Como medida implementada en el Plan Nacional de Salud, se realizarán campañas que alerten a los jóvenes sobre el consumo de toda clase de drogas.
Los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) y el JuvenIMSS llamaron la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador porque impulsan acciones de política pública, por una cultura de la no violencia, no a las adicciones y no a los embarazos adolescentes, que son prioritarias de lograr.
Al no haber consumidores de drogas ilícitas, se aislará a los narcotraficantes y se rescatará a los jóvenes de las adicciones, enfatizó el mandatario en cu conferencia de prensa matutina de este lunes, en la que fue presentado el Plan Nacional de Salud.
Resaltó que durante su visita a 80 hospitales IMSS Bienestar, confirmó que este programa debe ser fortalecido para abatir esas problemáticas que aquejan a los jóvenes.
Dio a conocer que habrá campañas de difusión en clínicas, hospitales y medios de información, que alerten a los jóvenes sobre el consumo de toda clase de drogas, especialmente las químicas por ser un veneno para su salud.
Se concientizará a este sector sobre que el consumo de narcóticos es equivalente a ser corrupto. “Solo con estas acciones se avanzará en la pacificación del país”, apuntó.
JuvenIMSS y CARA involucran al Sector Salud en México y a las instituciones públicas vinculadas a los niños y adolescentes, e incluyen un enfoque en factores de riesgo y factores protectores de la salud de las y los adolescentes.
Ello permite no solo el desarrollo de acciones hacia la atención de enfermedades, sino a aquellos factores sociales, psicológicos, biológicos y familiares que influyen en el autocuidado, bienestar y su calidad de vida para que sean adultos productivos.
Más que a la atención de los daños, CARA impulsa medidas preventivas. La promoción de la salud está orientada a grupos de madres y padres, maestras y maestros, personas de la comunidad, bajo el principio de respeto por los derechos humanos, acceso universal a la información en salud, fomento y directriz en el autocuidado de la salud y la integración responsable e independiente de grupos de autoayuda, de acuerdo con el IMSS. (Ntx)