Adam Silver: “Si tenemos muchos casos, vamos a parar”


Adam Silver sigue “bastante confiado” con que la NBA podrá ejecutar su plan de retorno a la competición a finales de este mes. Las malas cifras en Florida, donde el coronavirus se extiende a todo trapo, han sembrado muchas dudas entre los responsables de las franquicias, los miembros de los cuerpos técnicos y los jugadores de la liga, algo que el comisionado de la NBA entiende como una preocupación razonable.



“Nunca iremos a todo gas sin importar lo que ocurra”, afirmó Silver en un evento de la revista TIME. “El virus es impredecible, y estamos trabajando junto a la asociación de jugadores y los propios jugadores para analizar los datos a diario. Si vemos que algo se sale de la perspectiva que tenemos, sin duda revisaremos nuestros planes”.

Con 16 positivos de 302 pruebas totales a jugadores en la primera oleada de tests masivos, la liga ha comprobado que ninguna burbuja es completamente impermeable. La idea, a pesar de todo, es poder controlar los focos concretos y evitar, mayormente, un contagio descontrolado en alguno de los equipos.

En total, la liga lidia ahora mismo con un 5,3% de infectados entre los atletas que deberían viajar a Orlando, Florida, la próxima semana. “Hacemos pruebas a diario. No hay un número determinado [para cancelar], pero si vemos un gran número de casos y una propagación dentro de nuestra comunidad, eso sería un motivo para parar nuestros planes”, explicó el comisionado.

Silver recalcó una vez más que el protocolo de la NBA en la burbuja servirá para atajar el contacto exterior de los miembros de la misma. Con un gasto organizativo que se estima en casi 150 millones de dólares, según fuentes de la liga, está claro que la competición no escatima en detalles.

“Estoy totalmente convencido de que
será más seguro estar dentro del campus que fuera del mismo, porque no ha habido situaciones de pruebas masivas con muchos casos asintomáticos entre empleados”, detalló el directivo de la competición, que se ha estado fijando en la fase final de la Liga Endesa como ejemplo a seguir. “Nuestro modelo está diseñado para protegernos a nosotros y nuestros jugadores de la comunidad exterior”.

Florida ha reportado más de 152.000 positivos de coronavirus hasta ahora, y el pasado sábado alcanzó los 9.585 casos en un día, su pico más alto hasta ahora. Este martes, las autoridades informaron sobre 6.000 nuevos positivos. Sin duda, la situación en Estados Unidos es crítica y la curva de la pandemia vuelve a acelerar hacia arriba.

“Vamos a ver según vayan pasando las cosas”, concluía Silver. “Si tenemos muchos casos, vamos a parar. No puedes escapar de este virus”.


Source link