Agua Capital: Se pierde un mayor porcentaje de agua por fugas que la que llega del Cutzamala a CDMX

Agua Capital: Se pierde un mayor porcentaje de agua por fugas que la que llega del Cutzamala a CDMX

Eduardo Vázquez Herrera, director de la asociación civil Agua Capital, habló en Aristegui en Vivo sobre la urgente necesidad de cambios y reformulaciones al manejo, gestión y aprovechamiento del agua a nivel nacional con el fin de hacer frente a un problema global que persiste en la zona del Valle de México.

Según afirmó, en la actualidad se pierde en fugas, un porcentaje mayor de agua que la cantidad que llega a la Ciudad de México por el sistema Cuztamala.

Vázquez Herrera confirmó que este “no es un problema propio de México ni del Valle de México”. Sin embargo  es una realidad con efectosparticulares a nivel local y regional por la características propias del Valle, que alberga a 23 millones de personas y cuatro entidades federativas en un mismo sistema hídrico, factor que urge a una nueva visión sistémica, “de cuenca y metropolitana” para coordinar a las autoridades, niveles de gobierno, operadores y prestadores de servicio, durante el manejo de este preciado y cada vez más escaso recurso.

Por otro lado, destacó que la región vive una realidad muy puntual sobre la explotación de acuíferos, principal fuente que nutre usos y servicios, en la que se extrae el doble del agua que se recarga de manera natural.

Señaló que las tres principales presas del sistema Cutzamala tienen nivele de almacenamiento “históricamente bajos”, ya que el promedio en años anteriores en estas fechas era del 70% y, en estos momentos, el orden es de solamente el 36%, llevando a cortes y racionamiento del suministro en varias entidades dede el mes de noviembre de 2023.

Y va a seguir hasta los meses de mayo y junio […]  Estos periodos de sequía, que antes tenían periodos de años largos entre ellos, ya son prácticamente estacionales y anuales. Prácticamente todas las regiones del centro y norte estaremos y estamos viviendo escenarios complejos de disponibilidad, de acceso y de seguridad hídrica.

Como contramedida, Agua Capital presentó un plan que requeriría una inversión de 97 mil millones de pesos adicionales al presupuesto actual para hacer frente a la problemática, la cual se divide en cinco ejes principales:

1. Protección de las cuencas, protección de agua por cuenca, ecosistemas prioritarios y fuentes de agua.
2. Estrategia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático que tienen impacto severo en la disponibilidad, cantidad y calidad de recursos.
3. Modelos de regeneración de agua a través de tratamiento, rehuso, intercambio de agua entre los distintos usos para darle muchas vueltas y extender su vida útil.
4. Formación de capacidades, desarrollo de talento en diferentes niveles educativos y un modelos permanente de actualización de los tomadores de decisión de los distintos ámbitos involucrados.
5. Innovación y desarrollo tecnológico. “Desarrollar herramientas que permitan mayor eficiencia en uso de agua en los distintos usos. Hay una gran área de oportunidad y necesidad de generar mayor eficiencia en las perdidas. recuperar volúmenes que puedan ser dotados y abastecidos a las personas y otros usos. En el campo el gran reto de la modernización de riego y en la industria con el gran mandato de no contaminar con descargas los cuerpos de agua subterráneos y superficiales”.

Asimismo, destacó la necesidad de un nuevo sistema de reglas de gobernanza en favor del manejo y cuidado del agua, el cual tome en consideración factors como las instituciones, políticas públicas, normas y presupuestos, quiénes y cómo se asignan a los encargados de la toma de decisiones respecto al recurso, cómo se mide la coordinación entre los niveles de gobierno,  y una visión conjunta que una al estado, el sector público, privado, la academia, asociaciones gremiales y organizaciones.

Los recursos públicos nunca serán suficientes pero se deben habilitar herramientas, mecanismos financieros para canalizar recursos de fuentes privadas, cooperación internacional, teniendo muy presente la necesidad de esquemas transparentes con rendición de cuentas.

De esta forma, Vázquez Herrera hizo un llamado a plantear decisiones de fondo en las que los actores políticos tengan de forma prioritaria en sus agendas y planes de gobierno una perspectiva a largo plazo más allá de a qué partido representan.

“En el caso de los candidatos pensamos que no debe parar ahí, el 2 de junio debe ser un banderazo de salida donde se planteen estos planes con esta perspectiva por parte de todos los actores políticos porque el escenario tendencial actual ya no es opción, la realidad nos esta rebasando“, destacó el director de Agua Capital.

En materia del presupuesto actual, aseguró que para 2024 el asignado de Egresos de la Federación esta en el orden de únicamente 64 mil millones de pesos, cifra que “apenas llega a rangos de hace diez años” y que languidece en comparación a la estimación preliminar recomenadad de que se debería de invertir, de forma sostenida a nivel nacional, de 140 mil a 160 mil millones de pesos. “Tenemos un reto presupuestal”.

“El tamaño del reto y alcance del problema es tal que ningún gobierno por si solo se va a hacer. Parte del llamado es a la colaboración […]  plantear una visión común que denote acciones colectivas ante un reto de impacto significativo día con día en nuestro país. No podemos esperar más ni postergar más la toma de decisiones“, sentenció el invitado.

Ve la entrevista completa aquí:

Your browser doesn’t support iframes


Source link