La designación de Álex Pallarés como entrenador del Bilbao Athletic supone el final de una tradición no escrita en el centenario club rojiblanco. El dato al respecto lo facilitó ayer la Adurizpedia, a través de su cuenta de twitter @DatAthle, tras oficializarse quién iba a ser el sustituto de Bingen Arostegi en el banquillo del filial. El propio responsable de dicha cuenta dio posteriormente más detalles al respecto durante una intervención en el programa deportivo de Onda Vasca.
Pallarés es el primer entrenador que se hace cargo de las riendas del filial del Athletic cuyo origen ni es vizcaíno, ni ha ejercido previamente como futbolista en el primer equipo rojiblanco habiendo nacido en una provincia diferente. Dicho de otra manera, todos los técnicos que se han encargado de dirigir al Bilbao Athletic a lo largo de su historia o bien habían nacido en Bizkaia o, si no, habían ejercido como leones durante su estancia en el primer equipo.
Este quinteto de ilustres ex rojiblancos no nacidos en Bizkaia con pasado como jugadores del Athletic está formado por Iribar, el propio Valverde, De la Fuente, Ziganda y Joseba Etxeberria.
31 entrenadores
El Bilbao Athletic ha tenido, según el dato facilitado también por la Adurizpedia, un total de 31 entrenadores desde su arranque en la temporada 1964-65, 26 de ellos vizcaínos. Por el banquillo del filial rojiblanco han pasado a lo largo de su historia leones emblemáticos y entrenadores como Iribar, Gainza, Iriondo, Uriarte, Rojo I, Ziganda, Koldo Agirre, Amorrortu, Mendilibar, Sarabia, Saéz, Txutxi Aranguren…