Los aficionados del Granada difícilmente olvidarán la noche / madrugada de este domingo. Su equipo, tras derrotar al Barça en el Nuevo Los Cármenes, durmió como líder de Primera, categoría que el equipo nazarí recuperó al término del curso pasado.
Curiosamente, el Granada ha sido, completada la jornada, líder absoluto de la Liga sólo en una ocasión en su historia como equipo de Primera. Fue también en la jornada quinta, como ahora, de la temporada 1973-74, el 29 de septiembre de 1973. Hace ya de ello casi exactamente 46 años…
Todos cuentan
No es casualidad que el Granada esté ahí, aunque resulte utópico pensar que seguirá en esa posición cuando la Liga afronte su recta final. Pero como decía aquel, “que me quiten lo bailao”.
Los méritos de los de Diego Martínez son indudables. Con cinco ‘intocables’ en su once titular que no se han perdido ni un minuto de Liga (Rui Silva, Germán, Víctor Díaz, Antonio Puertas y Domingos Duarte, el único de los cinco que no estaba en el plantel el curso pasado), Diego Martínez ha echado mano hasta el momento de 20 futbolistas.
Todos han dispuesto de minutos excepto el meta suplente Aarón, Álex Martínez (en la recta final de la recuperación de una rotura de fibras de grado dos sufrida a finales de julio) e Ismail Köybasi, que el sábado estuvo en el banquillo por primera vez desde su llegada este verano. Los demás, como Gonalons o Carlos Neva, que se estrenaron ante el Barça, han tenido sus minutos.
11 goles entre nueve jugadores
Y de estos 20 futbolistas alineados (19 si descontamos al meta Rui Silva), nueve son los que se reparten los 11 goles logrados por el equipo hasta el momento. Ello supone que casi la mitad de los futbolistas que han saltado al terreno al menos un minuto han visto puerta en el que, a día de hoy, es el segundo equipo máximo goleador del campeonato.
Solidaridad en la distribución de minutos, en el reparto de los goles y solidez defensiva. Cinco tantos encajados, teniendo en cuenta que cuatro los recibió en su estreno en Vila-real (4-4 en la primera jornada), hablan muy bien del trabajo defensivo de los de Diego Martínez: en las últimas cuatro jornadas sólo un gol en contra. Y ninguno en las tres más recientes, saldadas, por cierta, con otros tantos triunfos.
Una labor que tiene otro espaldarazo en las acciones de estrategia: 3 de sus 11 goles han llegado a la salida de un saque de esquina, lo que supone el 27,27% de sus aciertos. Un dato que no es casualidad sino fruto de los entrenamientos y del esfuerzo en los ensayos de jugadas. Y que refuerza los méritos de un Granada que disfruta de un liderato histórico.
Source link