Sabías Que

¿Aceituna u oliva? ¿Cómo se dice realmente al fruto del olivo?

En el mundo hay 10 millones de hectáreas de olivar, y 2,5 millones se encuentran en España. En nuestro país hay más de 340 millones de olivos. A la hora de referirse al fruto del olivo, hay quienes le llaman aceituna, mientras que otros prefieren decir que son oliva. ¿Cuál es correcta?

Según la Real Academia Española (RAE), tanto la aceituna como el olivo son el fruto del olivo. Por lo tanto, se pueden utilizar ambos términos.

La palabra ‘oliva’ procede de la palabra latina ‘olivum’. Mientras, el término ‘aceituna’ procede del árabe ‘az-zaytüna’, que se traduce como ‘pequeño aceite’.

Por lo tanto, queda claro que ambas palabras son correctas. En España, en comunidades autónomas como Valencia, Aragón, Cataluña, Murcia o Islas Baleares se utiliza en mayor medida la palabra oliva, mientras que en el resto se utiliza el término aceituna.

¿Olivo o aceituno?

La confusión también se da a la hora de nombrar al árbol, ¿olivo o aceituno? Ambas palabras son correctas.

Se trata de un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura. Tanto el tronco como las ramas se caracterizan por ser muy retorcidos.

Crece muy lentamente y puede vivir hasta 2.000 años. Se adapta a los terrenos secos, pero le perjudica mucho el frío y la lluvia.

El fruto es la oliva o aceituna, de color verde y de la cual se extrae el aceite de oliva.

Curiosidades sobre la aceituna

Por último, queremos señalar algunas curiosidades sobre la aceituna.

Según los historiadores, el cultivo del olivo data de hace 6.000 años de antigüedad. A día de hoy existen más de 250 variedades en todo el mundo, siendo la gordal y la manzanilla las más consumidas.

Hay algo que muchas personas desconocen y es que las aceitunas verdes y negras son de la misma clase, solo que las negras se recogen ya maduras. Sin embargo, existen algunas clases que son oscuras desde el origen.

A todo esto hay que sumar que la aceituna es casi el único alimento que reúne los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba