Lo mejor y lo peor en el primer mes de competición

Lo mejor y lo peor en el primer mes de competición

La liga estadounidense ha arrancado con algunas confirmaciones y varias sorpresas, y el panorama cuando se acerca diciembre es muy distinto al esperado

Celtics y Bucks han sido los equipos más sólidos, pero los Jazz y los Blazers han estado a su altura cuando nadie les esperaba

Entre las sorpresas negativas encontramos el desfondamiento de los Lakers y la incapacidad para ganar lejos de casa de los Warriors

Joe Mazzulla da instrucciones a Marcus Smart durante un partido de Boston

Steven Senne / AP

El primer mes de competición en la NBA nos ha dejado algunas confirmaciones y varias sorpresas. Los Boston Celtics y los Milwaukee Bucks dominan en el Este como se preveía, mientras que en el Oeste los Utah Jazz se han sorprendido hasta a sí mismos como líderes en la clasificación. No les ha ido tan bien a los vigentes campeones, unos Golden State Warriors incapaces de ganar lejos de casa, o a Los Angeles Lakers, todavía penúltimos en la Conferencia Oeste a pesar de haber mejorado algo su juego después de empezar 2-10 el curso. Tampoco sonríen demasiado los Philadelphia 76ers o los Brooklyn Nets, de nuevo más noticiables por sus líos fuera de la pista.

Repasamos a continuación lo mejor y lo peor del primer mes al otro lado del charco desde la óptica colectiva:

Horizontal

🔝

Boston Celtics (13-4)

El equipo con más victorias

El lío de faldas de Ime Udoka no ha descentrado a la plantilla sobre la pista, y el entrenador interino Joe Mazzulla va camino de consolidarse como técnico jefe de la plantilla cuando en algún momento se rompa el acuerdo con el preparador denostado. Los Bulls vienen de frenar su racha de nueve victorias consecutivas, que iguala su mejor registro de la temporada pasada. Los Celtics presentan hoy el segundo mejor ataque de la competición, aunque todavía deben ajustar en defensa.
​Rat. Ofensivo: 118,2 (1º) / Rat. Defensivo: 114.9 (16º) / Rat. Neto: 6,5 (3º)

Horizontal

🔝

Milwaukee Bucks (12-4)

Firmes sin toda su artillería

Se les considera los mejores posiciones en el Este para asaltar de nuevo el anillo, que ya lograron con el mismo grupo en 2021. Este curso incluso han mejorado la plantilla, aunque todavía esperan la reaparición de Khris Middleton, su segundo de a bordo, y más tarde darán un nuevo salto de calidad con el regreso de Joe Ingles, su gran fichaje de verano y una garantía de mejora en defensa y perímetro. Con un Giannis Antetokounmpo sobrado y sublime, tan solo deben mantener la misma línea para situarse en el olimpo. Son ya, a día de hoy, la mejor defensa del campeonato.
​Rat. O: 109,7 ( 22º) / Rat. D: 105, 3 (1º) / Rat. N: 4,4 (5º)

NEW ORLEANS, LOUISIANA - OCTOBER 23: Lauri Markkanen #23 of the Utah Jazz reacts against the New Orleans Pelicans during a game at the Smoothie King Center on October 23, 2022 in New Orleans, Louisiana. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and or using this Photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement. (Photo by Jonathan Bachman/Getty Images)

🔝

Utah Jazz (12-7)

De descartes a líderes del Oeste

Todos colocábamos a la franquicia de Salt Lake City en la casilla de salida de un nuevo proyecto a largo plazo. Con un equipo de descartes, con los restos de los traspasos que les permitieron deshacerse de los All Star Donovan Mitchell y Rudy Gobert, ahora en Cleveland y Minnesota, los Jazz se mantienen en lo más alto de la Conferencia Oeste empatados con los Phoenix Suns. El grupo ha mezclado a la perfección y bajo el liderazgo de un entrenador joven y novel como Will Hardy han tomado al resto de la liga por sorpresa. Aunque en el último par de semanas se han tambaleado, su fulgurante 10-3 de inicio les permite seguir en primera posición por delante de los teóricos favoritos.
​Rat. O: 115,4 (4º) / Rat. D: 112,1 (18º) / Rat. N: 3,2 (8º)

Horizontal

👍

Phoenix Suns (11-6)

Terapia de grupo

Aunque terminaron nefastamente en los playoffs del curso pasado, parece que Monty Williams ha podido reconducir al grupo y mantener la línea ganadora que les devuelve a las posiciones nobles y al grupo de aspirantes al anillo en el Oeste de la NBA. Temblaron en los primeros partidos sin Chris Paul, que ha regresado para poner orden y enderezar el rumbo de un equipo que sigue fiándose en las mismas piezas que naufragaron antaño. No les queda otra.
​Rat. O: 116,1 (3º) / Rat. D: 108,8 (6º) / Rat. N: 7,3 (1º)

Horizontal

👍

L.A. Clippers (11-7)

De menos a más

El grupo de Ty Lue necesita tiempo y salud, pero la profundidad de la que presume le sitúa ya en posiciones nobles de una Conferencia Oeste muy apretujada. Kawhi Leonard dio el susto con su rodilla pero ya  ha vuelto, aunque todavía le queda para recuperar su mejor rendimiento. Ahora es Paul George el que causa baja por problemas musculares. Es la única preocupación de los Clippers a estas alturas, ya que a nivel de juego y solidez han ido creciendo a nivel colectivo y pueden ir tirando sin contar con la mejor versión de sus estrellas sobre la pista.
​Rat. O: 107,4 (29º) / Rat. D: 106,8 (2º) / Rat. N: 0,6 (14º)

Horizontal

👍

Indiana Pacers (10-6)

Otro invitado sorpresa

Les ha sonreído el calendario pero eso no les quita mérito a otro grupo de descartados.  Tyrese Haliburton es una joya y Bennedict Mathurin una realidad desde el número 6 del Draft de 2022. Luego vienen las contribuciones de jugadores teóricamente en la rampa de salida, como es el caso de Myles Turner y Buddy Hield. Sin tener números para tirar cohetes, el equipo encadena cinco victorias y ocho en los últimos diez partidos. Pronto tendrán que probarse de forma definitiva con una gira de siete partidos a domicilio.
​Rat. O: 114,5 (7º) / Rat. D: 111,8 (17º) / Rat. N: 2,7 (10º)

Horizontal

👏

Sacramento Kings (10-6)

Energía renovada

El proyecto de Mike Brown y su segundo de Badalona, Jordi Fernández, ha arrancado viento en popa gracias a un sistema ofensivo líder en la liga. El tremendo ritmo imprimido por el grupo, liderado por Domantas Sabonis y De’Aaron Fox, les ha permitido ganar seis partidos consecutivos tras un inicio con dudas. En este tramo han logrado situar a sietes jugadores en promedios de dobles dígitos. Se les viene encima una doble prueba de fuego. Diez partidos fuera de casa (3-3) en sus próximas 13 citas y ocho de nueve contra equipos ganadores (1-3). Veremos si se les puede aplaudir todavía
Rat. O: 117,7 (2º) / Rat. D: 113,9 ( 25º) / Rat. N: 3,8 (7º)

Horizontal

👏

Cleveland Cavaliers (11-6)

Ilusión confirmada

El joven y prometedor proyecto de los Cavs queda apuntalado con la entrada de un líder y All Star como Donovan Mitchell, que enseguida a demostrado que puede capitanear a cualquier grupo con genio y gracia. Su llegada ha impulsado a Cleveland hasta la tercera plaza de la Conferencia Este, aunque de los últimos diez partidos ha perdido la mitad de ellos. Todavía esperan el regreso de Ricky Rubio para completar una plantilla con un equilibrio ideal entre juventud y veteranía. Los playoffs son innegociables y de momento van bien encaminados con un balance entre ataque y defensa que es la envidia de la liga.
​Rat. O: 114,8 (6º) / Rat. D: 107,9 (3º) / Rat. N: 6,9 (2º)

NEW ORLEANS, LOUISIANA - JANUARY 22: Zion Williamson #1 of the New Orleans Pelicans looks on during the game against the San Antonio Spurs at Smoothie King Center on January 22, 2020 in New Orleans, Louisiana. NOTE TO USER: User expressly acknowledges and agrees that, by downloading and/or using this photograph, user is consenting to the terms and conditions of the Getty Images License Agreement.   (Photo by Chris Graythen/Getty Images)

