Mucho se ha hecho de la obra de ciencia ficción de Ridley Scott Cazarecompensas, desde sus impresionantes efectos visuales hasta su narrativa provocativa. Desde su primer disparo, capturó la imaginación de los cinéfilos en 1982, y ha seguido siendo impresionante desde entonces. Aunque no funcionó bien en su carrera inicial, se convirtió en un clásico de culto, y desde entonces ha sido reinstalado como una de las contribuciones más convincentes al arte del cine.
La historia sigue a Deckard (Harrison Ford), un Blade Runner obligado a retirarse para cazar "replicantes", humanos sintéticos que se han vuelto rebeldes en sus colonias fuera del mundo y han escapado de regreso a la Tierra para esconderse. Mientras Deckard examina el bajo vientre de un futurista Los Ángeles, descubre pistas no solo sobre el paradero de los replicantes, sino también descubriendo su propia humanidad. Este "tech-noir" está lleno de todo tipo de significados y símbolos ocultos, 10 de los cuales encontrarás a continuación.
10 LOS OJOS DE LOS REPLICANTES SE BRILLAN DE ROJO
Los ojos son muy simbólicos en Cazarecompensas. Desde la secuencia inicial con el ojo de Leon siendo escaneado para su prueba de empatía, hasta líneas de diálogo como: "Si tan solo pudieras ver lo que he visto con tus ojos", son la "ventana al alma" de la película.
Una de las formas más prominentes en que los ojos son importantes para la narrativa se refiere a los replicantes. Sus ojos brillan en rojo con cierta luz, incluido el búho replicante en la oficina de Tyrell. Para agregar ambigüedad a que el personaje de Deckard sea un replicante o no, sus ojos incluso brillaron cuando habló con Rachael en su departamento.
9 9 LOS ANIMALES ORIGAMI DE GAFF TIENEN SIGNIFICADO
Uno de los "detalles ocultos" más famosos de Cazarecompensas es la serie de pequeños animales de origami que Gaff hace a lo largo de la película. Si prestas mucha atención, cada uno tiene un significado específico. Por ejemplo, primero hace un pollo cuando Deckard está tratando de "salir".
Fuera de un combate de papel, Gaff hace la figura de un "hombre en llamas" mientras Deckard investiga el departamento de Leon, mientras que la criatura origami final es un unicornio plateado, que hace fuera del departamento de Deckard cuando decide si matará a Rachael o no.
8 LA VIDA DE BATTY
Los replicantes eran formas de vida sintéticas diseñadas por Tyrell Corporation para ser una fuerza laboral en colonias fuera del mundo, o, a veces, como unidades de placer para los colonos. Tenían la intención de tener una vida útil de cuatro años, tanto a prueba de fallas (porque algunos tendían a desarrollar emociones inestables en la marca de cuatro años) como para hacer que los humanos se sintieran más cómodos.
Cada replicante en Cazarecompensas Tiene una fecha de inicio. Roy Batty es el 8 de enero de 2016. Dado que todos los replicantes tienen una vida útil de cuatro años y Batty muere en 2019, se cree que su atrofia y degradación celular comenzó un poco antes de lo previsto, y puede haber sido un problema con el Nexus-6 modelos.
7 7 LOS ÁNGELES FUE UN LUGAR HOSTIL EN 2019
El nivel de detalle en el futurista Los Ángeles de Ridley Scott es meticuloso. Gran parte de la construcción del mundo en la escala de minutos que ni siquiera se puede ver en la película, pero se suma a la sensación rica y "vivida" del entorno en el que viajan Deckard, Gaff y los replicantes.
Conocido como "estratificación" por el director, la complejidad que se le dio a Los Ángeles en 2019 tiene profundidad. Por ejemplo, para transmitir lo hostil que es, los letreros en los autobuses dicen: "El conductor está armado: ¡no lleva efectivo!", Así como los parquímetros que dicen: "¡PELIGRO! Puede ser asesinado por el sistema eléctrico interno si este medidor está manipulado". ¡Con!" También había revistas ficticias en bastidores, incluyendo "Creative Emotion and Droid".
6 6 SE UTILIZÓ UNA VARIEDAD DE OBJETOS PARA CREAR EL HORIZONTE
Las tomas aéreas de Los Ángeles son impresionantes, creadas con una combinación de magia cinematográfica, efectos prácticos y pinturas mate. Para agregar profundidad a sus vistas, Ridley Scott aprobó el uso de diferentes materiales para reemplazar edificios, incluyendo algunos de otras películas de ciencia ficción que salieron antes Cazarecompensas.
