BásquetbolLiga Endesa

Aíto, presentado como entrenador del Girona. "Cuento con Marc si entrena bien"

Aíto quiere marcha. Y hasta se lo toma con guasa. A sus 75 años y medio el cuerpo le podría pedir sentarse en el sillón y ver pasar los días viendo baloncesto como entrenador retirado con el orgulloso recuerdo de su extenso y despampanante currículum pero el único lugar donde le apetece sentarse es en el banquillo y, reacio a la calma del que no tiene obligaciones, lo único de lo que le que quiere disfrutar es de la angustia del entrenador.  

Sonriente, caminando flamenco como si tuviera 20 años menos y hecho un pincel, se sienta para atender a las preguntas de los periodistas en su presentación como nuevo entrenador del Bàsquet Girona, llevada a cabo esta mañana en Fontajau. Incluso bromea con Pep Morata, el fotógrafo de MD, sobre la cámara. Con 50 años en los banquillos, ha testimoniado también, claro, la evolución de la fotografía y el periodismo. Sentado en primera fila, vestido de presidente, Marc Gasol. Todavía no sabe si se pondrá de corto en la nueva temporada. 

«¿La duración de mi contrato? Si me encuentro bien físicamente bien seguiremos»

«¿Si cuento con Marc? Si entrena bien sí, si no, al banquillo. Es un jugador muy inteligente, que es una virtud que aprecio mucho», responde afable a la primera pregunta Aíto García Reneses, joven todavía su ilusión, como la aventura en ACB de un Girona que debuta en la categoría. Así que poco tardó en decidirse cuando le llegó la propuesta. «Mi gran pasión es el baloncesto y me hace ilusión entrenar. Percibo mucha ilusión en la ciudad, la gente me saluda por la calle. Si me encuentro físicamente bien seguiremos, no me preocupa la duración del contrato», explica Aíto, sentado al lado del director deportivo del Girona, Jordi Plà, y sorteando hábil la pregunta sobre para cuántos años ha firmado. 

La ambición natural de este Bàsquet Girona que ha devuelto al baloncesto ACB a la ciudad 14 años después de la desaparición de Akasvayu debe ser la permanencia, aunque Aíto rehusó hablar de objetivos concretos. Sabe y transmite que para llegar al qué lo importante es el cómo. «Muchas veces está la presión de los objetivos, pero si aspiramos a jugar a nuestro mejor nivel la clasificación es secundaria. El objetivo es ser mejores cada día», respondió, firme, el ex técnico de Barça, Joventut, Gran Canaria, Alba Berlín y selección española, entre otros. 

La plantilla, abierta a más fichajes

El Bàsquet Girona ha animado mucho el mercado este verano para prepararse para su primera temporada en ACB y ha hecho un total de seis incorporaciones: dos bases –Quino Colom (AEK Atenas) y Pol Figueras (Palmer Palma)-, dos aleros –Ondrej Hanzlik (Baskonia) y Patricio Garino (Nanterre 92 de Francia)-, un escolta –Kam Taylor, del Strasbourg francés y un ala-pívot, Roko Prkacin, de la Cibona de Zagreb. Completan el roster Maxi Fjellerup (alero), Eric Vila (ala-pívot) y Jaume Sorolla (pívot), que han renovado. Aún podría haber más novedades según Aíto, quien hizo a Pau Gasol en sus inicios en el Barça y podría disfrutar en Girona de un Marc ya hecho. Ya se empapó en vivo del mediano de los Gasol en la selección en los Juegos de Pekín de 2008. 

«Estamos abiertos a traer más refuerzos. Entrenar ahora con tan poca gente es un inconveniente. Antes de empezar la temporada está la dificultad de tener al equipo completo y recuperar a los internacionales, no creo que sea positivo que vengan más rodados, cada vez hay más partidos en las competiciones y eso hará que cada vez se vean partidos con menos intensidad. Está el hándicap de que los jugadores se acoplen a los compañeros y se adapten a la idea de juego, hay que trabajar», reflexionó el entrenador madrileño. El conjunto catalán, que acaba de iniciar la pretemporada, vivirá un emocionante e intenso estreno en ACB, ya que recibirá al Real Madrid en la primera jornada, el 28 de septiembre. 

Aíto, junto al director deportivo del Girona, Jordi Plà

Sergi Geronès / Bàsquet Girona

Uno de los nombres que más se ha oído por Girona es el de Pierre Oriola, que no cuenta para Saras Jasikevicius en el Barça. El interior catalán tiene contrato como azulgrana hasta 2024 pero oficialmente todavía no se ha desvinculado del club. El director deportivo del club gerundense, Jordi Plà, reconoció en cierto modo el interés en Oriola. «La plantilla está abierta y Pierre es un jugador que todavía tiene vinculación con el Barça. Cuando la finalice, hablaremos», afirmó Plà.

Con abundancia de conocimientos por sabio y por ‘viejo’, Aíto no se va a encadenar con una idea concreta de juego. «Podemos hacer una circulación rápida de balón, ser agresivos, trabajar el rebote, nuestra idea de juego dependerá de la cualidad de los jugadores en cada momento, hay que adaptarse a ello. Todo lo demás, apostar por un ideal, no sería hacer una teoría realista», reflexionó Aíto. Lejos de dejar morir su carrera, iluminará el nuevo amanecer de Girona en la ACB. El Bàsquet Girona empieza y Aíto no se acaba. 

Lucirá en el frontal de la camiseta

El nuevo patrocinador será anunciado la semana que viene 

El Bàsquet Girona tiene previsto anunciar la semana que viene el nuevo patrocinador principal, que lucirá en el frontal de la camiseta aunque no dará nombre al equipo. Hasta ahora, el equipo gerundense lucía en la parte principal de su elástica el lema ‘Orgull gironí’ , el cual comparte con el Girona FC pero que no le reportaba ningún ingreso. La entidad también comunicará la próxima semana el director de desarrollo de negocio, cargo que hasta ahora el club no tenía y que ha creado para potenciar la búsqueda de patrocinios. 




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba