“El aspecto defensivo es muy importante”, sostiene Javier Olaizola


Desde hace unos días el Arenas dispone de nuevo entrenador. El guipuzcoano Javier Olaizola se ha hecho cargo del equipo de la Margen Derecha con la intención de darle un sello propio y olvidar la sufrida campaña anterior en la que el descenso estuvo acechando. El míster ha dirigido años atrás al Mallorca cadete, al Mallorca B y al Mallorca y durante la última campaña no ha estado en ningún banquillo después de dejar el del Levante Atlético en junio de 2018.

Acaba de llegar al Arenas y estará trabajando en esa necesaria reestructuración.

En eso estamos trabajando tanto Manu Franco -el director deportivo- como yo. El tiene bastante claro los futbolistas que quiere que sigan, la intención que tiene de hacer una base importante de la temporada pasada. A partir de ahí tiene una cartera de futbolistas que hemos visto entre él y yo para ver qué perfiles de futbolistas son los que me gustan a mí en la posición que hace falta. Le puedo ayudar mucho porque conozco muchísimos jugadores de toda España y a partir de ahí vamos de la mano para intentar hacer una plantilla lo más competitiva posible y poder estar cerca del éxito cada fin de semana.

¿Cómo va a ser ese equipo que quiere Javier Olaizola?

Sobre todo un equipo competitivo, en el que el aspecto defensivo para mí es muy importante, pero no dejo de prestarle mucha atención al aspecto ofensivo. Quiero un equipo compacto, que tenga las cosas claras, que sepa a lo que juega, qué parámetros vamos a utilizar, el sistema. Un equipo que cada semana sea inteligente a la hora de afrontar los días de competición sabiendo cómo juegan los rivales. A partir de ahí se trata sobre todo de intentar inculcar al futbolista el carácter competitivo que yo te tenido como jugador y ahora como entrenador.

A falta de los pertinentes refuerzos, ¿qué impresión tiene de la plantilla?

He tenido la suerte de ver al Arenas cuatro partidos en directo la temporada pasada. Me parece que hay una buena base de trabajo. Sobre todo hay futbolistas veteranos que aparte del rendimiento que dan ofrecen una consistencia que le permite ser sólido. Sabemos la situación en la que estamos. Tenemos que acertar en los fichajes. Nos tenemos que nutrir de jugadores jóvenes. Me parece que una mezcla de veteranía con juventud es lo ideal para todo tipo de categorías.

¿Qué demarcaciones le preocupan más?

Preocuparme, no me preocupa ninguno, si bien es cierto que hay que apuntalar el equipo en prácticamente todos los puestos del campo. Evidentemente lo que más le gusta a un entrenador es que la portería y la parte de arriba tenga futbolistas importantes. Pero preocupación ninguna.

Dice que conoce a muchos futbolistas de otras latitudes. Alguno fichará por el Arenas, ¿no?

Seguro que sí. Ahora es pronto todavía porque el futbolista cuando acaba la temporada a no ser que haya tenido un mal año aspira a lo máximo y sus metas están dirigidas a equipos fuertes, primero de categorías superiores, luego de equipos que en un principio muestran un presupuesto altísimo para disputar la liga y para subir de categoría. Ahora es pronto. A medida que esos jugadores no encajan en equipos grandes van bajando un poco las pretensiones y van a ser futbolistas interesantes para nosotros. También estamos un poco pendientes de posibles cesiones. Conozco a gente de la Real, del Alavés, del Eibar… Estamos en esa sintonía de ir poco a poco sin perder de vista todo lo que en un principio queremos.

La temporada que viene no puede como la pasada, con tanto sufrimiento.

Eso vamos a desear y para eso vamos a trabajar duro cada día. El Arenas siempre ha tenido temporadas más holgadas, incluso luchando por puestos de arriba y por la Copa del Rey, pero la pasada ha tocado sufrir. Yo le vi el último partido en Zubieta contra la Real Sociedad B, sacando un punto que le permitió con la victoria en casa no caer a los puestos de promoción de descenso. Todos los equipos, los dirigentes, los entrenadores lo que desean es no tener ese sufrimiento. Esperemos que ese sufrimiento no vuelva a ocurrir. Yo me voy a dejar la vida en todo lo que haga para que eso no llegue y encima podamos aspirar a metas mayores.


Source link