Salud

Ahora más pacientes de cáncer de mama pueden descartar la mastectomía y optar por esta cirugía


Muchas mujeres con dos o tres tumores de mama pueden arreglárselas con una lumpectomía en lugar de extirparse toda la mama, sugiere un nuevo estudio.

En los últimos años, se han identificado más pacientes con tumores múltiples, como resultado de técnicas de imagen más sensibles que pueden revelar cánceres diminutos que alguna vez estuvieron ocultos. Eso significa que más pacientes están siendo diagnosticadas con múltiples sitios de cáncer en el mismo seno. En el pasado, los médicos decían que estas mujeres necesitaban mastectomías.

Los investigadores querían saber: ¿Este dogma seguía siendo cierto? Siguieron a casi 200 mujeres con dos o tres tumores en un seno que se sometieron a lumpectomías seguidas de radiación. Las pacientes tenían entre 40 y 87 años de edad.

Para participar en el estudio, sus tumores tenían que tener menos de 5 centímetros y estar separados por 2 a 3 centímetros de tejido mamario normal. Después de cinco años, solo el 3% vio que el cáncer regresaba, tasas similares a las de estudios previos de lumpectomía en pacientes con un solo tumor.

El estudio, respaldado por los Institutos Nacionales de la Salud, se discutió el viernes en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio.

“Este estudio me llamó la atención muy rápidamente”, dijo el Dr. John Kiluk, cirujano del Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, que no participó en la investigación. “Definitivamente es un paso adelante para nuestro campo”.

Las ventajas de la lumpectomía incluyen una recuperación más rápida y, a menudo, mejores resultados estéticos.

No existían pautas de cirugía para estos pacientes, pero algunos médicos ya ofrecían la lumpectomía como opción, dijo la Dra. Judy Boughey de Mayo Clinic, quien dirigió la investigación.

Las mujeres sobrevivientes de cáncer de seno tienen la opción de mejorar su calidad de vida y hacerse una reconstrucción, las compañías de seguro cubren este tipo de cirugías y sobretodo todas pueden elegir cómo se reconstruyen.

“Esto los hará sentir más cómodos con ese enfoque”, dijo Boughey. «Y creo que también hará que los pacientes le pregunten a su cirujano: ‘Está bien, tengo dos sitios de enfermedad. ¿Tengo que someterme a una mastectomía? ¿O me puede dar conservación de mama?'» El estudio no asignó aleatoriamente a los pacientes a lumpectomía o mastectomía.

Eso habría arrojado mejores datos, pero sería casi imposible encontrar mujeres dispuestas a ser asignadas al azar, dijo Boughey, lo que hace que ese experimento no sea práctico. En el estudio, las mujeres que se sometieron a una resonancia magnética antes de la cirugía obtuvieron los mejores resultados, lo que sugiere que las exploraciones por resonancia magnética pueden ayudar a los cirujanos a ser más minuciosos en la extirpación del cáncer.

El estudio es parte de un movimiento de investigación más amplio destinado a evitar el sobretratamiento y los efectos secundarios innecesarios mediante la atención del cáncer del «tamaño adecuado», dijo Boughey.

«¿Tenemos que arrojar el fregadero de la cocina a todos?», preguntó. «¿Qué pacientes necesitan todas las opciones que tenemos disponibles y cuáles funcionarán igual de bien sin que les arrojen el fregadero de la cocina? Cada tratamiento tiene algún tipo de efectos secundarios”.

En los últimos años, la FDA y los reguladores de todo el mundo se han enfrentado a un vínculo entre un cáncer poco común y un tipo de implante.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba