¿Qué pasaría si pudieras pagar ahora para almacenar algo en línea de forma permanente? Puede preservar un sitio web contra la censura, guardar contratos legales u ofrecer una aplicación incluso después de que su empresa falle. Esa es la promesa del Permaweb de Arweave.
La startup ha construido un nuevo tipo de blockchain que se basa en la disminución de los costos de almacenamiento de datos al estilo Law de Moore. Los usuarios pagan por unos pocos cientos de años por adelantado (alrededor de medio centavo por megabyte), y el interés acumulado por el pago en exceso cubrirá perpetuamente los costos de la reducción de los precios de almacenamiento.
El Permaweb se lanzó en silencio en junio pasado. Se han creado más de 100 aplicaciones permanentes en la infraestructura de Arweave, incluido un cliente de correo electrónico en los últimos seis meses, mientras que solo en octubre se almacenaron 50,000 objetos en Permaweb. Mientras algunos operadores de nodos sigan alojando los datos en el espacio del disco duro no utilizado, seguirán pagándose y los sitios, aplicaciones o archivos permanecerán disponibles. En lugar de necesitar un navegador especial de blockchain para acceder a lo que está almacenado, se puede acceder a Permaweb a través de navegadores web y URL tradicionales.
El potencial de Permaweb ha atraído $ 5 millones en fondos liderados por el Crypto a16z de Andreessen Horowitz, y se unieron otros inversores de blockchain, Union Square Ventures. y Multicoin Capital que han cambiado el efectivo por tokens de Arweave. Esas fichas, y el resto en el que está sentado Arweave, podrían ser cada vez más valiosas si el Permaweb se vuelve popular.
“La misión de Arweave es convertirse en la nueva Biblioteca de Alejandría”, escribe el fundador de Arweave, Sam Williams, “pero invulnerable a las trampas de los puntos centralizados de falla, asegurando que el conocimiento y la historia compartidos de la humanidad estén disponibles para todas las generaciones futuras”.
Llenando el agujero de memoria de Orwell
La idea surgió de una serie de abandonos de doctorados que intentaban abordar el problema de las noticias falsas. Pensaron que si los sitios o artículos podían almacenarse permanentemente en su forma original, un déspota futuro no podría cambiarlos ni erradicarlos.
El equipo descubrió que las cadenas de bloques podrían manejar esto a pequeña escala. Pero para descentralizar grandes cantidades de datos, desarrollaron un tipo especial de blockchain donde los mineros son recompensados por almacenar un bloque antiguo aleatorio de la cadena, no solo el más reciente. Eso significaba que cuanto más bloques totales almacenaran, más ganarían.
Después de pasar por TechStars Berlin y reclutar a algunos de sus compañeros aceleradores, Arweave lanzó el Permaweb a mediados del año pasado. Aquellos que quieran almacenar algo descarguen una extensión gratuita de navegador Chrome, Firefox o Brave, financien su billetera y hagan un pago único. Por ejemplo, aquí hay un foro alojado permanentemente que no desaparecerá como lo han hecho muchas comunidades en línea a lo largo de los años.
Si bien es más costoso que alternativas como AWS a corto plazo, el Permaweb teóricamente podría mantener los archivos vivos para siempre. Williams dice que los costos de almacenamiento de datos han disminuido alrededor del 30% por año durante un tiempo, pero la red descentralizada aún podría cubrir los costos siempre que esa tasa no caiga por debajo del 0.5%. “Si caemos por debajo del 0.5% de disminución en el costo de almacenamiento, entonces, cosas realmente malas le habrán sucedido a los humanos”. E incluso entonces, los pagos de hoy cubrirían 200 años de almacenamiento.
Otro beneficio es que los usuarios de las aplicaciones pueden elegir usar la versión original de una aplicación Perma en lugar de una actualizada. De esa forma, si un desarrollador contaminara versiones posteriores con anuncios o invasiones de privacidad, los usuarios podrían confiar en la versión anterior.
Una preocupación importante es que el Permaweb podría usarse para permitir la piratería. Pero Williams me dice que la mayoría de los operadores de nodos tienen que votar para aprobar el alojamiento de un archivo, para que puedan rechazar la música con derechos de autor o vengarse del porno. Y de todos modos, los torrents son gratuitos y probablemente más atractivos para los piratas. Veremos si otros jugadores intentan ingresar al mercado con un concepto similar y desencadenar una guerra de precios permanente. Pero Williams afirma que Bitcoin, Ethereum y EOS no pueden hacer este tipo de almacenamiento mientras Archive.org, The Wayback Machine y Perma.cc se centran en los usos académicos para la preservación de la web superficial.
Arweave se compara con un Uber para el almacenamiento, haciendo coincidir a los usuarios que necesitan guardar archivos con aquellos con capacidad de almacenamiento excesiva. Pero actúa como si no hubiera ningún intermediario como Uber haciendo un corte. En cambio, la startup venderá tokens según sea necesario para mantenerse financiado hasta que la red esté suficientemente descentralizada y se ejecute sola.
“Muchos proyectos de cifrado son largos en documentos técnicos pero cortos en código. Arweave fue todo lo contrario ”, dice Albert Wenger, socio de Union Square Ventures. Su fondo probó el Permaweb almacenando las mediciones continuas de dióxido de carbono de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, algo que los negadores del cambio climático podrían querer suprimir.
El objetivo siempre fue detener la desinformación. Williams concluye: “Creemos que estamos cerrando lo que Orwell llamó el agujero de la memoria para que la gente no pueda cambiar lo que se dijo, para que todos puedan verlo de esa manera en el futuro sin la posibilidad de redacción o censura”.
Source link