México

Afirma AMLO que hay acuerdo para evitar alza de precios y anuncia nuevo aumento a minisalario

Tras una reunión que sostuvo con empresarios del ramo alimentario esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acordaron mantener los precios de los principales productos de la canasta básica para controlar la inflación.

López Obrador dijo que la idea es reforzar las medidas contra la creciente inflación tras anunciar en mayo un plan que no ha logrado contener la escalada de precios.

“Se está buscando una forma de hacer una revisión para que sea lo justo y ellos van a ayudar, y es un asunto de confianza y se hace por el país porque este país merece todo. Ellos están en muy buen plan. No sólo es esto sino son otras medidas pero vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos”, dijo.

El mandatario mexicano descartó la aplicación de un control de precios en los productos de la canasta básica. Además, informó de que habrá un aumento “considerable” del salario mínimo para suavizar el impacto de los altos precios entre los trabajadores.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de septiembre de 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.41 % respecto a la quincena anterior.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.76%.

En tanto, el índice de precios subyacente creció 0.44 % a tasa quincenal, mientras que anual, 8.27%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.32 % a tasa quincenal y 10.22 %, anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.50 % y los de servicios, 0.36%. Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.86 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.14%.

(Con información de Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba