Las autoridades actualizaron el balance preliminar del accidente múltiple registrado en el kilómetro 69 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, en las inmediaciones de Magdalena, Jalisco, mientras continúan las investigaciones y la identificación de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit informó que el percance dejó un saldo preliminar de 10 personas fallecidas y 10 lesionadas.
De acuerdo con la dependencia, el accidente ocurrió cuando un tercer tractocamión impactó la zona donde elementos de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, adscritos a la base regional de Jala, así como personal de la Guardia Nacional, atendían un choque previo entre dos tractocamiones.
Foto: CNE
Como consecuencia, tres vehículos particulares y dos unidades de carga fueron consumidos por el fuego, mientras que otros dos automóviles y una patrulla de la Guardia Nacional resultaron con daños.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales de Tepic y Guadalajara, según explica el comunicado.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias informó que el conductor del tractocamión presuntamente perdió los frenos cuando circulaba por el carril de alta velocidad y, al intentar incorporarse al carril de baja para utilizar la zona de frenado de emergencia, se encontró con el accidente previo.
Por ello impactó cinco vehículos y otro tractocamión involucrado en el percance.
Este organismo civil reportó un saldo de nueve personas fallecidas, siete de ellas calcinadas y dos no calcinadas —entre estas un trabajador de mantenimiento localizado debajo del tractocamión—.
También reportó 13 personas lesionadas, entre ellas, tres trabajadores de mantenimiento de la autopista, dos elementos de la Guardia Nacional y ocho civiles.
De los lesionados, cuatro fueron trasladados a hospitales de Tepic, seis al Hospital Arboledas y tres al Hospital Country 2000, ambos en Guadalajara.
La circulación con dirección a Guadalajara fue reabierta, y se espera información actualizada en las próximas horas.
Foto: SSPC Nayarit
