La mejor película de artes marciales de cada década desde la década de 1960

La mejor película de artes marciales de cada década desde la década de 1960


Décadas de historia cinematográfica han sido testigos de una multitud de grandes artes marciales clásicos. Ha cambiado considerablemente a lo largo de los años y, aunque ciertamente ha tenido sus altibajos, ha habido varias entregas notables en cada década desde que comenzó.

El género comenzó a tomar forma en la década de 1960, antes de encontrar finalmente su identidad a través de El boxeador chino en la década de 1970, donde finalmente comenzó a florecer. Gracias en gran parte a la popularidad mundial de Bruce Lee, el “locura del kung fu“Sirvió como un fenómeno cultural.

La fiebre finalmente disminuyó, pero las películas de artes marciales aún disfrutaron de un período de éxito sostenido. Durante un tiempo, Hong Kong dominó el mercado (y continúa disfrutando del género hoy en día), pero Hollywood también entró en acción, lo que llevó a varios actores a hacerse famosos como estrellas de películas de artes marciales realizadas en Estados Unidos en las décadas de 1980 y 1990.

Es cierto que el género “edad de oro“Puede que nunca sea superado, pero en las últimas décadas también se han visto algunas entradas valiosas en el género, y algunas están en posición de ser reconocidas algún día como clásicos por derecho propio.

El espadachín manco

Uno de los pioneros del género, El espadachín manco fue una pieza de la época de Hong Kong de 1967 sobre un héroe que empuña una espada (interpretado por Jimmy Wang Yu) a quien le cortan el brazo y tiene que aprender a vivir con su nueva situación. Después de aprender a luchar de nuevo, tiene que volver a sus viejas costumbres y emprender una sangrienta cruzada contra los enemigos de su antiguo maestro.

El “ejército de un solo hombre“El aspecto del personaje de Jimmy Wang Yu, la carnicería que dejó a su paso y la trama de venganza al final ayudaron a establecer una fórmula ganadora para el género, que aún se encontraba en sus primeras etapas.

Entra el dragón

La década de 1970 estuvo llena de películas de artes marciales legendarias e impactantes, desde El boxeador chino a La Cámara 36 de Shaolin, pero ninguna es más icónica que la película de 1973 dirigida por Robert Clouse que convirtió póstumamente a Bruce Lee en un nombre familiar. Entra el dragón ofrece una gran historia de torneo de artes marciales, que destaca inteligentemente a tres héroes diferentes, cada uno con su propio enfoque distintivo de la lucha.

Por supuesto, es Bruce Lee quien controla la atención, de ahí el título de la película. En la película,el dragón” trae a Hollywood lo que lo convirtió en una sensación de las artes marciales en Hong Kong.desatando movimientos explosivos, mostrando su experiencia con nunchakus de una manera impresionante y simplemente demostrando una energía que hizo que fuera un placer verlo.

Ruedas sobre las comidas

En la década de 1980 no faltaron entradas memorables en el género de las artes marciales, incluidas Historia policial, El niño kárate, deporte sangrientoy Clan del Loto Blanco. Todos son clásicos, pero pocos marcan tantas casillas como Ruedas sobre las comidasuna de las comedias de artes marciales que unió a Jackie Chan con Yuen Biao y Sammo Hung.

La abundancia de risas proporcionada por la dinámica de amigos presentada por Jackie Chan y Yuen Biao habría hecho Ruedas sobre las comidas Una película divertida incluso sin las artes marciales.. Pero la acción de las tres estrellas lo elevó a otro nivel, y más aún por el intenso y extremadamente bien coordinado enfrentamiento entre Jackie Chan y Benny “El Jet” Urquidez.

puño de leyenda

Cualquier película que rehaga una película clasificada como clásica naturalmente tiene un listón alto que cumplir, por lo que Puño de leyenda lucir una puntuación de Rotten Tomatoes del 100% es un gran testimonio de su calidad. A pesar de asumir un papel que alguna vez ocupó el propio Bruce Lee, Jet Li hace maravillas en el Puño de furia remake, ofreciendo su propia demostración impresionante y contundente de destreza en artes marciales.

Pero Puño de leyenda es más que una simple muestra de las habilidades de Jet Li; cuenta con una versión memorable de la historia de Chen Zhen y un elenco de personajes completo. Considerando todo esto, Fist of Legend es un magnífico recuento de la heroica lucha del rebelde ficticio contra la opresión en la China de 1937.

Tigre agazapado, dragón escondido

Llegando a los cines a principios de la década, Tigre agazapado, dragón escondido Rejuveneció (y revolucionó) el género de las artes marciales, aportando nuevos ojos al medio y estableciendo una nueva dirección a seguir durante los próximos años.

Con un gran reparto encabezado por Michelle Yeoh y Chow Yun-fat, Tigre agazapado, dragón escondido empleó un estilo visual que ayudó a la película a construir un hermoso mundo inspirado en los wuxia. El romance y el drama personal solo le dieron más vida.

La lucha difiere mucho de las películas de kung fu más tradicionales de los años 1970 y 1980, pero hay cierta elegancia y esplendor en el cableado y la implementación del wushu en Tigre agazapado, dragón escondido eso lo convierte en un reloj fascinante incluso hoy en 2025.

hombre ip 2

Si no fuera por Tigre agazapado, dragón escondidoel hombre ip La franquicia sería responsable de las mejores películas de artes marciales de dos décadas consecutivas. Después de una espectacular película biográfica de artes marciales sobre el mentor de Bruce Lee en 2008, a la película le siguió una secuela que estuvo muy cerca de igualar la original.

Con Sammo Hung a cargo de la coreografía de artes marciales, los combates en hombre ip 2 estaba en buenas manos; El enfrentamiento entre Hung y Yen se encuentra entre las mejores escenas de lucha de artes marciales del siglo XXI, sin mencionar las otras escenas de lucha intrincadamente elaboradas que incorporaron perfectamente el estilo de lucha Wing Chun de Ip Man en la vida real.

hombre mono

La década de 2020 solo ha llegado a la mitad y ya ha tenido un gran comienzo en lo que respecta a su oferta de películas de artes marciales. Ya ha tenido una buena cantidad de éxitos, incluidos Los tigres de papel, mortal kombaty más, pero hasta ahora hombre mono se destaca del resto, y la película india de 2024 logra combinar una excelente narración y una acción increíble, sin comprometer ninguna de las dos.

Como tantos otros excelentes artes marciales películas anteriores, hombre mono utiliza la venganza como motivo central, pero también trabaja en una narrativa psicológica entrelazada con temas sociales que ayudan a hacer hombre mono una de las películas con más matices del género del siglo XXI.



Source link