Acceso relajado al Monte del Templo mientras se mantiene el alto el fuego en Gaza

El Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, conocido por los musulmanes como el Santuario Noble, reabrió sus puertas para los visitantes judíos el domingo, días después de que entrara en vigor un alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos en Gaza.

La violencia entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en el lugar, que es sagrada tanto para los musulmanes como para los judíos, contribuyó a aumentar las tensiones antes del estallido del conflicto militar de 11 días en Gaza y sus alrededores, informa la agencia de noticias dpa.

Los disturbios de principios de mayo fueron provocados por la ira palestina por los bloqueos de la policía israelí en la Ciudad Vieja durante el mes de ayuno del Ramadán.

Los enfrentamientos significaron que durante el Ramadán, no se permitió la entrada de visitantes judíos al Monte del Templo hasta que se restableciera el acceso el domingo.

En otra señal de confianza de que se mantendrá el alto el fuego entre Israel y el militante Hamas en Gaza, las oficinas gubernamentales en Gaza estaban listas para reanudar su trabajo el domingo, dijo un portavoz del gobierno local.

Las actividades del gobierno local habían cesado cuando comenzaron los ataques aéreos israelíes el 10 de mayo en respuesta a los cohetes disparados contra Jerusalén.

En Gaza, el islamista Hamas controla la administración.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo la infraestructura militar de Hamas y también causaron una gran destrucción de edificios residenciales y de gran altura, instalaciones de salud y otros edificios públicos, paralizando la vida cotidiana de los más de dos millones de habitantes de la empobrecida franja costera.

Se ha establecido un alto el fuego desde el 21 de mayo, que puso fin a 11 días de ataques aéreos israelíes y lanzamiento de cohetes palestinos que dejaron más de 240 personas muertas en Gaza, incluidos 66 menores, y se cobraron 12 vidas en Israel.

Sin embargo, las tensiones en Jerusalén se han mantenido altas.

La policía israelí arrestó a nueve personas el sábado, según un informe.

Cinco palestinos fueron detenidos en sus hogares en Jerusalén Este y la Ciudad Vieja, y otros cuatro palestinos cerca de la mezquita al-Aqsa, según la agencia de noticias palestina Wafa, citando testigos.

El informe dijo que las fuerzas de seguridad ya habían arrestado a decenas de palestinos el 21 de mayo.




Source link