Pak FM pide el papel decisivo de la ONU en la resolución de la disputa de Cachemira

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que tome medidas decisivas y garantice la implementación de la Carta de la ONU y las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Jammu y Cachemira y desempeñe un papel clave en la resolución de la disputa de larga data.

“Pakistán desea relaciones normales con India, sin embargo, la responsabilidad recae en India para crear una atmósfera que permita un compromiso significativo”, dijo el ministro durante su interacción con los Guterres en Nueva York.

Qureshi también renovó su invitación a la India para un diálogo y dijo que la única solución a la disputa de Cachemira es a través de conversaciones, basadas en las aspiraciones del pueblo de Jammu y Cachemira.

“India está huyendo de las conversaciones de mesa con Pakistán sobre Cachemira”, dijo.

Qureshi informó a Guterres sobre lo que llamó “graves violaciones de derechos humanos en la región, incluido el encarcelamiento de líderes políticos”.

El Ministro de Relaciones Exteriores también hizo a un lado las críticas al primer ministro paquistaní Imran Khan, por parte de los partidos políticos de la oposición, por vender la causa de Cachemira, afirmando que el primer ministro nunca puede comprometerse con la causa de Cachemira ya que es el “Embajador de la causa de Cachemira y es la voz de la gente de Cachemira al mundo ”.

“Que esto quede claro, la posición de Pakistán sobre el tema de Cachemira es muy clara. No puede haber conversaciones hasta que India revoque su decisión del 5 de agosto de 2019 ”, insistió.

Hablando de su visita a Nueva York por la causa palestina, Qureshi dijo que su visita para asistir a la sesión de la AGNU sobre Palestina fue “una expresión del apoyo de Pakistán al caso legítimo del pueblo palestino por su derecho a la autodeterminación”.

Qureshi pidió un esfuerzo colectivo para poner fin a la tragedia humana en Palestina, con el objetivo de evitar amenazas a la paz regional.

Exigió a la ONU que constituya una “Fuerza de Protección Internacional” para garantizar la seguridad del pueblo palestino.

“Si el organismo mundial no puede hacerlo, se puede formar una coalición de voluntad con ese propósito”.




Source link