Aislamiento y desigualdad: una crisis visibilizada por la pandemia en América Latina

Aislamiento y desigualdad: una crisis visibilizada por la pandemia en América Latina

Líderes sociales conversaron con Carmen Aristegui sobre la situación de los grupos vulnerados en la región durante la pandemia, en un seminario de Fundación Gabo.

La crisis de salubridad generada por el coronavirus ha traído a la luz otra crisis profunda, que afecta a los grupos vulnerados de  América Latina: el aislamiento y la desigualdad social.

En un seminario en línea organizado por la Fundación Gabo, Carmen Aristegui conversó con Gabriel Baracatt, director ejecutivo de la Fundación Avina, y Bernarda Pesoa, presidenta de la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas de Paraguay, sobre la situación crítica que atraviesan estos sectores, históricamente marginados por las sociedades en todos los países de la región.

“Esta crisis por sí misma es una crisis con varias cabezas: es una crisis de salud, es una crisis económica de altísimo impacto, por supuesto los impactos sociales serán de mucho calado, y un conjunto de cosas, que están y van a estar a lo largo de estos meses, incluso años, hay que decirlo, enormemente impactados por esta pandemia originada por este nuevo virus, esta nueva enfermedad Covid-19”, sostuvo la periodista.

Para Bernarda Pesoa, la crisis sanitaria del Covid-19 “ha despertado y ha hecho una visibilización de la desigualdad social, y ha encarado hasta donde los gobiernos tienen la capacidad de resguardar a sus países”. 

“Ahora siempre dicen que este Covid-19 no elige si son la clase pobre o la clase rica. Sin embargo, todos los estados están en tres niveles de las personas. Estamos nosotros de la clase pobre, la clase trabajadora. Está el nivel económico medio, que puede tener para alimentarse pero no tiene la totalidad de los cuidados y necesidades básicas. Pero en el último rango están los que deciden en nuestros países, y los que tienen todas las riquezas. Ellos son los que no quieren darnos una buena calidad de salud para que nosotros podamos vivir muchos más años”.

Por su parte, Gabriel Baracatt hizo énfasis en la posibilidad de crear un nuevo sistema, a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia de coronavirus, que no genere más vulnerados, y que “no beneficie única y exclusivamente a los que siempre han tenido un privilegio”. 

Una de las lecciones que la humanidad debe aprender de esta crisis es la cooperación, y la necesidad de extender lazos de solidaridad más allá de los límites nacionales.

“Hasta hace muy poco vos escuchabas que decían america first, prima gli italiani, Brasil acima de tudo, por parte de líderes nacionalistas que sólo pensaban en su país. Este virus, que es invisible, nos ha demostrado que cooperamos o perecemos. O somos solidarios y construimos una solidaridad global, porque sólo con la cooperación sólo con la colaboración vamos a salir adelante”.

En lo que respecta al periodismo, Carmen Aristegui consideró que “es tiempo de reivindicar los valores esenciales, los valores universales del periodismo”.

“La ética, el compromiso social, la información como un insumo esencial de las sociedades, la información como un eje principal, por medio del cual se construye la posibilidad de hacer todo lo que tenemos que hacer, para tener conciencia de la problemática que está enfrente de nosotros”.

Aquí puedes ver el foro completo organizado por la Fundación Gabo:




Source link