
Estados Unidos y México buscan desmantelar las redes financieras que sostienen a los cárteles, según informó la Embajada estadounidense en México en un comunicado difundido este 3 de septiembre.
La representación diplomática señaló que a través de la cooperación entre el presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, ambos países no solo van tras las drogas, las armas y los integrantes de los grupos criminales, sino también contra los recursos ilícitos, redes financieras, facilitadores y la corrupción que permiten su operación.
“Cada entidad que forme parte de la red de los cárteles rendirá cuentas ante la justicia”, señaló la Embajada.
De acuerdo con el comunicado, la intención es reducir la capacidad de los grupos criminales para comprar fentanilo y precursores químicos, adquirir armas, reclutar integrantes, reconstruir sus estructuras y financiar otras actividades delictivas.
“Las drogas y las armas pueden ser reemplazadas. Pero cuando les quitamos los recursos que permiten a los cárteles comprar fentanilo y precursores químicos, adquirir armas, reclutar, reconstruir sus redes y financiar otros delitos, golpeamos el corazón de sus operaciones”, señala el documento.
La Embajada destacó además el papel del Foro Internacional sobre Delitos Financieros CI-FIRST, un mecanismo que reúne a expertos gubernamentales, autoridades financieras, agencias de seguridad y representantes del sector privado de México y Estados Unidos para intercambiar información.
Según el comunicado, la coordinación entre los grupos de trabajo de ambos países, las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y las autoridades financieras mexicanas permite convertir operaciones sospechosas en investigaciones y acciones judiciales.
La estrategia también contempla combatir la corrupción vinculada con los flujos de dinero ilícito. La Embajada advirtió que estas prácticas “alejan la inversión legítima, perjudican a los ciudadanos, generan inseguridad y facilitan la operación de las redes criminales”.
El dinero ilícito deja un rastro, y quienes lo tocan quedan marcados. Vamos tras ambos.
En ese sentido, el embajador Ronald Johnson afirmó que “cada entidad que forme parte de la red de los cárteles rendirá cuentas ante la justicia”.
El pronunciamiento sostiene que la cooperación entre México, Estados Unidos y otros países busca cerrar las vías que utilizan las organizaciones criminales para ocultar y mover sus recursos a través de las fronteras.
Seguir el dinero. Conectar la información. Tomar acciones decisivas. Así es como los golpeamos donde más les duele; así es como desmantelamos toda la red.
Lee aquí el comunicado completo:
Source link



