El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció su asistencia a dos “juntas de autoridades” celebradas en Iguala, Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014; aclarando que su presencia en las citadas reuniones se dio en calidad de integrante de la División de Gendarmería Nacional y no como mando de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
El funcionario respondió así a una publicación del diario El País que lo sitúa en Iguala, Guerrero, el día 7 de octubre de 2014, cuando presuntamente el entonces procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dirigió un cónclave para “fraguar” la verdad histórica.
García Harfuch admitió su presencia en la fecha mencionada. Sin embargo, previamente, había negado cualquier participación en la construcción de la ‘verdad histórica’.
En este marco, rechazó que haya estado en Iguala, Guerrero, el día de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es decir, el día 26 de septiembre de 2014.
A través de su cuenta de Twitter, García Harfuch reconoció, en cambio, que sí estuvo presente en Iguala, Guerrero, el día 7 de octubre. En esa fecha supuestamente participó en una reunión dirigida por el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para “urdir el montaje de la verdad histórica”, según la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en las imputaciones contra el político hidalguense, actualmente sujeto a prisión preventiva justificada por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.
De igual forma, García Harfuch aceptó que estuvo comisionado en Iguala a partir de octubre del 2014, destacando que con la creación de la División de Gendarmería Nacional había sido transferido a Michoacán.
La comisión en Iguala, Guerrero, ya había sido revelada por la periodista Anabel Hernández en un oficio publicado en Aristegui Noticias el pasado 24 de agosto.
La documentación publicada por @elpaismexico corrobora lo que desde un inicio he manifestado.
El 06 de septiembre de 2014, recibí instrucciones de trasladarme a Michoacán para apoyar a la recién creada División de Gendarmería. 🧵
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 5, 2022
La minuta confirma que yo iba por parte de Gendarmería y no como Coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero . Como el mismo documento señala, no tuve intervención alguna durante las reuniones.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 5, 2022