México

Agresiones armadas en Aldama ‘dan más terror y miedo’ que la pandemia: habitante

Van más de 3 mil personas desplazadas, 28 heridos y 6 muertos por este conflicto.

Por Ángeles Mariscal

María, habitante del pueblo tsotsil de Aldama, Chiapas, explicó que para dar una salida al conflicto por la posesión de 60 hectáreas de tierra, que mantienen con habitantes de Santa Martha, Chenalhó, con Aldama, el gobierno federal propuso dividir la tierra entre ambos municipios.

En entrevista para Aristegui Noticias, María -nombre que se le dio a fin de evitar ser identificada y agredida por los civiles armados que de manera constante han disparado contra habitantes de Aldama-, detalló que de acuerdo al Tribunal Agrario, la tierra en disputa que en años recientes se ha dirimido por medio de agresiones con armas de fuego, le pertenece a su municipio, legal y “ancestralmente”.

La resolución del Tribunal Agrario que le otorga a Aldama la propiedad, ha sido cuestionada desde hace varias décadas, por los habitantes de Santa Martha, Chenalhó; quienes reclaman como suya la tierra donde habitan indígenas de 13 comunidades de Aldama.

En 2009, habitantes de ambos municipios habían llegado a un acuerdo que comprendía la división e indemnización de las tierras.

Sin embargo, según explicó María, el acuerdo se rompió; y desde 2018, los habitantes de Santa Martha emprendieron una estrategia de despojo a través de las agresiones armadas.

Desde entonces, esta disputa ha dejado, del lado de Aldama, a más de 3 mil personas en situación de desplazamiento forzado, 28 heridos y 6 muertos por los disparos.

“No se pueden trabajar las tierras, nosotros comemos de las tierras y de esto vivimos, pero no podemos trabajar las tierras porque nos disparan y somos cazados como animales”, explicó la mujer, durante la entrevista.

A partir de junio de 2019, el gobierno federal, a través del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ha promovido acuerdos de pacificación y propuestas de diálogo, procesos que no han prosperado.

El pasado 18 de septiembre hizo una nueva propuesta concreta para dividir la tierra entre ambos municipios: 32.5 hectáreas para Aldama y 27 hectáreas para Santa Martha, Chenalhó, más una indemnización por la diferencia en la repartición.

El subsecretario de Gobernación pidió que la propuesta se llevara a consulta con los pobladores, con un plazo de 15 días para responder. Aldama ya aceptó.

“Primero se tuvo una consulta con los pobladores de Aldama. Los pobladores de Aldama dicen: ya queremos vivir en paz, ya no queremos más agresiones y que los niños sufran. Aceptemos esa propuesta del gobierno para que dé fin a este conflicto”.

María considero que por parte de Chenalhó, en la medida que las agresiones armadas siguen -e incluso se mantuvieron esta mañana-, les da a entender que “no quieren esa propuesta y por ello las agresiones siguen”.

Ayer los disparos alcanzaron a Artemio Pérez, a quien un proyectil se le incrustó en el pulmón y ahora permanece hospitalizado.

“Este conflicto parece no acabar, y lo que le hemos pedido al gobierno es que dé una solución inmediata, que ya actúen. Los grupos paramilitares salieron a la luz usando armas de uso exclusivo del ejército, encapuchados, vestidos de militares. Aldama lo que quiere es vivir en paz, queremos vivir en paz, ya no queremos más agresiones”, explicó a Aristegui Noticias.

Sobre la situación en la que viven los habitantes de Aldama, a raíz de la conflictividad y desplazamiento forzado, dijo: “ya están creciendo los niños con trauma, las mujeres ya tienen daños psicológicos, los ancianos ya están enfermos por tanto susto que provoca estos grupos armados”.

“A parte de la pandemia, pues ya no se si da más miedo la pandemia o ser disparado desde la distancia, o ser matado. La pandemia quedaría en segundo plano, las agresiones armadas dan más terror y miedo. Los pobladores ya no quieren esta conflictiva, seguir viviendo las agresiones. Ya queremos vivir en paz, ya no queremos más agresiones”, clamó. .






Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba

Adblocker Detectado

Por favor desactiva el bloqueador de anuncios para poder ver el sitio.