Películas como La mano que mece la cuna Incluye historias sobre personas que se infiltran en la vida de una familia y lo alteran todo. La película original fue un estreno de 1992 del director Curtis Hanson (Confidencial de Los Ángeles), la historia de una niñera (Rebecca De Mornay) que trabaja para destrozar una familia y reemplazar a la madre para la que trabaja.
En 2025, La mano que mece la cuna se rehizo, con Mary Elizabeth Winstead como la madre, y se realizaron cambios menores para ayudar a que el nuevo lanzamiento de Hulu domine su semana de apertura. Para los fanáticos de las historias en las que alguien intenta arruinar la vida de una persona, aquí hay otras películas como La mano que mece la cuna.
                        La visita (2015)
               
 
    Lanzado en 2015, M. Night Shyamalan inició su regreso con la película de terror de metraje encontrado La visita. La historia sigue a hermanos adolescentes que son enviados a pasar cinco días con sus abuelos maternos, a quienes nunca han conocido. Sin embargo, cuanto más tiempo pasan allí, más se dan cuenta de que algo anda mal.
Como la mayoría de sus películas, esto incluye un giro de Shyamalan y funciona perfectamente aquí. Resulta que los abuelos no son los verdaderos abuelos, sino que son pacientes psiquiátricos fugitivos que mataron a los abuelos de los niños y ocuparon su lugar en el hogar.
muy parecido La mano que mece la cunaesta es una película sobre alguien que quiere intervenir y reemplazar a otra persona, apoderándose de su vida. En este caso, tuvieron éxito y probablemente habrían mantenido la farsa si no fuera por los dos adolescentes que vinieron a pasar la semana y descubrieron el engaño.
Una diferencia es que los asesinos de esta película no están realmente interesados en ser abuelos de los adolescentes, sino que solo les siguen el juego para guardar sus oscuros secretos. Eso lo convierte en una versión aún más aterradora del tropo.
                        Hiedra venenosa (1992)
               
 
    hiedra venenosa es una pelicula muy parecida a La mano que mece la cunapero aborda la historia desde un ángulo diferente. En lugar de una niñera que quiere expulsar a la madre y reemplazarla en la unidad familiar, se trata de una adolescente que quiere reemplazar a su amiga en la familia, con efectos devastadores.
Drew Barrymore interpreta a Ivy, la adolescente que decide que quiere mudarse allí y luego comienza a intentar seducir al padre de su amiga. Sin embargo, en este caso, sólo la hija, Sylvie (Sara Gilbert), se da cuenta de lo que está pasando e intenta sacar a Ivy de su vida antes de que destruya a su familia.
Dado que el villano principal era un adolescente que sedujo al padre y, de hecho, mató a la madre, esta fue una narración de la historia aún más inquietante. Esta película tuvo un final similar a La mano que mece la cunaya que fue necesaria la muerte del antagonista para poner fin a su reinado de terror.
                        Mala influencia (1990)
               
 
    Curtis Hanson no sólo dirigió La mano que mece la cunapero También dirigió una historia similar con un enfoque diferente dos años antes en Mala influencia. En lugar de que un extraño viniera a destruir una familia tratando de forzar su entrada, un extraño arruinó la vida de un hombre atrayéndolo a la tentación.
Rob Lowe era el encantador outsider, Alex, que conoce a Michael (James Spader), un hombre socialmente incómodo que permite que la gente lo empuje. Luego, Alex convence a Michael para que se suelte y haga cosas que eviten que lo pisen todo el tiempo. El resultado es un juego del gato y el ratón entre ambos que termina en tragedia.
Como se mencionó, aquí no hay destrucción familiar, pero es similar a La mano que mece la cuna en el sentido de que una persona entra y trata de moldear su vida según lo que quiere que sea. La actuación fue genial y esta fue una mirada a la historia desde una perspectiva masculina realizada por el mismo director.
                        Mujer blanca soltera (1992)
               
 
    El mismo año que La mano que mece la cunatambién se estrenó en los cines una película muy similar. esa película fue Mujer blanca solteraprotagonizada por Jennifer Jason Leigh como Hedy, una mujer que responde a un anuncio y se convierte en compañera de cuarto de Allie (Bridget Fonda), una exitosa diseñadora de software.
Así como en La mano que mece la cuna, Mujer blanca soltera representa a un outsider que ve a una mujer exitosa y quiere su vida para sí misma. Ambas películas ven al forastero comenzar a profundizar cada vez más, preparando las cosas para abrirse camino y reemplazar a su compañero de cuarto.
Esta película es mucho más trágica que La mano que mece la cunay se parece más a un thriller oscuro que a esa película. Esta es una película sobre una persona obsesionada que destruye la vida de otra por completo y la deja vacía y sola al final. También hubo una secuela menor 13 años después.
                        Huérfano (2009)
               
 
    Huérfano toma el tema de La mano que mece la cuna y convierte al invasor exterior en un “niño”. En esta película, una pareja lucha por tener un hijo y decide adoptar a una niña rusa de nueve años llamada Esther. Sin embargo, no se dan cuenta hasta que es demasiado tarde de que Esther no es una niña en absoluto.
A lo largo de la película, Esther describe gestos desconcertantes que llevan a Kate, la madre, a darse cuenta de que algo anda mal, y cuando finalmente descubre la verdad, hay una batalla a muerte. Esto es un poco más parecido a La visitadonde Esther está en modo de autoconservación y hará cualquier cosa para mantener su secreto, incluido el asesinato.
Lo más impactante es que Huérfano está basada en una historia real, e incluso hubo un caso similar después del hecho, donde los padres adoptivos usaron la película como excusa para explicar por qué sentían que su hija no era realmente una niña. Es una historia inquietante e incluso recibió una precuela en 2022.
                        Atracción fatal (1987)
               
