Abre iniciativa de Corral puerta a definición de candidatos en elecciones primarias en Chihuahua

El mandatario estatal propuso cambios a la Constitución local, la Ley Electoral Estatal y al Código Municipal. Destaca entre las propuestas la posibilidad de implementar un sistema de elecciones primarias abiertas para definir candidatos.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral propuso un paquete de reformas que abriría la puerta a un esquema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), reduciría el número de regidurías en los municipios y aplicaría reglas de paridad en órganos estatales.

La iniciativa, enviada al Congreso de Chihuahua el 8 de junio, está compuesta de 385 artículos y contempla cambios en 20 artículos de la Ley Constitución local, 75 de la Ley Electoral y al marco legal del Código Municipal.

El Congreso local tiene hasta el 30 de junio para analizar los planteamientos.

Las PASO

Destaca entre la propuesta la implementación del esquema PASO, que abriría los procesos de definición de candidatos a Gobernador y Alcaldes a la ciudadanía.

“Con el fin de que los partidos políticos mejoren sus funciones y recuperen el apoyo de la ciudadanía para ser los encargados de representar sus demandas y necesidades, la presente iniciativa plantea establecer un sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, por sus siglas P.A.S.O.

“Actualmente, las elecciones primarias se realizan en diversos países del mundo, como Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Grecia, República Dominicana, Argentina, Chile, Uruguay, entre otros tantos”, dice la exposición de motivos de la propuesta.

En el documento entregado por el gobernador chihuahuense se enfatiza en que este tipo de esquemas amplían el alcance de los procesos democráticos al abrir la selección de candidatos a ciudadanos no afiliados a los partidos.

“Es importante destacar que abrir los procesos de selección de candidatos de los partidos políticos, no sólo no limita la participación de los afiliados a los mismos, sino que por el contrario, abre la participación a la ciudadanía no afiliada a la que los miembros de los partidos invitarán a que participen en la selección de sus candidatos con un discurso hacia afuera de estos organismos”, dice el texto.

¿Cómo funcionarían las PASO?

De acuerdo con el planteamiento enviado al Congreso, las PASO serían organizadas por el organismo público electoral, que estaría a cargo de los costos del proceso.

“Sin embargo, se posibilitará el desarrollo de acuerdos con el Instituto Nacional Electoral a este respecto.
“Con ello, aumenta los niveles de organización del proceso y genera un mejor ambiente o escenario electoral, pues permite configurar un sólo proceso para estos fines con lineamientos y directrices preestablecidas”, dice el texto.

Sólo aquellos que hayan llevado a cabo un proceso bajo las PASO y resulten ganadores, ya sean partidos políticos o independientes, abanderados de coaliciones o de candidaturas comunes, podrán contender en los procesos electorales generales, dice la iniciativa.

Para las PASO, la iniciativa contempla implementar el sistema de voto electrónico.

“Se debe señalar que la celebración de este tipo de elecciones primarias hace preferente el uso de herramientas tecnológicas, entre ellas, el voto electrónico. Se trata de un instrumento de gran magnitud y alcance, que genera un ahorro considerable de recursos, propicia el ágil escrutinio y cómputo de los votos y la generación de los resultados de cada elección, así como la reducción del margen de error en la emisión del sufragio”, dice el documento.

La fiscalización de los recursos utilizados por precandidatos quedará a cargo del Instituto Nacional Electoral y sus órganos especializados, como ya lo contemplan las leyes federales.

“Precisando que en todos estos casos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana deberá garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los recursos de origen privado”, dice la iniciativa.

Iniciativa abre puerta a transformación del sistema: ex consejero electoral

Durante la Mesa de Análisis en Aristegui en Vivo este miércoles, Alfredo Figueroa, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) -ahora INE-, dijo que la iniciativa de Corral es positiva ya que abre los procesos de definición de candidatos a la población.

“Ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que el sistema de partidos en México no funciona.

“El modelo democrático tampoco está funcionando. Necesitamos más democracia, fortalecer el sistema de partidos, y cuando me refiero a esto, me refiero a la posibilidad de que en México no sean latentes ni el dedo del señor presidente, el que decida quiénes son los candidatos y las candidatas a los distintos cargos de elección popular.

“Que sea la gente porque hoy en México, del 77 para acá, los partidos son de interés público, los mantenemos todos y todas, y todos y todas tendríamos derechos a participar”, declaró Figueroa.

El ex consejero añadió que la iniciativa presentada por Corral representa una “puertita que se abre” en torno a una transformación del sistema político en México.

“Sí es una posibilidad, una puertita que se abre, respecto a una crisis política… para resolver, para transformar de verdad no nada más con relatos y con propaganda el sistema político en México y la forma en la que se representa a las personas, ¿cómo?, de una manera que me parece la más loable, devolviéndole o dándole por primera vez el poder a la gente en todos los ámbitos, democráticamente, para que sea la que decida”, declaró.

Tribunal Electoral y regidurías

Además de la propuesta que abriría la puerta a las PASO, Corral también planteó aplicar modificaciones a la integración del Tribunal Estatal Electoral al aplicar reglas de paridad y de representación indígena.

En la iniciativa de reforma constitucional, la propuesta incluye una reducción en el número de magistrados.

“Se propone que el Pleno del Tribunal Estatal Electoral quede integrado con tres Magistrados y no con cinco; esto a partir de la culminación del período de cinco años para el que fueron electos aquellos Magistrados que actualmente se encuentran en funciones, designados por el Pleno del Senado de la República en diciembre de 2015.

“Ello tiene como propósito promover un órgano jurisdiccional eficaz, con la mayor eficiencia económica posible, para que, como sucede en la mayoría de los órganos electorales en el país”, dice la propuesta de reforma

En una tercera iniciativa, el gobernador propuso reformas al Código Municipal del Estado para homologar normas.

“La presente iniciativa de reforma pretende disminuir el número de regidurías en los Ayuntamientos, de forma tal que en aquellos municipios contemplados en la fracción I del artículo 17 del Código Municipal, cuenten únicamente con tres regidurías de
representación proporcional, en lugar de nueve; a su vez, los señalados en las fracciones II, III y IV de ese artículo, contarían únicamente con dos regidurías de representación proporcional, en lugar de siete, cinco y tres, respectivamente”, se lee en el texto.

En su planteamiento, el gobernador sostuvo que la reducción en el número de regidurías permitiría redirigir recursos para programas en beneficio de la población.

“La reducción se ha calculado atendiendo al tamaño de la población y sin que se trate de un recorte desproporcionado. Esto permitirá continuar con el fortalecimiento de las capacidades gubernamentales municipales aun cuando cuenten con un menor número de regidores”, establece la propuesta.

Cuestionan iniciativa

Tras la presentación de la iniciativa, legisladores locales y federales de oposición cuestionaron la propuesta de Corral.

En un tuit, el senador chihuahuense por Morena, Cruz Pérez Cuéllar dijo que los planteamientos del gobernador son contrarios a la Constitución.




Source link