Acusan a hijo de Biden de posesión ilegal de un arma y de un delito de impuestos

Acusan a hijo de Biden de posesión ilegal de un arma y de un delito de impuestos

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó declararse culpable de tres cargos federales de impuestos y armas de fuego en un acuerdo con el Departamento de Justicia.

En virtud de este acuerdo, el hijo de Biden, de 52 años, admitirá errores en la declaración de ingresos relativos a los ejercicios de 2017 y 2018. La Fiscalía de Delaware aceptará a cambio que pueda quedar en libertad vigilada, lo que evitará una hipotética entrada en prisión, según ABC News.

La responsabilidad fiscal combinada es de aproximadamente $1.2 millones de dólares durante esos años, según The Washington Post.

El arreglo también incluye lo que en el argot judicial de Estados Unidos se denomina “desvío previo al juicio” en lo que se refiere al cargo de posesión ilegal de un arma de fuego. Ese mecanismo sirve para esquivar un enjuiciamiento tradicional y que el acusado pase a un programa de supervisión comunitaria.

Por lo tanto, se daría una resolución alternativa para el delito relativo a la posesión ilegal de armas de fuego, según la cual la acusación queda archivada si Hunter Biden acepta una serie de condiciones reclamadas por la Fiscalía.

Según el diario The New York Times, el hijo del presidente es acusado de haber mentido en un formulario del gobierno de los Estados Unidos que completó cuando compró un arma en 2018.

En respuesta a una pregunta en el formulario sobre si estaba usando drogas, Biden dijo que no, una afirmación que los fiscales sospecharon que podría haber sido falsa, ya que su autobiografía muestra que en dicha época consumía sustancias ilícitas.

El acuerdo dependería de que el imputado permanezca libre de drogas durante 24 meses y acepte no volver a poseer un arma de fuego nunca más.

Sin embargo, el acuerdo por los tres cargos aún debe ser aprobado por un juez federal, mientras que podría comparecer Hunter Biden, de 53 años, en el tribunal para declararse culpable.

Si un juez federal acepta el acuerdo, esto podría suponer el fin de la investigación a Hunter Biden, que ha salpicado a su padre, Joe Biden, cuyos rivales políticos han utilizado estas pesquisas para arrojar dudas sobre los negocios del hijo en el extranjero y para describir a la familia de presidente como corrupta.

Esta investigación se abrió en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021) y ha sido utilizada por los republicanos desde 2020 para atacar al presidente demócrata, al que acusan de no haber hecho ningún esfuerzo para llevar esta indagación hasta el final.

(Con información de Europa Press y EFE)


Source link