Acuerdos con IP y priorizar consumo doméstico, los consejos de AMLO a Samuel García ante desabasto de agua en NL

Acuerdos con IP y priorizar consumo doméstico, los consejos de AMLO a Samuel García ante desabasto de agua en NL

La crisis de agua en Nuevo León se puede resolver si empresarios y gobierno se sientan a negociar y acuerdan un plan para regular el consumo de agua en las industrias, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario ofreció al gobierno de Nuevo León, de Samuel García, fungir como intermediario si es necesario, pues consideró que la crisis que ha mantenido a la ciudad de Monterrey con problemas de abasto de agua en casi un mes es pasajera.

El presidente  planteó alternativas como condonar impuestos a empresas en Nuevo León para que reduzcan su producción y el agua que utilizan se destine a los ciudadanos.

El presidente dijo que los empresarios siempre están dispuestos a ayudar, pero hay que plantearles alternativas, por lo que dijo que una solución es establecer cuotas de agua para privilegiar el consumo público de agua.

“Hace falta un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario nosotros ayudamos. Se le debe de dar preferencia al consumo doméstico. En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento” , dijo.

“Sin necesidad de quitar concesiones. Es nada más llamarlos. Ellos saben quiénes son los que consumen más”

AMLO reconoció la gestión del gobernador Samuel García, sin embargo insistió en que hace falta imaginación para resolver el problema.

“El gobernador está haciendo lo que puede, pero hace falta más imaginación y talento y experiencia, no del gobernador, él tiene imaginación, tiene talento, tiene experiencia, sino de todos”, dijo. “Son decisiones que deben tomarse allá. Hay que ver cuáles son las empresas que más agua consumen”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que la crisis del agua de Nuevo León se puede resolver si los distintos actores se ponen de acuerdo.

López Obrador dijo que el gobierno federal ya envió a Nuevo León a un especialista para que colabore con el gobierno local.

“Ya hemos transferido una buena cantidad de recursos al gobierno estatal, en Nuevo Léon y estamos ayudando, al grado de que un funcionario de Conagua fue solicitado para hacerse cargo del manejo del agua y de cómo enfrentar la crisis”, dijo.

Respecto al asesinato de seis elementos de la Fuerza Civil en la frontera de Nuevo León, el mandatario dijo que el Ejército y la Guardia Nacional ya buscan al grupo delincuencial presuntamente responsable de la emboscada.

“Lamentablemente se presentó esta emboscada y perdieron la vida policías de Nuevo León. Ya se está apoyando con fuerzas federales. Desde que se supo, de inmediato acudió personal de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional , se está haciendo la búsqueda de este grupo de la delincuencia organizada”, dijo. “Se está ayudando al gobierno local”.


Source link