 
    Atracción fatal es un thriller sobre un hombre que tiene una aventura con una mujer, sólo para descubrir que ella no lo dejará pasar cuando él intenta terminar con él. Michael Douglas es Dan y Glenn Close es Alex, la mujer con la que tiene una aventura. Cuando él intenta romper, ella contempla el suicidio y luego comienza a atormentar a Dan y su familia.
A diferencia de La mano que mece la cunaAlex no quiere ocupar el lugar de la esposa de Dan, Beth, en la familia. Ella simplemente quiere quedarse con Dan y le hace cosas terribles a su esposa e hija para tratar de ahuyentarlas. Al final, ella se ha desquiciado por completo y lanza un ataque total contra la familia.
El Atracción fatal El final es un poco problemático hoy, ya que la esposa de Dan viene a rescatarlo y casi instantáneamente lo perdona por su culpa. También es irónico que se suponía que el final sería más trágico, con Alex muriendo por suicidio, haciendo que pareciera que Dan la mató para arruinar su vida. Esta tragedia podría haber cambiado todo en la película.
                        Fogonero (2013)
               
 
    Fogonero es una película complicada sobre una familia cuyo patriarca muere y su hermano se muda y poco a poco ocupa su lugar en la unidad familiar. Dirigida por el visionario japonés Park Chan-wook (viejo), Matthew Goode es Charlie Stoker, el hermano que se muda con Evelyn (Nicole Kidman) y su hija India (Mia Wasikowska).
La película se vuelve muy espeluznante cuando se fija más en la India mientras continúa cortejando a Evelyn. Esto hace que India comience a desarrollar rasgos más antagónicos, lo que Charlie casi alienta, y poco a poco comienza a demoler a esta pequeña y rota familia con solo su presencia.
A diferencia de La mano que mece la cunaCharlie logra destruir esta familia. Sin embargo, esto lleva toda la idea un paso más allá. Charlie no sale victorioso, sino que corrompe a otro miembro de la familia para que cometa actos atroces, lo que le da un final oscuro e impactante a la historia.
                        Miedo (1996)
               
 
    Miedo es una película sobre un joven apuesto y encantador quien comienza a salir con una joven y poco a poco destruye la vida de su familia. Estrenada en 1996, esta fue una de las primeras actuaciones de Mark Wahlberg en la que interpreta a David, un joven que comienza a salir con la adolescente Nicole (Reese Witherspoon).
Si bien al padre de Nicole (William Petersen) no le agrada David, sus preocupaciones tienen una buena razón cuando David muestra tendencias violentas y Nicole parece no poder dejarlo ir. esto, como La mano que mece la cuna, es una película sobre una persona que se obsesiona con alguien y se niega a dejarlo ir, mientras destruye su vida.
David es incluso más peligroso y malvado que la señora Mott en La mano que mece la cunaya que es un hombre violento que lastimará a cualquiera que lo enoje y realmente no le importa el amor o la aceptación. Él sólo quiere destrucción.
                        El buen hijo (1993)
               
 
    el buen hijo es similar a Huérfano y hiedra venenosapero es mucho más inquietante por las edades de los personajes. Recién salido de su papel destacado en Solo en casaMacaulay Culkin asumió un papel muy diferente como un joven sociópata que se propone destruir la vida de otro joven y su familia.
Elijah Wood interpreta a Mark, un joven cuya madre murió, por lo que su padre lo envía a vivir con sus tíos y sus hijos, Connie (Quinn Culkin) y Henry (Culkin). De los dos, Henry resulta ser la mala semilla, y sus propios padres parecen no darse cuenta de que está desarrollando tendencias violentas.
A diferencia de La mano que mece la cuna, el buen hijo presenta a la persona que intenta activamente destruir a la familia como parte de la familia, y el joven al que busca culpar es el forastero inocente. A pesar de esa diferencia, las dos películas son muy similares en estructura y cada una termina con un puñetazo en el estómago.
                        El bebé de Rosemary (1968)
               
 
    El bebe de romero es un muy parecido La mano que mece la cunapero a una escala mucho mayor. En lugar de que una persona entre en la vida de una familia y trate de manipularla para que se vea como quiere que sea la familia, esto ve a toda una secta moviendo los hilos para llevar a la familia a donde quieren que esté.
Por supuesto, El bebe de romero No se trata de alguien que quiere reemplazar a un miembro de la familia, sino de la secta que intenta asegurarse de que Rosemary quede embarazada del Anticristo. Sorprendentemente, el marido de Rosemary es incluso parte del plan, lo que hace que esto sea aún más difícil de aceptar.
Esta podría ser la película más aclamada por la crítica como La mano que mece la cunaya que obtuvo dos nominaciones al Oscar, ganando el premio a la Mejor Actriz de Reparto para Ruth Gordon. También fue agregada al Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso en 2014.

