México

Ahumada no puede salir del país; se espera solicitud de extradición

El empresario «fue liberado por una cuestión netamente procesal», afirma periodista. «Claramente Ahumada no va aceptar la extradición», considera.

Germán Mónaco, periodista en Crónitca TV, precisó que el empresario Carlos Ahumada no puede salir de Argentina y está en espera de que la justicia mexicana haga la solicitud formal de extradición.

En un reporte para #AristeguiEnVivo, explicó que “una vez que lo detienen lo llevan a la división de la policía federal, lo ingresan como detenido, el juez lo que hizo fue adelantar los pasos procesales, le tomó una pequeña declaración, le comunicó que había un pedido de detención preventiva… lo dejó en libertad ayer en la madrugada pero le prohibió salir del país, no puede salir hasta que lo autorice la justicia, y no puede retirarse de la ciudad donde está viviendo (Buenos Aires) por más de 24 horas, mañana martes mandará la comunicación a la cancillería; fue liberado por una cuestión netamente procesal, la justicia mexicana debe hacer el pedido de extradición”.

“El pedido era de detención preventiva no con fines de extradición“, refirió sobre por qué lo liberaron el domingo.

Entonces, “la justicia mexicana deberá confeccionar un pedido formal de extradición” y “el juez mandará nuevamente a detener a Ahumada” para preguntarle “si se allana o no a ser extraditado, si dice que no empieza un proceso de juicio, si dice que sí lo envían directamente a México… claramente Ahumada no va aceptar la extradición”. 

El periodista relató que la detención ocurrida el viernes “no tuvo la repercusión que tuvo en México”, pues “no es una cara conocida de los empresarios más emblemáticos del país” y “la detención pasó como si fuera la detención de un personaje más”.

Ahumada, quien ha estado relacionado con la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien se encuentra encarcelada, fue detenido la tarde del viernes pasado en el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, Argentina, por elementos de la Policía Federal de ese país.

La Fiscalía General de la República señaló que la detención se logró gracias una petición de la oficina de Interpol México a través de la FGR.

Ahumada fue acusado por la Fiscalía de una supuesta defraudación fiscal en contra de la Hacienda Pública del país, por un millón 472 mil 236 pesos. El concepto por el que se le acusa según la dependencia es por el concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) del cual debió ser enterado, pero presuntamente no lo había hecho.

El detenido fue señalado en 2004 como uno de los protagonistas de los videoescándalos con los que se exhibió a diversos actores políticos de la entonces jefatura de gobierno capitalina.

Los videos mostraban a René Bejarano, esposo de la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados federal, Dolores Padierna, recibiendo varios fajos de billetes de manos del propio Carlos Ahumada, hecho por el que René Bejarano estuvo ocho meses en prisión.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Deja una respuesta

Botón volver arriba