Después de que el primer ministro Boris Johnson asegurara que Gran Bretaña podría enviar decenas de miles de solicitantes de asilo a Ruanda, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se opuso a la iniciativa del Reino Unido, ya que acusó al país de trasladar la responsabilidad a otros Estados.
Este jueves, Johnson informó que cualquier persona que haya llegado a Gran Bretaña de forma irregular desde el 1 de enero podría ser reubicada en Ruanda, lo que desbarataría el modelo de negocio de las bandas de traficantes de personas, dijo el primer ministro.
“Quienes intenten saltarse la cola o abusar de nuestros sistemas no encontrarán una vía automática para instalarse en nuestro país, sino que serán expulsados de forma rápida y humana a un tercer país seguro o a su país de origen“, declaró.
De acuerdo con el mandatario, la medida tiene el objetivo de romper las redes de tráfico de personas y frenar el flujo de migrantes a través del Canal.
“Debemos asegurarnos de que la única vía de asilo en el Reino Unido sea segura y legal“, dijo Johnson en un discurso en Kent, al sureste de Inglaterra, donde miles de migrantes en pequeñas embarcaciones desembarcaron en las playas del Canal el año pasado.
“El acuerdo que hemos hecho no tiene límites y Ruanda tendrá la capacidad de reubicar a decenas de miles de personas en los próximos años”, aseguró.
Frente a esto, la Agencia de la ONU para los Refugiados exhortó a Reino Unido a detener la medida y se opuso a que traslade a refugiados o solicitantes de asilo a terceros países “sin que existan normas y salvaguardas suficientes”.
“Acuerdos de tal naturaleza trasladan responsabilidades en materia de asilo, evaden obligaciones internacionales, y contravienen el contenido y la esencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados”, indicó Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR.
Te puede interesar | Reino Unido podría acoger a más de 200 mil refugiados ucranianos: primer ministro británico
“Las personas que huyen de guerras, conflictos y persecuciones merecen compasión y empatía. No deben ser tratadas ni transportadas al extranjero, como si fueran mercancía, para el trámite de sus solicitudes de asilo”, subrayó.
ACNUR advirtió que estos acuerdos solo incrementarán los riesgos. Asimismo, consideró que las naciones con más recursos deben ser solidarias y apoyar a las personas refugiadas, “en lugar de hacer lo contrario”.
“El Reino Unido tiene la obligación de garantizar el acceso a procedimientos de asilo a las personas que requieren protección”, reiteró la agencia.
“Sin embargo, el Reino Unido está tomando medidas para trasladar la responsabilidad a otros Estados, lo cual atenta contra el esquema internacional de protección de personas refugiadas, que ha perdurado a lo largo del tiempo y ha salvado millones de vidas en décadas”, denunció.
#ACNUR, la Agencia de la ONU 🇺🇳 para los Refugiados, se opone al plan con el que Reino Unido 🇬🇧 pretende trasladar sus obligaciones de asilo.https://t.co/d3pWb3gz6R
— ACNUR México (@AcnurMexico) April 15, 2022
Por su parte, Human Rights Watch denunció que la medida es “cruel e ineficaz” y también podría ser “ilegal”.
“Crea un sistema de refugiados de dos niveles que discrimina a un grupo en función de su modo de llegada, a pesar de que el estatus de refugiado se basa únicamente en la amenaza de persecución o daño grave y los estándares internacionales reconocen que los solicitantes de asilo a menudo se ven obligados a cruzar las fronteras irregularmente para buscar protección”, subrayó.
Te puede interesar | Al menos 13 migrantes mueren en naufragio de dos embarcaciones frente a costa de Túnez
Asimismo, aseguró que Ruanda no respetaba algunos de los derechos humanos fundamentales.
La ministra del Interior británica, Priti Patel, firmó el acuerdo de asociación en Kigali el jueves, y lo presentó en una conferencia de prensa conjunta con el ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Vincent Biruta.
✍🏽🇬🇧🇷🇼
Today I’ve signed a world-leading new partnership with Rwanda to break the people smugglers’ deadly business model and help us protect the genuinely vulnerable through safe and legal routes.
Part of our #NewPlanForImmigration. pic.twitter.com/pqJc7Dc4IJ
— Priti Patel (@pritipatel) April 14, 2022
Legisladores de la oposición británica dijeron que Johnson estaba tratando de distraer a la opinión pública tras las peticiones para que dimita, tras ser multado por la policía el martes por asistir a una reunión por su cumpleaños en junio de 2020, cuando la interacción social estaba casi prohibida, informó la agencia Reuters.