“Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la constitución”, indicó Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Los gobiernos de Donald Trump y Jair Bolsonaro reconocieron a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, luego de que la parlamentaria se autoproclamara jefa de Estado tras la renuncia de Evo Morales, quien dejó el poder el domingo, tras denunciar un golpe de Estado.
“La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado norteamericano, Michael Kozak.
El presidente interino del Senado, Añez, asumió las responsabilidades del presidente interino de #Bolivia. Esperamos con interés trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la constitución.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) 13 de noviembre de 2019
“Esperamos con interés -añadió- trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”, dijo.
Washington respaldó la salida del poder de Morales y el martes el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia.
“Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del gobierno liderado por el ya ex presidente Morales”, opinó el funcionario norteamericano.
Por su parte, el presidente Trump había considerado que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y dijo que era un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.
A su vez, el gobierno de Jair Bolsonaro también reconoció como presidenta de Bolivia a la senadora Jeanine Áñez.
“El gobierno brasileño felicita a la senadora Jeanine Áñez por asumir constitucionalmente la presidencia de Bolivia y saluda su determinación de trabajar por la pacificación del país y por la rápida realización de elecciones generales”, dice un comunicado.
Antes, en otro comunicado oficial, el gobierno de Bolsonaro ya había aclarado que no consideraba que se tratara de un golpe de Estado la presión militar que terminó por sacar del poder a Morales. De hecho, Bolsonaro calificó como un “gran día” el domingo de la renuncia de Morales:
GRANDE DIA ????! pic.twitter.com/8Mtt8eQ5qt
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) 10 de noviembre de 2019
En tanto, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, también reconoció a Áñez:
Desde el Gobierno legítimo de Venezuela reconocemos a @JeanineAnez como Presidenta interina de Bolivia, en su misión de guiar una transición constitucional hacia una elección presidencial.
Son una inspiración para nuestro país, tenemos la convicción que lograremos la libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) 13 de noviembre de 2019