Guerrero ha estado ligado a la cantera desde su agur al fútbol


Julen Guerrero representa como nadie los valores de la cantera. Lo hacía como jugador. Se formó en el Athletic y defendió los colores zurigorris hasta que colgó las botas. Una faceta que ha prolongado en su siguiente etapa, siempre ligado al fútbol. El portugalujo dijo agur a los terrenos de juego el 11 de julio de 2006 y desde entonces ha llevado un pedacito de Lezama allá por donde ha estado trabajando.

Su primer contacto con los banquillos fue precisamente con el Athletic. Pasó del verde de San Mamés a dirigir al Juvenil de Honor en unos pocos días. Tuvo a sus órdenes a Yuri Berchiche, San José, Iturraspe, Eraso o Isma López en una temporada 2006-07 convulsa a todos los niveles. Los bilbaínos acabaron quintos en Liga. La etapa de Guerrero en el Athletic acabó en marzo de 2008 tras la llegada de Fernando García Macua a Ibaigane.

El siguiente hito de la ‘perla’ fue el título al frente de la selección cadete de Euskadi de la Copa Coca Cola en 2011. En la tricolor figuraban, entre otros, Iker Undabarrena, Óscar Gil o Gorka Santamaría. Pocas semanas después saltó la noticia en Málaga. Guerrero había trasladado su lugar de residencia a Marbella y se hizo cargo del Departamento de Tecnificación de la cantera del Málaga. Duró poco más de un año.

Y desde el pasado verano, el portugalujo es el seleccionador español en categoría sub’15 y sub’16. Entre los jóvenes a los que aporta su granito de arena se encuentran Nico Serrano, una de las joyas actuales de Lezama, y su hijo Julen Jon, que milita en la cantera del Real Madrid.


Source link