El Athletic busca la primera victoria de 2020 en la Liga

Superada la tercera eliminatoria de Copa, con sufrimiento extremo frente al Elche, y conocido que será el Tenerife el próximo rival, la semana que viene en Canarias, toca aparcar por un momento el torneo del KO para centrarse en la Liga, competición en la que el Athletic busca este mediodía en el campo del Espanyol (13 h.) su primera victoria en el nuevo año.



El conjunto de Gaizka
Garitano busca regresar a la senda de la victoria en el campeonato de la regularidad. La última fue el pasado 1 de diciembre contra el Granada, al que los rojiblancos batieron por 2-0 en San Mamés. Y suena ya lejana. Al triunfo frente al conjunto nazarí le siguió una derrota en la visita al Betis (3-2) y tras la caída en Heliópolis los leones suman cuatro empates consecutivos.

El Athletic visita hoy a las 13.00 h. al Espanyol.
El Athletic visita hoy a las 13.00 h. al Espanyol.

En ese grupo de igualadas dejaron buen sabor de boca las conseguidas a domicilio, vista la entidad de los rivales. Se saldó sin goles la siempre complicada visita al Santiago Bernabéu, en la última cita de 2019, y hubo un 1-1 en otra salida de fuerte dificultad, ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán. En los extremosa de esta momentánea serie de empates aparecen el 0-0 que se llevó el Eibar de San Mamés y el 1-1 del pasado domingo, también en Bilbao, frente a un Celta de Vigo que se adelantó tras el descanso antes de que Raúl
García rescatase un punto con un lanzamiento desde los once metros.

En los dos últimos partidos fuera de casa, el Athletic empleó un sistema con tres centrales en defensa

Garitano utilizó en esas dos últimas salidas- Bernabéu y Sánchez Pizjuán, un sistema con tres centrales (Yeray, Núñez e Iñigo
Martínez), con Capa y Yuri como carrileros, para frenar los ataques poderosos de ambos rivales. Habrá que ver si en Cornellà-El Prat continúa con esa idea el técnico de Derio ante un rival que también se presta a ello al jugar con dos delanteros.

Con todo, pese a acumular cinco partidos sin conocer la victoria, la zona europea está a tiro de una victoria, ya que la irregularidad está siendo la nota predominante entre todos los aspirantes a un hueco en las competiciones continentales para la próxima temporada. Situado en la octava posición de la clasificación con 30 puntos, el Athletic tiene a uno a la Real, que está sexta, y a tres al Getafe, que marcha quinto en el otro puesto de Europa
League.

Un rival con otra cara

El equipo rojiblanco se siente fuerte en casa, pero quiere dar se salto necesario fuera de Bilbao, donde hasta la fecha solo ha salido victorioso en un partido, el 1-2 con el que ganó a Osasuna.

Mirando la tabla, el duelo de este mediodía en terreno periquito pudiera parecer propicio para conseguir ese necesario triunfo, al encontrarse el cuadro blanquiazul en la última posición, pero es algo que puede resultar engañoso.

El Espanyol parece haber cogido otro aire desde la llegada de Abelardo a su banquillo. El asturiano se convirtió durante el parón navideño en el tercer técnico de los catalanes en lo que va de temporada, tras David
Gallego, que comenzó la temporada, y Pablo
Machín, que se hizo cargo del equipo en octubre, sin ser capaz de enderezar su rombo, con solo cinco puntos sumados en diez jornadas de Liga.

Abelardo se estrenó en el derbi catalán frente al Barcelona, en el que cosechó un meritorio 2-2 y el pasado fin de semana sumó el triunfo en Villarreal por 1-2, con lo que se colocó a cuatro puntos de una permanencia que ahora mismo marca el Mallorca.

El miércoles, con bastantes cambios en la formación, cayó en Copa en Anoeta ante la Real
Sociedad por 2-0, por lo que ahora centra su atención en la competición liguera, a la espera de retomar en febrero una Europa
League en la que se medirá al Wolverhampton inglés en treintaidosavos de final.

El más destacado de los refuerzos del mercado de invierno del Espanyol es un Raúl de Tomás que ya ha marcado dos goles

A esa cara diferente en el conjunto blanquiazul pueden contribuir sus refuerzos del mercado de invierno. El más destacado es el delantero Raúl
de
Tomás, procedente del Benfica, que ya ha marcado un tanto en Copa al San
Sebastián
de
los
Reyes y otro en Liga en Villarreal en sus primeros encuentros. Los otros refuerzos, el defensa uruguayo Leandro
Cabrera, del Getafe, y el delantero Adrián
Embarba, que llega del Rayo
Vallecano, podrían tener hoy minutos frente al Athletic. Por contra, Abelardo tendrá la baja por sanción de Javi
López en el lateral derecho.

Territorio hostil

También debe hacer frente el Athletic a la historia negativa que ha escrito en sus últimas visitas al Espanyol. En el estadio actual, que abrió sus puertas en 2009, todavía no ha ganado en Liga, y en total hace 22 años del último triunfo rojiblanco en territorio perico, cuando venció 0-1 en la temporada 97-98 con una diana de Julen
Guerrero.

Desde aquel duelo, los rojiblancos acumulan 14 derrotas y siete empates en un feudo nada propicio. A esa racha y a las ganas de un rival que quiere salir del pozo deberá hacer frente el Athletic para cambiar sus últimos empates por una victoria.

El partido entre el Espanyol y el Athletic apunta a un gran ambiente, ya que el conjunto catalán informó a mediodía de ayer de que ya había vendido más de 5.000 entradas para la cita que dará comienzo a la 1 del mediodía.

El Espanyol lanzó una medida de precios populares -entre 5 y 15 euros- para los socios y la respuesta está siendo positiva.

Si el ritmo de ventas se mantiene, la entrada ante el Athletic se puede acercar a los 33.562 espectadores que el pasado día 4 vieron el derbi contra el Barça, cifra que superó a todas las de la temporada pasada.



Source link