Afirma AMLO que su gobierno tuvo pocos desencuentros con Trump

El presidente enlistó los cuatro logros que tuvo su gobierno con Trump: el respeto a la soberanía mexicana, evitar que se declarara terroristas a los narcos mexicanos, el apoyo de EU ante la OPEP+ y el T-MEC.

“Ya no pude despedirme del presidente Trump”, expresó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador al tiempo que aprovechó para expresar que fue buena la relación que tuvo con el republicano en los dos años que le tocó tener contacto con su administración.

Incluso, en conferencia matutina, afirmó que hubo asuntos en los que hubo un beneficio para México.

Fueron pocos los desencuentros, uno en particular, el propósito de querer imponer aranceles. Eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump, afortunadamente se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema”, expresó.



Te puede interesar: Trump se va diciendo que por él existe vacuna contra el Covid-19: Esquivel | Video

A continuación, López Obrador enlistó las cuatro cosas favorables que logró su gobierno con Trump:

1- Respeto a la soberanía de México

El jefe del Ejecutivo afirmó que el ahora expresidente estadounidense nunca tomó la decisión de mandar agentes para ocuparse de casos que solo le corresponden a México, aún habiendo casos difíciles como la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán en Sinaloa o los asesinatos de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora.

2- Se evitó que se declarara terroristas a los narcotraficantes mexicanos

De acuerdo con AMLO, su gobierno externó su inconformidad con eso porque, dijo, no podían permitir injerencias. “Si un gobierno extranjero señala que un mexicano es terrorista pues entra al territorio y lo detienen, nosotros no podemos permitir eso, somos independientes”.

3- Estados Unidos apoyó reduciendo sus producción petrolera

El presidente recordó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) acordó reducir la producción mundial de crudo en aproximadamente un 10% en mayo del año pasado y como Trump se comprometió a que Estados Unidos asumiría una reducción extra de 200 mil barriles para que México solo bajara en 100 mil barriles su producción y pudiera cumplir con la cuota de 300 mil barriles menos

4- El T-MEC

El primer mandatario dijo que este tratado significará inversión y creación de empleos para México. Además, advirtió que ahora que Estados Unidos comenzará la reactivación de su economía, eso también será un beneficio para nuestro país. “Ya estamos en una situación mejor en lo económico, nuestra economía es de las que mejor se está recuperando en el mundo”, sostuvo.

“Agradecerle al presidente Trump por como nos trató y no tengo ninguna duda, estoy tranquilo, optimista porque va a ser muy buena la relación con el presidente Biden”, finalizó.




Source link