El mayor ejemplo de esto es un Halcón Milenario vertical de Guerra de las Galaxias Episodio IV – Un nuevo Esperanza, que se puede ver a la izquierda del edificio de la policía cuando Deckard y Gaff están aterrizando su ruleta. Incluso hay un fregadero de la cocina que simula un edificio cuando se muestra por primera vez la foto de la cartelera asiática.
5 5 LOS INTERIORES SE MODELARON DESPUÉS DE LUGARES FAMOSOS
Si crees que el apartamento de Deckard parece familiar, puede ser porque ya has visto ese tipo de estética arquitectónica. El escenógrafo Charles William Breen dibujó el apartamento de Deckard con la inspiración de la famosa Casa Ennis-Brown del famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, ubicada en Los Ángeles.
Breen incluso llegó a tomar moldes de yeso de los bloques de la casa Wright y los usó para las paredes del apartamento ubicado en Warner Bros. Mientras tanto, la cámara de la cama de Tyrell estaba diseñada para parecerse a la habitación del Papa en Roma, opulenta y regio.
4 4 CITYSPEAK FUE CREADO PARA LA PELÍCULA
Al principio de la película, Gaff habla en un idioma que se conoce como "hablar de la ciudad" por la narración de voz en off en el corte teatral. Es una amalgama de palabras de diferentes idiomas, especialmente japonés, chino, francés e inglés.
Este lenguaje fue inventado por el actor Edward James Olmos, quien sintió que con la mezcla de culturas en Los Ángeles en ese momento y la presencia de mucho más de su mezcla para 2019, la gente en la calle hablaría en un dialecto que combina todo tipo de idiomas. Se dice que está asombrado de lo que predijo la hibridación extrema en el léxico de los angelinos de hoy.
3 PODRÍA ESTABLECERSE EN EL MISMO UNIVERSO QUE ALIEN
Antes de Cazarecompensas, el director Ridley Scott estaba acalorado con el éxito de Extraterrestre, su obra maestra de terror de ciencia ficción de 1979. Mucho se ha discutido sobre la conexión entre Extraterrestre y la película de James Cameron Avatar, que también cuenta con los "cargadores" de Extranjeros (la secuela) y la presencia de The Company.
Cuando Gaff lleve a Deckard a ver al Capitán Bryant, preste atención a la pantalla del auto de la policía. El monitor muestra "Purga de CTR ambiental" en su pantalla. Esto también aparece en Extraterrestre cuando Ripley inicia su lanzadera, el Narciso. Quizás el estado de la Tierra en el futuro sea la razón por la que tantos colonos comenzaron a establecerse en otros mundos, sin darse cuenta de la amenaza xenomorfo.
2 LA SERPIENTE Y EL BÚHO
Un elemento que no se expresa directamente en la película, pero que se explica ampliamente en la novela, es que toda la vida animal en la Tierra está prácticamente extinta. Por lo tanto, cuando Deckard le pregunta a Zhora si está manejando una serpiente real, ella responde: "¿Crees que trabajaría en este basurero si pudiera pagar una verdadera?", Lo que implica que los animales reales son codiciados por su rareza y se usan como estatus. símbolos
En la escena donde Deckard va a Tyrell Tower por primera vez y se encuentra con un búho, le pregunta a Rachael si es real. Ella dice: "Por supuesto que sí". Esto es similar a la novela, en la que Rachael está mintiendo, porque la Tyrell Corporation es tan experta en crear formas de vida sintéticas que parecen casi reales. En una toma anterior de la escena, ella dijo: "Por supuesto que no", pero no creó la misma ambigüedad.
1 TATUAJES DE BATTY
Roy Batty es uno de los personajes más complejos de la película. Es un ser sintético que muestra una gama más amplia de emociones que sus contrapartes humanas. Vive la vida al máximo mientras los otros habitantes de Los Ángeles se pasean por las calles como los muertos vivientes. Cuando lucha contra Deckard al final de la película, lucha por su derecho a existir.
Durante la pelea, los espectadores pueden ver claramente una serie de tatuajes en el pecho y los hombros de Batty. Como explicó Ridley Scott en el comentario de su versión de Final Cut, son como demarcaciones en un motor. Batty era un veterano de guerra en Off-World, y la idea era que los tatuajes designaban posiciones de encaje para un traje de batalla que se colocaba sobre él y luego se conectaba a su nexo interno.