ActivismoMéxicoPolitica

Activistas exigen al Senado prohibir la experimentación en animales para la industria cosmética | Videos

Por Aline González-López

Activistas en favor de los derechos de los animales se manifestaron en el Senado de la República para exigir que los senadores aprueben este jueves la reforma a la Ley General de Salud que establece la prohibición de experimentar con animales en la industria cosmética.

Te puede interesar | ¡Salvemos a Ralph¡, el conejo que muestra el sufrimiento animal por las pruebas cosméticas | Video

“Hoy nos presentamos en el senado para hacer un acto en apoyo a la iniciativa Libre de Crueldad. Llevamos más de 2 años con ella, hemos mandado mas de 3 millones de correos a los legisladores, esto significa millones de personas firmando en apoyo para que ya no se experimente en animales para productos cosméticos como shampoos y pasta de dientes”, explicó Antonio Franyuti, director de Animal Heroes, en entrevista para Aristegui Noticias.

Activistas exigen al Senado prohibir la experimentacion en animales para

El activista por los derechos de los animales recordó que en el mundo hay 38 países que ya han prohibido experimentar con animales en la industria cosmética, “incluida toda la Unión Europea, que hace 10 años lo hizo. Nos convertiríamos en el tercer país en Latinoamérica después de Guatemala y Colombia”, expresó.

Te puede interesar | Diputados aprueban prohibir pruebas cosméticas en animales

La mañana de este miércoles, los activistas con máscaras de conejo, llegaron a la Cámara Alta, donde fueron recibidos por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, quien les garantizó que dicha reforma será votada el jueves.

Activistas exigen al Senado prohibir la experimentacion en animales para

La experimentación animal para probar cosméticos, y su comercialización ya están prohibidas en 38 países, entre ellos: Reino Unido (1998), Israel (2007), Noruega (2013), India (2014), Nueva Zelanda (2015), Turquía (2016), Suiza (2017), Guatemala (2017), Sudáfrica (2017), Australia (2017), Taiwan (2019), Colombia (2020); además de la Unión Europea (2013) y algunas ciudades, como: Sao Paulo (2014), Rio de Janeiro (2017), California (2018), Hawaii, Maryland, Virginia y Maine (2021).

Así experimentan las industrias con animales

De acuerdo co la organización Animal Heroes, los animales son sometidos a diversos métodos de experimentación animal como:

Irritabilidad y corrosión de piel y ojos, con químicos, a conejos inmovilizados, que les causan enrojecimiento, sarpullido, úlceras, sangrado, desprendimiento de cornea o ceguera. Los animales pueden volverse a usar para otras pruebas o son matadas por dislocación cervical.

Toxicidad crónica y aguda, en la que se obliga a ingerir químicos a los ratones, pudiendo causarles malestar, diarrea, vómito, convulsiones y hasta la muerte. Los que no mueren, son matados por dislocación cervical para análisis de sus órganos y tejidos.

-Para las pruebas de carinogenicidad se utilizan hasta 400 ratones por sustancia a ser probada. Su duración va desde 6 meses hasta 2 años en los que se expone diariamente a los animales a sustancias por vía tópica, inhalada u oral, que pueden causar tumores.

Toxicidad embrionaria, se hace exponiendo a un químico a ratones preñadas. Al dar a luz, las crías son matadas para analizar sus órganos y tejidos.

Pruebas de dosis letal, se obliga a los ratones a consumir una sustancia hasta causarles la muerte, para determinar la máxima concentración a la que pueden estar expuestos.

Activistas exigen al Senado prohibir la experimentacion en animales para

 

#SaveRalph

El pasado 13 de abril, Human Society International lanzó su campaña mundial #SaveRalph con el objetivo de visibilizar y exigir la eliminación de las pruebas en animales con fines cosméticos en diversos países, incluido México.

Estoy ciego de mi ojo derecho y de este oído, solo escucho un pitido, iiiiiiiiiiiii. Me afeitaron el pelo y tengo quemaduras con químicos en toda mi espalda. Pero no es un gran problema. Quiero decir, solo duele de verdad cuando respiro o cuando me muevo.

“Pero al final del día, está bien, lo hacemos por los humanos, ¿verdad? Son muy superiores a nosotros los animales, incluso han estado en el espacio, ¿has visto un conejo en una nave espacial? No creo que haya sucedido”.

Son las palabras de Ralph, el conejo que sirve para la experimentación animal que lleva a cabo la industria de cosméticos en la mayor parte del mundo, y quien forma parte de la nueva campaña internacional de la Sociedad Protectora de Animales Internacional (Human Society International -HSI-), ‘Save Ralph’.

1630551228 109 Activistas exigen al Senado prohibir la experimentacion en animales para

A lo largo de casi 4 minutos, este cortometraje te narra la historia de Ralph por medio de un -falso documental-, quien es entrevistado por un hombre interesado en la vida de un conejo de experimentación.

La campaña se centra en 16 países, incluidos México, Brasil, Canadá, Chile, Sudáfrica y 10 naciones del sudeste asiático, para llevarlos hacia el futuro libre de crueldad animal que el público y los consumidores esperan.

Hechos sobre la experimentación de cosméticos en animales

* En algunas partes del mundo, los conejos como Ralph están encerrados con restricciones en el cuello y les gotean productos e ingredientes cosméticos en los ojos y en la piel afeitada de la espalda.

* Los conejillos de Indias y los ratones tienen los productos químicos esparcidos en la piel afeitada o en las orejas.

* Ninguno de estos animales recibe analgésicos y al final todos morirán.

* La experimentación con animales para cosméticos ya está oficialmente prohibida en 40 países.

Firma aquí la petición para que se acabe la experimentación animal con fines cosméticos.



 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba