DeportesFutbol

Aganzo y Toquero, dos alternativas para la AFE cuatro décadas después

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) culminará este viernes un proceso electoral en el que 11.908 afiliados podrán elegir entre dos alternativas, las que encabezan David Aganzo y Gaizka Toquero, por primera vez después de cuatro décadas con candidaturas únicas en la mayoría de sus comicios.

En esta ocasión no será así y desde las 10 hasta las 18.00 horas los futbolistas podrán votar presencialmente en la sede del sindicato en Madrid, que también tendrá que hacer recuento del alto número de votos por correo recibidos.

La complejidad del recuento hará que el resultado no se conozca hasta el día siguiente, según confirman desde AFE, cuando se proclame de forma provisional la candidatura elegida. El calendario electoral prevé hasta el martes 13 un plazo para presentar recursos y la resolución de estos al día siguiente, fecha en que está previsto comunicar los resultados sean definitivos.

En estas elecciones David Aganzo opta a la reelección para un segundo mandato en el cargo de presidente que ocupa desde noviembre de 2017, cuando relevó a Luis Rubiales tras haber sido vocal en su junta directiva.

Unidad, transparencia e independencia son valores que defiende su proyecto, que apuesta por mejorar el convenio de Primera y Segunda, actualizar el de Segunda B, regular las condiciones laborales de Tercera, sesiones AFE para mujeres, profesionalizar el fútbol femenino y modernizar la entidad.

Con el lema “El valor que nos une”, forman parte de su equipo jugadores en activo y retirados como Diego Rivas, José Luis Morales, Jordi Alba, Silvia Meseguer, Lucas Pérez y Jade Boho, además del exseleccionador José Antonio Camacho.

Como alternativa se presenta Gaizka Toquero, respaldado por algunos exdirectivos de Aganzo. Encargar una auditoría y firmar un convenio con Transparencia Internacional son sus proyectos inmediatos, junto a la creación de un fondo fin de carrera y seguro médico para Tercera y Segunda femenina.

También en su agenda incluye mejorar el fondo de fin de carrera para profesionales y otro fondo junto al seguro médico para Tercera y Segunda femenina”. En su directiva estarían, entre otros, Vicente Iborra, Manuel García, Garazi Murua, Marta García “Costa”, Vicente Engonga, Tito Blanco y Jesule Brbadilla.

Las de este año supondrán un cambio en la historia de las elecciones del sindicato porque desde su creación en 1978, cuando Joaquín Sierra “Quino” ganó a Ángel Villar para ser su primer presidente, la mayoría se han resuelto con candidaturas únicas.

Así ocurrió en los más recientes hace once años. Los convocados para marzo de 2010, cuando Gerardo González Movilla, que llevaba 21 años en la presidencia -desde 1988- retiró su candidatura días antes de las votaciones por una “injustificada e inmerecida sombra de desconfianza” hacia su directiva y después de una Asamblea en la que no se aprobaron las cuentas.

Dos meses antes, la plataforma que encabezaba Luis Rubiales reclamó la convocatoria de elecciones con el respaldo de firmas suficientes. Tras la renuncia de Movilla el actual presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue proclamado presidente.

Permaneció en el cargo hasta noviembre de 2017 cuando decidió optar a la presidencia de la RFEF tras la inhabilitación de Ángel Villar. Con su marcha la directiva acordó que Aganzo le reemplazara y un Congreso Extraordinario celebrado el 28 de noviembre ratificó a este con el respaldo del 98,58%.

Muchos años atrás, el 28 de octubre de 1988, Gerardo González Movilla lideró también la única candidatura para reemplazar a Juan José Iriarte, y su proclamación fue automática. En el caso de la elección de Iriarte, en mayo de 1982, los jugadores si votaron, ya que pese a ser oficialmente el único candidato se cuestionó su legalidad por haber permanecido como miembro de la junta gestora durante el periodo electoral. Sacó adelante la votación y tras un primer mandato fue reelegido en noviembre de 1985.

Antes de la elección de Iriarte ocuparon la presidencia de AFE Quino, que lo hizo en dos ocasiones (1978 y 1979-1982), y el exbarcelonista Juan Manuel Asensi, que le reemplazó un año (diciembre 1978-diciembre 1979).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba