El 18 de diciembre de 1997, Seinfeld entregó el regalo perfecto para aquellos hartos de la temporada navideña. Hasta ese momento, cualquiera que sintiera que la Navidad era una patraña tenía que sentarse enfurruñado en un rincón mientras todos los demás celebraban. Finalmente, esta legendaria sitcom no dijo más.
En lo que seguramente es lo mejor Seinfeld En el episodio navideño de todos los tiempos, el mundo conoció Festivus, una alternativa secular a la festividad cristiana más importante, diseñada para contrarrestar el comercialismo y el exceso alegre de la Navidad moderna. El reconocimiento popular del Festivus se afianzó rápidamente y ahora el festival lo celebran miles, si no millones, en todo el mundo.
No sorprende que Frank Costanza, uno de los personajes más parecidos a un grinch de la televisión, haya encontrado el antídoto perfecto para la Navidad. Lo que es más notable, sin embargo, es que Festivus se originó como una verdadera festividad, celebrada por la familia de alguien involucrado en este Seinfeld episodio.
Seinfeld popularizó Festivus como una alternativa secular a la Navidad
Sin embargo, tenemos Seinfeld agradecer el hecho de que Festivus sea tan ampliamente conocido y celebrado hoy en día. Así como las películas navideñas alternativas ofrecen consuelo a quienes critican el espíritu de la temporada, esta histórica comedia de situación de los 90 les dio a los que odian la Navidad sus propias vacaciones.
En el último episodio navideño del programa, “The Strike” de la temporada 9, Jerry les revela a Elaine y Kramer que el padre de George, Frank, inventó un festival alternativo a la Navidad cuando su hijo era pequeño. Como Frank le explica más tarde a Kramer, un día mientras peleaba con otro padre por comprarle un juguete a George, estalló y decidió descartar la Navidad por completo.
A partir de ese día, la familia Costanza celebró Festivus, y Frank dio origen a una variedad de tradiciones extrañas que muchos Seinfeld Los fanáticos ahora lo han adoptado por sí mismos. Está el poste de aluminio en lugar de un árbol de Navidad, el “hazañas de fuerza” entre el cabeza de familia y un desafortunado retador y, lo más importante de todo, la expresión de agravios.
Festivus se celebra anualmente el 23 de diciembre
Ahora que cada año se acerca el día de Navidad, miles de personas se reúnen en sus hogares para celebrar el Festivus, el 23 de diciembre. Esta fecha es la que atribuye a la festividad el padre de George, en el Seinfeld episodio que lo popularizó.
Mientras que la mayoría de la gente espera las reuniones del 24 de diciembre, o las tradicionales celebraciones del día de Navidad el 25 de diciembre, para los observadores de Festivus la gran celebración llega antes. Al igual que George Costanza y Cosmo Kramer antes que ellos, estos celebrantes de las fiestas saben exactamente dónde están sus prioridades, dos días antes de Navidad.
El padre de un escritor de Seinfeld inventó Festivus
Sorprendentemente, hay una historia real detrás de la invención de Festivus por parte de Frank Costanza en Seinfeld. En realidad, el festival tiene su origen en un célebre autor estadounidense, cuyo hijo fue uno de los escritores del episodio “The Strike”. Dan O’Keefe basó la parte Festivus de este Seinfeld episodio sobre su propio padre, un renombrado Resumen del lector editor que compartía su nombre.
El anciano Daniel O’Keefe hacía que su familia celebrara Festivus ya en la década de 1960. Tocó canciones pop europeas de mediados de siglo e himnos republicanos irlandeses para que todos se sintieran atraídos por el espíritu navideño, clavó un rústico despertador en una bolsa en la pared en lugar de un árbol y originó la inmortal frase de Frank Costanza: “Un Festivus para el resto de nosotros.“
En una entrevista con George Costanza, el actor Jason Alexander por su Realmente no, realmente En el podcast, el joven Dan O’Keefe recordó a su padre como un “Más salvaje Frank Costanza”, y describió Festivus como un “tremenda cantidad de licorTambién reveló que la grabación de Festivuses anteriores que Frank le puso a George era fiel a los orígenes de la festividad:
“El Festivus original fue de hecho una expresión de agravios. Pero fue una manifestación de agravios en la que a mis hermanos y a mí nos hicieron escuchar grabaciones de mi padre quejándose el año anterior, mientras escuchábamos grabaciones de mi padre quejándose el año anterior.“
Los observadores de Festivus deben asegurarse de grabar su sesión comunitaria de quejas cada año, al mismo tiempo que reproducen las grabaciones de quejas anteriores. Esta es la mejor manera de honrar tanto a Daniel O’Keefe como Seinfeldademás de romper con las exageradas tradiciones navideñas.