👏

New Orleans Pelicans (10-7)

Potencial indiscutible

Con un plantel envidiable, los de Luisiana pueden permitirse pasar de todo un MVP del Eurobasket como Willy Hernangómez, condenado a la irrelevancia en la plantilla. Con varios contratiempos en forma de lesión para Zion Williamson, siguen sacando potencial por las orejas con CJ McCollum, Brandon Ingram y compañía. Cualquier en el equipo puede poner en apuros al rival de turno, y esa flexibilidad de opciones da muchas armas al entrenador Willie Green, confiado en repetir el buen papel que les llevó a ser una de las sensaciones de playoffs antaño.
​Rat. O: 115,0 (5º) / Rat. D: 108,7 (6º) / Rat. N: 6,3 (4º)

Horizontal

👎

L.A. Lakers (5-11)

Impresentables

Aunque han mejorado un poco su imagen precisamente sin LeBron James sobre la pista, a todas luces queda patente que la plantilla se queda corta para cumplir con el mínimo denominador común de expectativas. Nadie les puso ya en las quinielas del título, pero como han confirmado con su nefasto arranque de 2-10, maquillado con tres victorias consecutivas, los Lakers pueden sufrir para llegar al play-in. Darvin Ham ha encontrado cobijo para Russell Westbrook en la segunda unidad y Anthony Davis parece por fin revivido y en un estado de salud formidable. Ahora debe regresar el ‘6’ para ver si la tendencia al alza puede consolidarse. Pocos confían todavía.
​Rat. O: 106,5 (29º) / Rat. D: 109,8 (9º) / Rat. N: -3,3 (25º)

Horizontal

👎

Philadelphia 76ers (9-8)

Tocados

Los problemas físicos de Joel Embiid primero, y ahora de James Harden, han vuelto a sembrar dudas en la parroquia de Philly. En las últimas semanas han pasado de ser una de las peores defensas a situarse arriba en la tabla y han hecho el proceso inverso en ataque. La ausencia de ‘La Barba’ en los últimos siete partidos tendrá que ver con ello. Lo cierto es que con o sin bajas, los Sixers siguen sin carburar y presentan un modesto 8-8 de balance cuando arrancaron el curso como claros aspirantes al título. Ni vencen ni convencen, y a Doc Rivers se le avecina mucho trabajo.
​Rat. O: 111,6 (15º) / Rat. D: 108,8 (7º) / Rat. N: 2,8 (9º)

Horizontal

👎

Brooklyn Nets (8-10)

Polémicos como siempre

A pesar de ser uno de los equipos con mayor talento sobre la cancha, el primer mes de competición para los neoyorquinos ha sido un torbellino. Ben Simmons sigue sin dar la talla, Kevin Durant se ha vuelto a quejar públicamente de la plantilla y Kyrie Irving ha vuelto a liarla compartiendo contenido antisemita y provocando su suspensión por ocho partidos por evitar disculparse por el asunto. De todo se ha dicho y poco se ha hablado sobre la pista, con el equipo décimo después de despedir a Steve Nash ante la incapacidad del legendario exjugador para liderar el grupo.
​Rat. O: 112,3 (11º) / Rat. D: 112,8 (22º) / Rat. N: -0,4 (19º)

Horizontal

👎

Golden State Warriors (8-10)

Irreconocibles

Los vigentes campeones tienen muchos deberes por delante si quieren aspirar a repetir el anillo. No les funciona la segunda unidad y tan solo Steph Curry ha podido tirar de ellos con un baloncesto prodigioso para nada acompañado por el resto de la plantilla. Steve Kerr lleva días justificando las derrotas, pero la incapacidad para ganar lejos de casa (1-9) y palizas de hasta 45 puntos en el feudo de los Pelicans son indignas para los teóricos referentes de la liga, que además cuentan con la plantilla más cara entre las 30 franquicias.
Rat. O: 111,6 (14º) / Rat. D: 114,1 (26º) / Rat. N: -2,4 (24º)

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link