AFE deja clara su postura contra los ERTEs


En mitad de la crisis provocada por el Covid – 19 que ha desembocado en una batalla jurídica entre LaLiga, Federación y patronal, la organización presidida por David Aganzo ha decidido lanzar un comunicado en el que especifica su postura respecto a la aplicación de posibles ERTEs, la finalización de los contratos y la vuelta a los entrenamientos. Todo ello con la idea de instruir a los jugadores y jugadoras profesionales que se ven claramente afectados por todo lo ocurrido.



Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo, la AFE defiende a través de constantes encuentros con el personal implicado que “se está manteniendo una posición vigilante con la proliferación de ERTEs y con el objetivo de salvaguardar los derechos de los y las futbolistas. En otros casos, participando y haciendo alegaciones para posibles impugnaciones en los procedimientos, cuando se muestre una no conformidad”.

A ese respecto, AFE señala que la opción más favorable para llevar a cabo, es “la aplicación de la reducción de jornada, si está justificado el ERTE, y evitar que todo el impacto económico recaiga en el erario público, siguiendo lo que ha dicho la inspección de trabajo”. El sindicato alega además que la actividad como tal no ha cesado en los clubes, y que estos han aplicado el ERTE en base a cierre de estadios, instalaciones y no retransmisiones televisivas, que no engloban toda la actividad de un club.

A su vez, respecto al fin de los contratos, AFE, después de consultar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y a la Dirección General de Trabajo, señala que “toda estrategia común de prórroga sistemática de contratos, llevaría a impugnaciones en los juzgados, también a lesionar derechos de los y las futbolistas”. Por lo que, destaca, “se produciría una vulneración de los derechos del trabajador/a, si no fuera decisión de las partes firmantes negociar de forma individualizada, como acto único, cada uno de esos contratos”.

Por último, el sindicato recoge alguna de las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para esta circunstancia de la que, afirma, “es consciente de su dificultad” y espera que “cuando pase la pandemia, se retorne a la normalidad”.


Source link