y la gramática visual de las escenas de baile claramente tienen inspiraciones góticas.