A Portu solo le falta su estatua en Beniel


Beniel es una pequeña localidad murciana de apenas 11 000 habitantes (INE) no muy conocido. Sin embargo, desde la irrupción de Cristian
Portugués Portu’, el municipio tiene un ídolo al que seguir en el mundo del fútbol. MD ha querido conocer sus inicios para saber de dónde proviene el cuarto fichaje de la Real Sociedad 19/20.

Paco
Casanova Txupi’, presidente del Club Deportivo Beniel le conoce a la perfección, puesto que le entrenó cuando el pequeño Portu tenía cinco años: “Empezó a jugar como el resto de los chavales, en un parque y siempre con el balón en la mano. La primera vez que estuvo con nosotros fue en prebenjamines, con tan solo cinco años, y destacaba por lo chico que era”.

El murciano siempre era de los más bajitos del equipo: “Sobresalía precisamente porque todos le sacaban una cabeza, pero era el primero que iba a por todas las pelotas, destacaba por su carácter competitivo y las ganas de ganar que tenía en cada partido”, comenta.

Sus comienzos como futbolista estuvieron condicionados por sus carencias físicas: “Tenía que jugar de lateral derecho porque el resto de niños eran bastante más grandes que él, le escondíamos para que no sufriese. Algún partido llegó a jugar incluso de central”.

Pero el fútbol y las ganas de mejorar día a día iban por dentro, en la sangre: “Lo mejor que tiene es el gen competitivo, no quiere perder nunca y con siete u ocho años eso sobresale. Yo veía que era diferente al resto, porque tenía dificultades, pero no se achantaba ante nadie. Si tenía que chocar con uno que le sacaba 20 centímetros lo hacía aunque acabase en el barro”. Esa insistencia le ha hecho llegar a la élite: “Suplía la falta de centímetros con la calidad técnica, que iba sobrado”.

Persona honorífica en Beniel

El pueblo de Beniel sigue cada paso que da Portu en su carrera profesional, desde que saltó del Albacete al Girona y consiguió ascender a Primera: “El pueblo celebraba las victorias del Granada y gritaba los goles de Portu como si fuesen los suyos. Este año ha marcado al Real Madrid, Barcelona, Valencia y en Beniel estamos muy orgullosos”. Siguen sus pasos allá por donde va: “Todo el mundo le sigue y está pendiente de los rumores, cuando supimos que fichaba por un histórico como la Real nos llevamos una alegría tremenda”.

Portu sigue muy arraigado a su pueblo y está orgulloso de ser benielense: “Siempre que puede viene a su pueblo a descansar, es un chico que, a pesar de llevar toda su vida fuera de casa, está siempre pendiente de su gente. Su familia vive aquí y el abuelo es muy importante para él, le acompañaba a cada campo que iba cuando era pequeño”, comenta.

Su circulo de amigos sigue siendo el mismo: “Portu tiene relación directa con sus amigos que son del pueblo, desde que estudiaba con ellos han ido juntos a todas partes y le tienen un cariño especial por el buen chico que es”. La figura de Portu ha situado a Beniel en el mapa: “Éste es un pueblo muy pequeño y desconocido, pero desde que Portu dio el salto a la elite Beniel ya está puesto en el mapa, es una referencia a nivel estatal y el único deportista que tenemos”.


Source link