Esta temporada se le ha visto sonreír, celebrar goles, ilusionarse, pero también trazando un gesto serio en ocasiones e irritado al ser sustituido. Willian
José (Porto Calvo, Brasil, 1991) cree que está en su mejor momento, de fútbol y de peso y en el lugar ideal para desarrollar su carrera. En esta charla avanza que cumplirá su contrato hasta 2024 con la Real pese a que le siguen llegando ofertas.
¿Cómo se encuentra?
Estoy contento. La pretemporada fue complicada para mí. Tuve muchas lesiones y por eso me veíais serio. Me costó coger la forma. Ahora, bien.
Y suma cinco goles…
Y sin chutar los penaltis. Estamos haciendo una buena temporada, con muy buenos partidos, sobre todo fuera de casa. Queda ganar en casa, que nos está costando. El césped nos ha perjudicando mucho porque a nosotros nos gusta jugar con el balón, pero lo van a cambiar.
¿Qué problemas tuvo en pretemporada?
En el aductor y luego un golpe en la uña, que me impidió participar en dos amistosos. Fue más difícil porque tuve que parar mientras los demás entrenaban. Estaba más débil, pero ya estoy bien.
Y llegó la jornada 2, en Mallorca, ¿y qué le sucedió?
No me hice pruebas, pero creo que me hice una fisura en el pie. Tenía mucho dolor. Fue un golpe muy duro.
¿Y ahora?
Físicamente estoy mejor que nunca en la Real. He bajado de peso, me he quitado grasa. Y eso me viene bien.
¿Qué ha hecho o dejado de hacer para estar así?
Ha sido por la nutricionista. Ha llegado esta temporada y me está ayudando bastante. Tenía que bajar de peso en los últimos años. Y no me ha quitado muchas cosas, porque si lo hago puedes tener lesiones.
¿Qué le ha quitado que le gustaba y comía?
En Brasil comemos alubias y arroz por la tarde y por la noche. Eso me hacía estar más arriba del peso indicado.
Le ha costado llegar a un punto óptimo.
Al principio de la temporada me costó mucho por las lesiones y el golpe en el pie de la segunda jornada. Cuando un jugador no está al 100%, no da su mejor versión. Me costó un poco empezar a marcar, pero estoy contento con los 5 goles que llevo.
¿Isak aprieta más que nunca la competencia?
Sí, es un gran jugador. Tiene calidad y sabe meter goles. Si está aquí es porque tiene talento y capacidad para pelear por el puesto. No tiene mucha experiencia en Primera como yo, que ya llevo cuatro temporadas como titular. Cuando tenga su momento, va a disfrutar bastante.
¿Lo ve como una amenaza para su titularidad?
No. Nunca dije que yo fuera el titular o que vaya a jugar todos los partidos. Sabemos que somos un equipo muy fuerte, no sólo 11 jugadores, sino 24 que tienen capacidad de estar jugando. Yo ayudo a Isak, que es nuevo y necesita ayuda. Con este equipo, gana la Real y gana la afición.
¿Cuál es su relación con Isak?
Muy buena. Bromeo con él, aunque no habla mucho español.
Imanol le dio un tirón de orejas por su manera de expresar enfado cuando fue sustituido en Vigo, ¿se arrepiente?
Sí. Me cabreé porque teníamos un jugador más, necesitábamos ganar y me imaginé que Ima iba a poner dos delanteros. Ya pedí disculpas a Ima, hablé también con mis compañeros y está todo arreglado. Sé que estuve mal porque no me gusta ser polémico. Soy tranquilo.
Ya es de los más veteranos en la Real. ¿Qué le parece?
Es extraño porque llegué hace tres años. Pero es mi cuarta temporada, estoy muy a gusto, feliz con el equipo, el club, la ciudad, y mi mujer también. Para que las cosas salgan bien tienes que estar feliz.
¿Es ya un referente del equipo?
Sí, me considero una de las referencias del equipo. Son cuatro años jugando casi todos los partidos y ha venido mucha gente joven. Sé que hay otros como Zuru o Illarra, pero yo me considero referente. Creo que el equipo necesita de mí, pero yo también de ellos para hacer mi juego.
Está rodeado de jóvenes, ¿cuál es su relación con ellos?
Yo no soy mucho de estar hablando con ellos, pero les intento motivar. Tengo buena relación. La cantera de la Real es maravillosa. Todos los que suben son buenos. Hay que valorarlo.
¿Hay mejor plantilla este año?
Sí. La del primer año era una plantilla maravillosa que logró la clasificación para la Europa League. Este año hay muchos jugadores jóvenes. Sé que vamos a pelear hasta el último partido por conseguir nuestro objetivo.
¿Y cuál es?
Nuestro objetivo es estar entre los seis primeros. La Liga es muy difícil y hay muchos equipos buenos.
¿Sería una decepción no entrar aunque sea en la Europa League?
No, porque hay muchos equipos con grandes plantillas. Hay siete u ocho equipos en cuatro puntos ahora.
De entre los nuevos, ¿quién le ha llamado más la atención?
Odegaard. Nunca le había visto jugar. Pensaba que no peleaba mucho, que se quedaba parado esperando el balón, pero no es así. Nosotros también dentro disfrutamos mucho con su juego, no sólo la afición. Es un jugador diferencial que tenemos que proteger. Nos va a dar mucho.
¿Llegará para el Bernabéu?
Yo creo que sí. Está todo el día entrenando en el gimnasio, en la piscina, con los fisios…
Al final cambian el césped para el partido contra el Eibar, ¿lo veía necesario?
Sí, sí. El otro día estaba muy mal, yo no hacía más que resbalarme. En invierno aquí llueve mucho y no puede ser, pero Imanol ya nos ha dicho que para el partido del Eibar lo van a cambiar. Nosotros necesitamos que esté bien el césped para hacer nuestro fútbol. Ni al Barcelona le sale su juego en un campo malo.
¿Han cambiado las cosas con la vuelta de Imanol?
Han cambiado un montón. Su manera de pensar y jugar es totalmente distinta a la del anterior entrenador. Nosotros estábamos contentos con Asier Garitano porque era una persona muy buena, pero su forma de trabajar no encajaba con nuestra forma de jugar. Ojalá le vaya bien en el Alavés.
¿Cómo se ve desde abajo Anoeta?
Es una maravilla. Le llamo Anoeta, no me acostumbro a llamarle Reale Arena. Es muy bonito. Al que viene, le encanta. Por dentro todavía está por hacer, pero estará fenomenal.
¿Qué siente un veterano cuando toda una grada corea su nombre?
Es un privilegio, una emoción muy grande. Cuando yo llegué aquí, la gente no me conocía mucho. No tenía la confianza de todos, pero poco a poco y con goles conquisté la confianza de cada aficionado. Siempre gritan mi nombre y los niños que vienen aquí, también. Es un orgullo. No pasa con todos los jugadores. Hay muchos que llevan mucho tiempo y los niños no gritan su nombre.
Y ya con el ‘9’.
Sí. Y como me costó empezar a marcar, alguno ya había empezado a decir que la camiseta me estaba pesando. Hay que tener paciencia.
¿Qué le gustaría que pasara este año?
Que acabemos cuartos. Conseguir la plaza para la Champions League sería fenomenal. Sabemos que tenemos que hacer una temporada brutal, pero es posible ser cuartos con este equipo. Mira cómo le ganamos al Atlético y vamos al Bernabéu a intentar ganar.
¿Es el mejor momento?
No sé. Ellos están bien, pero nosotros fuera de casa, también. Estamos jugando mejor fuera. Deben tener cuidado con nosotros; tenemos jugadores muy buenos y rápidos que pueden hacer daño a cualquier rival.
¿Cuál es su planteamiento de cara al futuro?
Estoy muy a gusto, contento. Este verano tuve algunas propuestas, pero mi intención siempre fue continuar aquí disfrutando y dando alegrías a la afición. Debo mucho a la Real por todo lo que hizo por mí.
¿Quién vino a por Willian?
Me quisieron el Betis, el Valencia y algunos equipos ingleses. En la Premier necesitan delanteros fuertes y tienen mucho dinero. Pero yo acabaré mi contrato aquí. Tengo cuatro años y medio más de contrato y quiero cumplirlos.
¿Y en 2024?
Tendré 33 años y me quedarán dos o tres de fútbol. No quiero volver a Brasil hasta que deje el fútbol.
Source link