Noticias Internacionales

Afganistán, al borde de la “catástrofe humanitaria”: agencias de la ONU

Las agencias de la ONU advirtieron el viernes de una catástrofe humanitaria en Afganistán, ya que los avances de los talibanes están forzando a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en medio de la propagación del hambre.

Los insurgentes han tomado el control de la segunda y tercera ciudad más grande del país, mientras las embajadas occidentales se preparaban para enviar tropas para ayudar a evacuar al personal, aunque Naciones Unidas dijo que sus 320 miembros se quedarán.

“Nos tememos que lo peor está por llegar y que la mayor ola de hambre se acerca rápidamente (…) La situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria”, dijo Thomson Phiri, del Programa Mundial de Alimentos, en una sesión informativa de la ONU.

Afganistan al borde de la catastrofe humanitaria agencias de la

Más de 250.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mayo, el 80% de ellas mujeres y niños, dijo Shabia Mantoo, de la agencia de la ONU para los refugiados. Muchos informaron de extorsiones por parte de grupos armados en el camino y de tener que esquivar artefactos explosivos improvisados en las principales carreteras.

Miles de personas se están precipitando desde las zonas rurales hacia la capital, Kabul, y otros centros urbanos en busca de refugio, dijo otro funcionario de la ONU.

“Están durmiendo al aire libre, en parques y espacios públicos”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. “Una de las principales preocupaciones en este momento es simplemente encontrarles un refugio”.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud informó de que los casos de traumatismos se han duplicado en los últimos dos o tres meses en los centros sanitarios a los que presta apoyo. También expresó su preocupación por la escasez de suministros médicos y afirmó que están formando al personal médico en el manejo de víctimas a gran escala.

Más tomas

Los insurgentes talibanes se han apoderado de la mayor parte de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán, y también capturaron a Ismail Khan, el veterano comandante local que lidera la resistencia de la milicia allí, dijeron funcionarios locales el viernes.

La caída de Herat, la última de una serie de importantes ciudades capturadas por los talibanes en los últimos días, asestó un golpe impactante al gobierno del presidente Ashraf Ghani solo unas semanas después de la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Un funcionario dijo que las fuerzas del gobierno afgano acordaron retirarse del aeropuerto de Herat, a 15 kilómetros de la ciudad, y del cuartel general del comandante del Cuerpo de Ejército, los últimos centros bajo su control. Sin embargo, otras fuentes dijeron que las fuerzas afganas todavía estaban en el aeropuerto a la 13.00 hora local (0830 GMT).

“Los talibanes acordaron que no representarán ninguna amenaza o daño a los funcionarios del gobierno que se rindieron”, dijo Ghulam Habib Hashimi, miembro del consejo provincial.

A medida que disminuyeron los combates, las calles quedaron en silencio en Herat, un importante centro económico de unas 600.000 personas cerca de la frontera con Irán y uno de los centros históricos de la cultura persa durante siglos.

“Las familias se han ido o se están escondiendo en sus casas”, dijo Hashimi, quien describió a Herat como una “ciudad fantasma”.

Khan, el comandante de la milicia más prominente de la ciudad y que se cree que tiene más de 70 años, junto con el gobernador provincial y los funcionarios de seguridad, fueron entregados a los talibanes en virtud de un acuerdo, dijo Hashimi a Reuters. No tenía detalles del trato.

La captura de Khan, confirmada por el portavoz talibán Zabiullah Mujahid, es uno de los símbolos más potentes del desmoronamiento de la resistencia en la ciudad.

Fotos y videos que muestran al eminente comandante al parecer en manos de los insurgentes fueron compartidos ampliamente en redes sociales, aunque no pudieron ser verificados de inmediato.

Ismail Khan es conocido como el “León de Herat”. Su participación en las guerras de Afganistán se remonta al levantamiento antigubernamental que ayudó a desencadenar la intervención soviética de 1979, y su regreso al frente hace un mes fue una clara señal de la creciente amenaza para Herat.

(Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba