Noticias Internacionales

Actualizaciones del terremoto de Afganistán: rescatistas buscan sobrevivientes

Crédito…Alí Khara/Reuters

Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes del terremoto más mortífero en Afganistán en décadas se desvanecieron el jueves, ya que las autoridades dijeron que los esfuerzos de rescate estaban a punto de completarse en las áreas montañosas y remotas más afectadas por el temblor.

La atención se centró en brindar ayuda a los heridos y refugio a los que quedaron sin hogar por un desastre que se cree que mató a más de 1,000 personas.

El terreno difícil y la profunda pobreza en la región del sureste de Afganistán, a lo largo de la frontera con Pakistán, plantearon un desafío particular para los esfuerzos de ayuda. Algunos residentes viven en casas de barro y paja, y se cree que aldeas enteras casi han sido arrasadas por el terremoto. Miles pasaron la noche en un frío inusual, algunos azotados por la lluvia, el viento e incluso la nieve.

El peor daño parecía estar en la provincia de Paktika, aunque el centro del terremoto de magnitud 5,9 estaba a unas 28 millas al suroeste, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

“La asistencia de las agencias de socorro incluyó asistencia sanitaria, alimentos, tiendas de campaña y mantas, pero la crisis está muy extendida en la zona y no es suficiente”, dijo Sanaullah Masoum, portavoz del gobernador provincial de Paktika. “Hacemos un llamado a las agencias de ayuda para que brinden más alimentos, salud y asistencia humanitaria”.

Algunos suministros habían llegado al país, dijo el gobierno talibán, incluso por aire desde Irán y Qatar y por tierra desde Pakistán. Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno talibán, dijo que ocho camiones cargados de carga de Pakistán habían sido entregados a las áreas afectadas y que más suministros habían llegado a Kabul, la capital, y pronto serían entregados en la zona del terremoto.

La zona está lejos de muchas clínicas u hospitales que podrían ayudar a los heridos. El Ministerio de Defensa afgano envió siete helicópteros y un equipo médico para transportar a los heridos a hospitales militares y civiles, informó la agencia estatal de noticias.

El Sr. Masoum dijo que la operación de rescate en Paktika terminó el miércoles por la noche. Las autoridades locales en Afganistán han dicho a las organizaciones internacionales que sus esfuerzos de búsqueda y rescate en las áreas estaban completos en un 90 por ciento, y los grupos de ayuda se estaban enfocando en brindar refugio y atención a los sobrevivientes, dijo Isabelle Moussard Carlsen, directora de la oficina de Afganistán de la Oficina de las Naciones Unidas. para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

El jueves, las temperaturas subieron rápidamente, lo que generó preocupaciones de que las personas que sufrieron una noche gélida pronto se quedarían afuera en el calor abrasador, dijo Carlsen. La falta de agua potable y saneamiento podría traer enfermedades en los próximos días y semanas, lo que agravaría la crisis, dijo.

“Son capas y capas de factores agravantes”, dijo. “Después de la respuesta inmediata para salvar vidas, estas comunidades tardarán mucho en recuperarse. Ya había una vulnerabilidad muy alta en la zona”.

Provisiones de auxilio

La cobertura telefónica y de Internet es deficiente o inexistente en algunas partes de la región, lo que dificulta evaluar los daños y el número exacto de muertos. Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto de las Naciones Unidas, dijo el miércoles que casi 2.000 casas fueron destruidas.

Mohammad Almas, jefe de ayuda y apelaciones de Qamar, una organización benéfica activa en el área, dijo que debido a que el terremoto ocurrió de noche, la mayoría de la gente estaba durmiendo adentro. Más de 25 aldeas quedaron casi destruidas, incluso cuando un deslizamiento de tierra después del terremoto arrasó con una, dijo. En una aldea, agregó, una casa se derrumbó sobre 18 miembros de una familia, dejando solo a un niño con vida.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba